Deportes

Borghi se fue de Independiente, pero no es el único responsable

Los resultados no acompañaron al técnico desde que llegó al Rojo. Pero también es cierto que el nivel de los jugadores, sobre todo los refuerzos que llegaron al club para este campeonato, no lo ayudó.

La renuncia de Claudio Borghi a la conducción técnica de Independiente en apenas nueve fechas del Apertura, dejó en claro una vez más que el hilo se corta por lo más delgado, pero habría que preguntarse si el entrenador fue el verdadero culpable de este mal momento futbolístico por el que atraviesa el conjunto de Avellaneda.

Borghi asumió en Independiente en abril último con el antecedente de los pergaminos conseguidos en su paso como técnico de Colo Colo, de Chile, con el que conquistó cuatro títulos, además de ser finalista de la Copa Sudamericana en 2006, temporada en la que fue distinguido como mejor técnico de América.

Sin embargo, en el fútbol argentino no pudo, salvo en contadas oportunidades, que sus dirigidos plasmaran en el campo de juego sus ideas de cómo se debe jugar a la pelota, como él bien lo hacía en su juventud en Argentinos Juniors en la década del '80. 

La idea original del "Bichi" era que su equipo jugara con línea de tres en el fondo, cinco en el medio, dos de ellos como doble cinco, y dos delanteros.

Pero no le encontró la vuelta a ese sistema y tuvo que cambiar al clásico 4-4-2 o bien un 4-4-1-1, que tampoco dieron resultados positivos.

Su debut como técnico de Independiente no pudo ser mejor, ya que venció a San Lorenzo por 1-0, en el estadio Nuevo Gasómetro, con un gol del zaguero uruguayo Guillermo Rodríguez, por el torneo Clausura 2008.

En ese momento pareció que Borghi iba a continuar la senda triunfal que había iniciado su antecesor Miguel Angel Santoro, pero sólo fue un espejismo.

Es que con el transcurrir de los partidos el equipo comenzó a sumar empate tras empate y, para peor, su rendimiento distaba bastante de ser el ideal para un equipo con pretensiones de campeón y que según su presidente, Julio Comparada, se había reforzado para ese objetivo.

Sin embargo, sólo el mediapunta Leonel Núñez justificó, en parte, su incorporación, ya que otros jugadores -que no fueron pedidos por Borghi- como Darío Gandín, Federico Higuaín, Damián Ledesma y Emanuel Centurión demostraron hasta ahora que no tienen la jerarquía suficiente como para vestir la camiseta de Independiente.

Y ni hablar de las otras incorporaciones, como las del colombiano Freddy Grisales, quien jugó menos tiempo que los dos meses largos que demandó su llegada.

Tampoco se puede soslayar que el club de Avellaneda trajo jugadores que todavía no debutaron como Angel Puertas y Leandro Depetris y adquirió a otro en plena etapa de recuperación de una operación de ligamentos cruzados como el arquero Hilario Navarro.

Pero además de eso, hay otros jugadores que atraviesan por un paupérrimo nivel y por ende no tendrían que ser titulares: Ricardo Moreira, Mariano Herrón, Ismael Sosa y Daniel Montenegro, por caso.

El culpable de que ellos integraran la formación inicial es Borghi, de eso no caben dudas, pero el técnico no es responsable de que algunos de los jugadores mencionados no acertaran pases a los compañeros que se encontraban apenas a un metro.

Durante la pasada semana el mediocampista Daniel Montenegro señaló que "a Borghi no hay que respaldarlo con palabras".

Pero por lo visto en la derrota ante Huracán, la tercera consecutiva en el torneo, ese "respaldo público" fue de la boca para afuera porque adentro de la cancha el equipo siguió jugando tan mal o peor de lo que lo venía haciendo, más allá los cambios sin fundamentos que realizó Borghi en el segundo tiempo.

Por todo lo expuesto vale preguntarse si la culpa de este mal momento fue sólo del "Bichi" Borghi o si también hubo jugadores que "hicieron todo lo posible" para que el técnico presentara la renuncia justo en la mitad del torneo Apertura. El tiempo dará la respuesta.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:35
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016