Efedrina: el jefe de los narcos pedirá mañana su extradición

Jesús Martínez Espinoza, el sindicado líder de la banda de narcos mexicanos que operaba en Ingeniero Maschwitz y que la semana pasada fue detenido en Paraguay, se presentará mañana ante la Justicia de ese país para manifestar su voluntad de ser extraditado a la Argentina.

"La voluntad de Martínez Espinoza es ser extraditado lo antes posible y sin ningún tipo de reparos", explicó a Francisco Chiarelli, uno de los abogados defensores del sospechoso.

El letrado indicó que mañana a las 8 su defendido se presentará a declarar ante el juez de Asunción que ordenó su detención, Oscar Delgado López, y que el martes hará lo mismo ante el fiscal nacional paraguayo encargado de iniciar los trámites de extradición.

"Si todo se desarrolla sin ningún inconveniente, Martínez Espinoza podría ser llevado a la Argentina en una semana o diez días", especuló Chiarelli, quien este fin de semana estuvo reunido con el sospechoso en su lugar de detención. 

Según fuentes judiciales, el trámite podría demorarse un poco más sin importar que el detenido se manifieste a favor de la medida y se evite un juicio de extradición.

En ese sentido, el juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien ya pidió la extradición de Martínez Espinoza, viajará mañana a Paraguay para reunirse con sus pares de ese país.

El magistrado quiere conocer cuál es la acusación que pesa sobre el detenido ya que en caso de que sea más leve que la que tiene en Argentina, podría tener menor prioridad que la presentada por Faggionatto Márquez, con lo que Martínez Espinoza vendría a nuestro país antes de que sea, llegado el caso, enjuiciado en territorio paraguayo.

Martínez Espinoza (49) fue detenido el jueves pasado y el juez de Asunción ordenó su prisión preventiva por los delitos de "tráfico y tenencia de estupefacientes y asociación criminal".

La medida alcanzó también a sus connacionales Jorge Almanza Guzmán (27) y Leobardo Gaxiola López (46), también detenidos en la capital paraguaya.

Gaxiola López fue apresado en el aeropuerto de Asunción cuando intentó embarcar hacia México 5,650 kilos de efedrina en un paquete de yerba de marca argentina y luego fueron detenidos en un hotel céntrico Martínez Espinoza, bajo la identidad de Juan Jesús Preciado, y Almanza Guzmán, quien dice ser periodista.

Según fuentes de la Secretaría Nacional Anti Drogas (SENAD) de Paraguay, al momento de ser detenido, Martínez Espinoza les ofreció una coima de un millón de dólares para que lo dejaran escapar.

Los investigadores paraguayos hallaron en su habitación paquetes de la misma yerba secuestrada ayer en el aeropuerto, por lo que no descartaron que estaba preparando otros envíos de efedrina a México.

Si bien está prófugo en una causa por presunta elaboración y tráfico de drogas de diseño, también podría ser investigado por el triple crimen de General Rodríguez, si esa causa queda en manos de  Faggionatto Márquez, como lo pidieron familiares de las víctimas Sebastián Forza (34), Damián ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).

Según manifestó el propio mexicano, él conoció a Forza en Argentina cuando el empresario asesinado le ofreció hacer un negocio con una droguería aunque el sospechoso negó tener cualquier tipo de vinculación con los homicidios.

El expediente por el triple crimen, actualmente, está en manos de la justicia porteña hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelve si queda en esa jurisdicción o se la traslada a la bonaerense de Mercedes.

En tanto, respecto de la causa por el laboratorio de metanfetamina desbaratado en julio pasado en Maschwtiz que tiene a cargo Faggionatto Márquez, el sospechoso mexicano admitió conocer a tres de los detenidos: Luis Tarzia (61), Marcos Frydman (67) y
Ana María Nahmod (48).

El primero de los apresados está acusado de ser el gerente argentino de la organización mexicana, mientras que los otros dos son dueños de una farmacia en la se sospecha que Martínez Espinoza compraba medicamentos para extraer pseudoefedrina para elaborar
metanfetamina.

Sin embargo, el mexicano dijo que Tarzia era su asesor de inversiones en la Argentina y que con los farmacéuticos iban a realizar un negocio con una bodega de Mendoza.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:34
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'