¿Sudoración excesiva? Existen soluciones

La hiperhidrosis es una enfermedad poco reconocida que se caracteriza por la sudoración excesiva de algunas zonas del cuerpo como las manos, los pies o las axilas, cuya cronicidad interfiere en las actividades cotidiana

Un estudio de la Universidad de Würzburg, Alemania, determinó que el 73% de las personas que la sufren se sienten emocionalmente perjudicadas y socialmente afectadas. Un 67,5% de las personas manifestó sentirse obstaculizado al conocer a personas por primera vez; 55,1%, limitado para desarrollar relaciones con otras personas y estar en lugares públicos. Las personas sienten que su trabajo sufre una disminución en la efectividad y que la enfermedad es un obstáculo para su desarrollo profesional.

El tipo más frecuente de hiperhidrosis es la axilar, ya que alcanza el 60% de los casos, se desarrolla por la hiperactividad de las glándulas sudoríparas de esa área y provoca que las personas que la padecen se sientan antihigiénicas, teniendo que cambiarse la ropa muchas veces al día, sobre todo ante la llegada de los días calurosos.

La clave del tratamiento radica en el correcto diagnóstico médico, ya que en muchos casos la hiperhidrosis está subdiagnosticada. Entre los tratamientos disponibles se encuentran los anticolinérgicos, que son comprimidos orales que disminuyen la sudoración pero sin resolver el problema, por lo que es un método en desuso, debido a que produce efectos colaterales como sequedad en zona de la boca, ojos y nariz. Por eso hoy se pueden ofrecer tratamientos transitorios como aplicación de toxina botulínica o permanente como la radiofrecuencia a través de microagujas..

Soluciones

"Como primera opción le damos a nuestros pacientes un topico: lociones con aluminio y asociados", contó la Dra. María José Cippitelli. 

Luego,"si no encontramos solución aplicamos botox. También tenemos la opción de iontoforesis y en última instancia la cirugía", agregó la profesional. 

Por su parte, el Dr. Fabián Pérez Rivera -Cirujano Plástico Cirujano General, Linfoflebólogo y Especialista en Láser- destacó el tratamiento con el novedoso Sistema Infini consta de un cabezal que emite radiofrecuencia a través de 49 microagujas de acero quirúrgico que penetran la epidermis (capa superficial de la piel) y emiten dosis de alta energía en la dermis (capa media de la piel). Esto genera una elevada temperatura muy focalizada que destruye glándulas sudoríparas (causantes del sudor).

Las microagujas aisladas de 200 micrones de diámetro emiten una dosis de radiofrecuencia de 1 megaHertz. Gracias al aislamiento que tienen las agujas en su sector superior no producen daños en la piel.

"El tratamiento tiene una duración aproximada de 40 minutos. Se aplica un cabezal que trasmite la radiofrecuencia en las zonas a tratar y moviéndolo en el sentido en que se quiere provocar el levantamiento o acortamiento de fibras colagénicas. A su vez el equipo posee un sistema de enfría la punta del transductor disminuyendo la sensación de calor, permitiendo que el procedimiento sea placentero", indicó el Dr.

"Al terminar el tratamiento se presenta un ligero enrojecimiento o eritema que dura pocos minutos. El paciente puede retornar a su vida social y laboral e incluso puede tomar sol."

 El objetivo del tratamiento es que el paciente transpire como cualquier otra persona y no en forma exagerada gracias a la destrucción en cada aplicación del 20 a 30% de las glándulas sudoríparas existentes.

Pero además, antes de empezar el tratamiento y en cada uno de los controles post tratamiento se realiza un test de sudoración: se aplica sobre las axilas solución de iodopovidona e inmediatamente se espolvorea con talco. Se retira el excedente del talco y se puede observar perfectamente pintado de color negro intenso cada uno de los poros por donde drena cada glándula sudorípara. Realizando el mismo test en los controles post tratamiento se observa una anulación o eliminación importantísima de glándulas sudoríparas marcadas.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 17:09
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"