La belleza de lo simple

Un viaje nórdico imperdible. Los mejores secretos y toda la información para ir agendando.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Finlandia no es un país como cualquier otro. La mezcla de agua en sus lagos, abedules en sus bosques, oscuridad en el invierno y luz permanente en el verano, hacen un balance perfecto en este país nórdico. Es el país más "latino" de toda la península escandinava.

Muchos etiquetan a varios europeos como "fríos". Esa "frialdad" (mejor definida como timidez y respeto por el espacio personal) se transforma rápidamente en cariño, vodka entre amigos, un buen salmón y rapuja (un crustáceo de la familia de los camarones y langostinos, o cangrejo de río) con eneldo, muy utilizado en la cocina finesa.

Se respeta mucho el silencio, utilizan las palabras justas, no se dicen cosas de más. El "a ver cuándo nos juntamos!" no existe. Si existe el compromiso, la puntualidad y el respeto al tiempo ajeno. Los finlandeses (o fineses) son directos, no temen decirte la verdad.

Se estima que en Finlandia hay una sauna cada tres personas. Una estadística válida, en todos los hogares hay una. La vida no se concibe sin una sauna de domingo a la noche en invierno con una olut (cerveza) y un juusto ruisleipä (pan de centeno con queso). Es el equivalente a nuestro ceremonioso asado de domingo o pasta con la famiglia. Si querés tener una conversación honesta, sincera y profunda con un finés, la sauna es la respuesta ideal. Es para los fineses como la Meca al Islam, la Scarlett Johansson de Woody Allen y mucho más.

Fin004

  Castillo de Turku o Turun linna.  

Los turistas son siempre bienvenidos, los locales estarán fascinados de mostrar su remoto país de 5 millones de habitantes. Querrán relatar un poco del Kalevala (nuestro equivalente al Martín Fierro) explicando en prosa la epopeya folclórica finesa, las vastas extensiones de bosques y lagos y la historia de un país joven, disputado entre Rusia y Suecia por más de 700 años, logrando sus primeros 100 años de independencia este año.

En verano hay que prepararse para largas jornadas de luz y un sol radiante. Si hay quienes de verdad saben aprovechar y disfrutar el verano, pues son los finlandeses. Esta estación es relativamente corta, siendo julio/agosto su único mes de calor con una media de 25 C. Hay que estar listo para nadar en los lagos, desde Helsinki al sur, hasta la Laponia al norte; de Turku al oeste, hasta Joensuu al este.

Para los más aventureros el invierno es una opción surreal. Alcanzando hasta -40 C en el norte, Finlandia y la nieve son compañeros inseparables. La bandera (azul y blanca) representa los lagos y la nieve. Preparate para pocas horas de luz y una noche eterna, donde si tenés buena suerte las auroras boreales serán un espectáculo de nunca olvidar.

Fin002

  Ciudad de Tampere, a 200 km de Helsinki.  

Sea verano o invierno, vayas por un día o por un año, Finlandia no decepciona a aquellos que buscan una tranquilidad dentro de la ciudad y una aventura en la naturaleza. Sin duda un destino para conocer y apreciar lo lindo del mundo.

DATOS ÚTILES

Lugares cercanos

Cerca de Finlandia hay varios lugares cercanos para visitas de uno o dos días. Desde la ciudad de Lahti está el tren que va directo a San Petersburgo, Rusia. Desde Turku un ferry puede dar un paseo por el día a la ciudad de Estocolmo, Suecia. Desde Helsinki otro ferry se dirige a la capital de Estonia, Tallin.

Must see!

En Helsinki no dejes de visitar la Catedral de Helsinki y la Universidad Politécnica diseñada por el famoso arquitecto y diseñador Alvar Aalto. En Turku está el Castillo de Turku o Turun linna, de épocas medievales. En el norte se encuentra la famosa casa de Papá Noel o Joulupukki, en la ciudad de Rovaniemi.

Época

Las mejores épocas para conocer Finlandia es pleno verano (julio/agosto) y pleno invierno (diciembre/enero). Las estaciones intermedias se caracterizan por ser muy oscuras, lluviosas y nubladas.

Vuelos y costos

La aerolínea Ryanair tiene vuelos desde y hacia la ciudad de Tampere desde Bremen, Alemania y Budapest, Hungría a €70 por tramo. A través de Norwegian oscilan los €100 desde Madrid.

Texto de Santiago Pizarro

 

Claves: Finlandia
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 13:38
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 13:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"