"El momento" del periodismo digital

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) discute en Madrid la situación de los medios y los periodistas.

El movimiento de la publicidad desde los medios gráficos hacia Internet fue el primer síntoma de una situación que condicionaría definitivamente a la prensa impresa: la era del periodismo digital.

Ahora, ya nadie lo pone en discusión, ya que quienes se cambian no son sólo los anunciantes, sino los lectores, que buscan calidad e instantaneidad multimediática en la información y la encuentran en los medios digitales.

Este año, la cumbre de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa que se realiza en Madrid fue marcada por esta situación que preocupa a los diarios tradicionales y representa un desafío para los nuevos emprendimientos comunicacionales.

“Por esta razón, los periodistas y los medios tradicionales están obligados a reinventarse si no quieren morir”, según publicó este lunes el diario El Nacional, de Venezuela.

Lo que sucede es analizado desde diversas perspectivas, claro está, según se trate de un medio tradicional o de alguno ajustado a las nuevas reglas globales.

El diario español El País analizó que “inmersa en un acelerado proceso de transformación, la prensa debe ser flexible para adaptarse a las nuevas tecnologías, pero hay algo en lo que no debe cambiar: la defensa de la ética y el rigor y la búsqueda de verdad. En ese sentido, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Earl Maucker, es tajante a la hora de definir el papel de los periodistas: ´Son y deben seguir siendo los guardianes de la información. El público necesita esos guardianes, por lo que siempre tendremos un trabajo que hacer´”.

La SIP representa a 1.300 publicaciones de América y Europa y estará reunida en Madrid el 7 de Octubre.

De acuerdo con lo reflejado este lunes por La Nación, el contexto en el que se está desarrollando la 64 asamblea de la SIP está marcado por el enfrentamiento, por parte de la prensa, a desafíos económicos y judiciales que "están ejerciendo una gran presión sobre los periodistas".

"Creo que cada vez más los medios digitales y tradicionales se están complementando. Los periódicos tienen que adaptarse, ajustarse y reinventarse", dijo Earl Maucker, aunque definió que aquellos diarios que suman Internet a su versión clásica no están obteniendo, por ahora, “un retorno económico”. Dio cuenta, por ejemplo, que “en marcas como The New York Times será sólo un componente de su negocio".

La incertidumbre comienza a marcarse como un condicionante central en torno a la nueva era periodística que se está transitando. El País publicó, tras dialogar con Maucker, que “los participantes en el primer seminario de la SIP no se atrevieron a aventurar hacia dónde se encamina la prensa escrita”.

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 20:32
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia