Detuvieron a una trabajadora social del Instituto Próvolo

Graciela Pascual, quien además era la representante legal del instituto, fue detenida esta mañana en el marco de la investigación por supuestos abusos sexuales a niños.

Graciela Pascual, ex asistente social y representante legal del Instituto Próvolo, fue detenida en su domicilio durante la mañana del jueves. La mujer fue imputada por "participación primaria" en los presuntos abusos a niños ocurridos durante años en el instituto lujanino y será trasladada al penal de Agua de las Avispas en las próximas horas, donde se encontrará con una vieja conocida: la monja Kumiko.

Pascual es la séptima imputada y detenida en el marco de la causa y la segunda mujer entre los involucrados. Se suma a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho; los empleados administrativos Jorge Bordón, Armando Gómez y José Luis Ojeda; y la monja Kumiko Kosaka.

La mujer había sido mencionada en varios testimonios y su participación habría sido mayor al simple encubrimiento.

En diálogo con MDZ, el abogado defensor de parte de las víctimas, Oscar Barrera, señaló que aún "no puede adelantar nada" sobre los hechos en los que está involucrada la mujer, pero agregó: "Sólo puedo decir que va más allá del encubrimiento, de lo contrario no la habrían imputado y detenido. Es una muestra más de la sistematización que existía en el instituto para cometer y encubrir los abusos".

"Esta mujer tenía mucha vinculación con Corradi y se la vincula con la selección de las víctimas. Además hay pruebas que la complican, como actas donde ocultó la presencia de pornografía en la habitación de los imputados, por ejemplo. En los testimonios muchos chicos la mencionan como la jefa; arrancó como asistente social y fue ascendiendo hasta convertirse en la representante legal del instituto", añadió el letrado.

En los próximos días, podrían sumarse nuevas detenciones de ex trabajadores del Instituto Próvolo. "Se están analizando los distintos grados de participación y puede haber novedades", anticipó Barrera.

En la jornada de ayer, el Juzgado de Garantías confirmó que cinco de los imputados aguarden el juicio en prisión. Corbacho, Ojeda, Bordón y Gómez se encuentran alojados en el penal de Boulogne Sur Mer; mientras que Corradi se encuentra con detención domiciliaria por sus problemas de salud. Aún no se define la situación de la monja Kumiko, quien se encuentra alojada en el penal de Agua de las Avispas pero podría acceder a la detención domiciliaria si prosperan los pedidos de su abogado defensor.

Opiniones (4)
23 de octubre de 2017 | 09:27
5
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lamentablemente estas cosas pasan en todo el mundo. Felicito a los fiscales que han continuado con la investigación. La investigación canónica es sólo encubrimiento
    4
  2. Con el solo titulo de representante legal , ya da para sospechar , a la carcel sin ningun tipo de beneficio .
    3
  3. si esto ocurriera en Japón, a Kumiko la tendrían colgada de los ovarios sin ningún drama.... o en el mejor de los casos se hubiera pegado un tiro por verguenza
    2
  4. PRISION DOMICILIARIA!!!!!!!!!??????????????? junto a un preso cualquiera deberian estar!!!!!!!, cuanto tiempo estuvieron esas criaturas encerradas en ese instituto con ellos?, y a estos chicos los marcaron de por vida, y a ellos prision domiciliaria.... QUE SE PUDRAN EN CARCEL!!!!!!!! Los derechos humanos son para las victimas no para esa lacra
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017