En Colombia se podría firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea

Los países que integran la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la Unión Europea (UE) iniciarán mañana en Bogotá el primer encuentro con miras a firmar un acuerdo de asociación, que permitiría a los andinos vender sus productos con beneficios arancelarios.

Mañana los países integrantes del CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la Unión Europea inician conversaciones para firmar acuerdo de asociación en la ciudad colombiana de Bogotá, donde se realizará el primer encuentro con este objetivo, que permitirá los países andinos a vender sus productos con beneficios arancelarios.

El encuentro será instalado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y estará acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo; Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata; y el jefe negociador de Colombia, Ricardo Duarte, entre otros funcionarios.

Las rondas de conversaciones se extenderán durante los próximos cinco días, tiempo en el cual los diálogos girarán "en torno a tres temas: diálogo político, cooperación, y comercio, pilares que deberán ser cubiertos en cada ronda de negociación, lo cual prevé reuniones de los grupos y subgrupos de la negociación".

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, previo a la cita, este domingo, los delegados comerciales andinos sostuvieron una reunión de "coordinación preparatoria para fijar su posición" en las conversaciones.

"En esta primera ronda se analizarán los objetivos y alcances de la negociación; los procedimientos y calendarios; métodos y modalidades de la negociación; intercambio de información relevante para la negociación; e identificación inicial de los aspectos que requieren de cooperación", señala un comunicado de la Cancillería.

Miembros de alto nivel de los andinos y de la EU integrarán las 14 mesas para los temas de comercio, entre ella se destacan: Acceso a mercados, reglas de origen, asimetrías y tratamiento especial y diferenciado, compras públicas, servicios e inversiones, competencia, propiedad intelectual, entre otros.

Estas negociaciones responden a la decisión de la CAN tomada en junio pasado de emprender en negociaciones con la UE. En 2006, se volvió a ratificar el interés regional, después de que Venezuela expresara en abril del mismo año la intención de retirarse de la CAN (Comunidad Andina de Naciones).

La segunda ronda de negociación se realizará en Bruselas, antes de finalizar el año y la tercera en un país de la CAN en marzo de 2008.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 21:16
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'