Un día con... Victoria Abihaggle

La joven mendocina que abrió camino en el gobierno de Macri tuvo su mano a mano con MDZ Femme. ¿Cómo es la vida de la mujer que trabaja con los jóvenes?

Trajinada, atareada pero con una sonrisa de oreja a oreja, Victoria Abihaggle - la ex funcionaria de Rodríguez Larreta y actual Coordinadora Regional Cuyo en Subsecretaría de Juventud- se sometió a un encuentro íntimo con las Femme.

Victoria con 32 años de edad es abogada especialista en Derecho Societario y Corporativo. "Hice un Posgrado en la Universidad de Cambridge en Londres. Estuve allí seis meses". Pero la abogacía ha quedado relegada por la función pública. Apasionada por su labor, nos contó todo acerca de su carrera, su vocación, sus deseos y su empatía por este gobierno. 

Victoria 5

"No tengo días iguales"

Los domingos. Ahí es cuando me siento a planificar cómo va a ser mi semana. Me pasa muchas veces que tengo pensado viajar a Mendoza a primera hora del lunes y me surge algo en Buenos Aires, entonces me quedo.

No tengo una rutina muy marcada.

¿Cómo fue que te transformaste en Coordinadora?

Comencé con la gestión pública cuando mandé mi CV al Gobierno de la Ciudad. Me llamaron, quedé y a los tres meses supe que me iba a dedicar a esto toda mi vida.

De ahí a transformarme en coordinadora hubo un largo proceso. En la Secretaría de Gestión Comunal aprendí muchísimo y en ramas muy diversas: todo lo que implicaba mejorarle la vida a los vecinos. Lo mío fue totalmente carrera, esfuerzo y vocación.

Hacer política es estar cerca de la gente, no hay otra forma.

Luego, me tocó trabajar fuerte en la campaña de Mauricio. Para que él fuera presidente trabajábamos 22 horas por día. Hubo mucha estrategia y cabeza detrás de esa campaña.

Victoria 2

¿Y cómo fue que decidiste seguir por ese camino político?

Me contagió el trabajo en equipo que tiene el PRO en CABA. Cada uno aporta lo que tiene que aportar y el resultado final es maravilloso. La transparencia es fundamental.

Somos personas comunes y corrientes que hoy nos toca servir a la gente.

Nuestra presidente encarna una humildad enorme. Ojalá los argentinos podamos ver que estamos viviendo en una sociedad de cambio.

A su vez Victoria contó que como buena hija única siempre fue "muy enterada". Leía mucho y estudiaba sola. "Mi mamá jamás tuvo que decirme que me ponga a estudiar porque siempre lo hacía sola. Con mi papá hablamos de política: ibamos a votar juntos y yo quería saber a quién votaba, me interiorizaba conociendo desde el primero hasta el último de la lista".

Lo más lindo que tiene mi trabajo es que avanzo con libertad y eso no tiene precio.

¿Te sentís identificada con los jóvenes que visitás día a día?

Sí, en todo. Me pongo a hablar con un adolescente que tiene que elegir una carrera universitaria sabiendo que es lo que va a hacer el resto de su vida y siempre les digo que la vocación va apareciendo en el camino, como la vida misma: prueba y error.

Los jóvenes con los que trabajamos tuvieron falta de oportunidades, son totalmente vulnerables, algunos de ellos tienen problemas con las drogas y entiendo que es mucho más difícil que sepan qué quieren hacer con su futuro. Por eso, estamos haciendo un trabajo muy duro de contención, de dar oportunidades y brindar herramientas. Porque, como dice nuestro presidente; "Es muy importante que los argentinos creamos en lo que somos capaces de hacer". 

¿Ves cambios con cada cosa que hacés?

El cambio es impresionante. Por ejemplo: nosotros vamos a un club social deportivo que no tienen los materiales para entrenar y a través del programa le damos la oportunidad de desarrollarse en un deporte, porque para ese chico es todo. De esa manera evitamos que esté en la esquina drogándose.

Lo mismo pasa con escuelas de música, le llevamos instrumentos. Los chicos se empiezan a dar cuenta que el Estado se preocupa por ellos y se sienten empoderados. Hay un camino, ese es el principio. Nunca voy a un lugar una sola vez porque veo los progresos, me gusta seguirlos. 

¿Qué es lo que más te sorprende de tu trabajo?

Cada vez que visito en asentamiento y veo la valentía de algunas personas, pienso en que tengo que apoyarlas. 

La valentía de algunas personas es increíble.

Si tiene un club, un comedor, una murga... El Estado tiene que salir a apoyarlos.

Sabemos que falta mucho, que esto recién arranca, y que el impacto se puede ver de acá a diez años. Pero, hoy mi rol es contener a esa gente que la está pasando mal. No hay necesidad de que el Estado te regale, ellos pueden ser capaces de salir adelante: a través de la cultura del trabajo.

Todos nuestros programas de políticas públicas están abocados a otorgar herramientas para que ellos pueden desarrollar su proyecto de vida. No me interesa regalar nada, me interesa trabajar sobre la verdad y sobre la realidad.

Cuando me siento a charlar con una de estas personas (a las que yo llamo héroes) buscamos entre ambas lo que podemos emprender juntas. Pero todo es progresivo, a nadie le cambia la vida de un día para el otro.

Victoria 6

¿Tenés referentes en este trabajo?

Una es Carolina Stanley -ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires- y por supuesto María Eugenia Vidal. Es heroico lo que está haciendo, nadie lo podía creer. Me encantób verla en una versión más aguerrida.

Todos los argentinos ven en María Eugenia transparencia, ganas, garras, capacidad. Sacó a Aníbal Fernández , yo lo viví. Ella le está dando batalla a lo más difícil de erradicar: el narcotráfico, la inseguridad, la corrupción... Es inmenso el trabajo que está haciendo.

Las mujeres y el trabajo social

El 95% de mi equipo está conformado por mujeres. Amo las mujeres, soy una gran amante de las chicas: de la femeneidad, la fuerza, la valentía, la pasión y en lo social la forma en la que nos relacionamos con los jóvenes, con los chicos...

Estoy orgullosa del equipo que estoy armando, porque son todas buenas personas, sanas,capacitadas, inteligentes, pero por sobre todos sensibles.

Lo que estamos haciendo hoy es del corazón y eso se nota. El primer paso siempre es el amor.

Victoria 1

¿Cómo ves el trabajo de los jóvenes en la gestión del PRO?

Para mí es muy importante que los jóvenes ocupen espacios, pero también es importante que estén capacitados para hacerlo.

La única manera de tener una gestión eficaz y rápida es estar todo el tiempo capacitandonos.

 Entonces lo que yo siempre pido es que no tengamos más improvisados en el Estado.

¿Qué importancia tiene la familia en tu vida?

Es todo. Estoy saliendo con alguien, muy bien muy contenta. Soy súper familiera, amiguera. Amo con toda mi alma a mi papá y a mi mamá, mi familia es mi pilar.

El domingo, el encuentro familiar alrededor de la mesa para mí es muy importante. De hecho disfruto mucho de comer, me gusta mucho la comida, me gusta recibir a amigas, cocinarle a mi familia.

Todo lo que sea alrededor de la comida me parece espectacular.

¿Cómo te ves de acá a cinco años?

Soy de vivir el presente, planifico mi día a día pero no trabajo a largo plazo. La vida te sorprende y te hace cambiar de camino constantemente.

En lo personal quiero formar una familia, ser madre que creo que es lo que te consolida como mujer. No creo que exista un amor más profundo que el de una madre a su hijo.

Quiero tener la propia: con niños gritando por la casa (risas).

En lo laboral me veo haciendo lo que estoy haciendo sin lugar a dudas, en lo público y cerca de la gente.

Victoria 3

" Es tan lindo encontrar lo que te apasiona: es un camino de ida."


¿Cómo trabajás con vos misma? ¿Qué hacés para crear tu mejor versión?

Las adversidades me dan más fuerza que nunca y soy una fiel convencida de que estoy en el lugar que tengo que estar. Trabajar en lo social es increíble, te emocionás todos los días.

Trabajo mucho conmigo misma: hago de todo manteniendo la humildad. El ego hay que dejarlo de lado porque nosotros estamos provisoriamente en este lugar.

Medito, hago yoga, trabajo mucho con mi energía. Siempre digo que si la energía está puesta donde tiene que estar todo tiene sentido. Y si tiene sentido, está bien. 

Trabajo con mi energía porque siento que tengo que estar parada desde otro lugar para brindarles a los jóvenes lo mejor de mí. 

La verdad es que nunca estoy cansada, a pesar de que mis días son muy intensos jamás vas a escucharme decir: "No doy más". 

En línea

Abihaggle 1
Abihaggle 2
Abihaggle 3


Abihaggle 4

Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 22:41
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 22:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Propaganda política... trabajaba 22hs. al día... bueno,, espero que tuviera tiempo para comer algo ir al baño y darse una ducha.... Ni de color la nota.
    1