Más de cien personas participaron de un operativo de limpieza en la montaña

Se recolectaron cerca de 2 toneladas de residuos en Vallecitos. Reclamo de pobladores, organismos públicos y privados para mantener limpio el sector. El experto en cambio climático, Ricardo Villalba coronó la jornada con una charla a los asistentes.

Convocados por las ONGs Oikos red ambiental, los Jóvenes Embajadores para una Ciudadanía Planetaria, OAJNU y Eco-acción, más de cien personas, en su mayoría estudiantes, protagonizaron este domingo una nueva jornada de limpieza en el Cordón del Plata, en los alrededores del centro de esquí Vallecitos.

El evento tuvo la colaboración de la Municipalidad de Luján de Cuyo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, la Inspección de Cauces de Alta Montaña, las empresas Cordón del Plata, Minetti y el Refugio San Bernardo, quienes aportaron los elementos necesarios (transporte, comida, ambulancia, elementos de seguridad) para que los voluntarios pudieran realizar su tarea de manera eficiente.

El encuentro comenzó cerca de las 10 de la mañana en el Refugio San Antonio, donde los participantes recibieron instrucciones y los elementos necesarios para iniciar la limpieza. Como siempre, se encontraron residuos de todo tipo, pero fundamentalmente bolsas y elementos plásticos en todo el sector. Las organizaciones intervinientes hicieron un llamado a los visitantes, a fin de que regresen con sus propios residuos y no contaminen un paraje tan hermoso. Al respecto, Eduardo Sosa manifestó que “es necesario que tomemos conciencia del daño que estamos ocasionando cuando tiramos residuos en la vía pública, no solamente en la montaña sino en las mismas zonas urbanas, provocando enormes impactos negativos en las zonas rurales y naturales como esta”.

Al respecto, el intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi, dijo que "para lograr una sociedad justa y equitativa tenemos que vivir en paz, no sólo entre nosotros, sino también con el medioambiente. Por esta razón es que en nuestro departamento, conocido con en el slogan de Nuestra Casa, queremos que todos colaboren en la limpieza y el cuidado de, justamente, la casa de todos los lujaninos".

Parisi también resaltó el trabajo que viene realizando OIKOS en distintos puntos de la Provincia y, en especial en Luján. "Sólo el trabajo en conjunto entre el Estado, los sectores privados y las organizaciones de la sociedad civil es capaz de obtener los resultados esperados, ya que los esfuerzos aislados no sirven. Por eso, en Luján buscamos la hermandad entre sectores y entre ciudades para apostar entre todos a soluciones para la equidad entre los ciudadanos".

Luego de la limpieza, los voluntarios presenciaron una charla que dio el Director del IANIGLA (Instituto Argentina de Nivología y Glaciología) Dr. Ricardo Villalba, sobre las consecuencias que tendrán sitios como Vallecitos en relación al cambio climático y al derretimiento de los glaciares. Ante la atenta mirada de los presentes, el especialista comentó las repercusiones que tendrá para Mendoza el derretimiento de los glaciares de la cordillera, si el proceso de calentamiento se acelera como esta ocurriendo en la actualidad.

En relación a las actividades medioambientales, Guillermo Carmona, Secretario de Medio Ambiente de la Provincia manifestó que “la Secretaría de Medio Ambiente viene realizando campañas de limpieza de cauces aluvionales y de riego en distintos lugares de la Provincia de Mendoza con la participación de distintas instituciones, ONGs y sectores de la comunidad comprometidos con la temática ambiental".

 También afirmó que “cabe destacar en esta ocasión la participación activa para la realización de esta campaña ya que indica un compromiso de los distintos sectores y  además logra la concientización en la comunidad sobre la necesidad de preservar libre de residuos nuestros espacios públicos y sobre todo preservar un recurso estratégico para los mendocinos como es el agua. El Estado provincial en conjunto con los Municipios de la Provincia está realizando las acciones necesarias a fin de realizar una gestión responsable de los residuos sólidos,  pero es indispensable la participación de la comunidad a fin de lograr que los residuos no terminen dispersos en los espacios  públicos y en los cauces de riego y aluvionales”.

La jornada tuvo buen tiempo y se pretende repetir en toda las localidades del distrito Potrerillos, además de otros sitios de la Provincia. “La idea es llegar a fin de este año con la zona preparada para que los visitantes puedan disfrutarla y a la vez, contribuir al mantenimiento de la limpieza, mediante campañas de concientización”, dijo Sosa.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 04:52
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial