El camino de las mujeres hacía el voto femenino

El voto femenino fue una lucha de muchas mujeres que desde el siglo XIX en distintos lugares del mundo comenzaron con este gran reclamo, incluidas las argentinas.

A principios del siglo XX con la consolidación del capitalismo como sistema mundial la mujer hizo su entrada masiva al mundo del trabajo remunerado. Para conseguir un trabajo necesitaban el consentimiento del marido o del padre si eran menores de 22 años. No administraban su propio dinero sino que debían entregarlo a quien las había autorizado. No tenían ningún tipo de protección legal.

Las pésimas condiciones laborales y grandes desigualdades con respecto a los hombres, llevaron a que comenzaran los reclamos y luchas por sus derechos.

Mujeres pioneras

Alicia Moreau de Justo

Fue una de las primeras médicas y políticas de nuestro país, junto con otras mujeres fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Perteneció al Partido Socialista. Elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, que como tantos otros no fue aprobado, como tantos otros con el mismo objetivo.

Por su parte Julieta Lanteri se convirtió en la primera mujer que votó en nuestro país en las elecciones municipales de 1911 alegando al juez que el llamado a actualizar el Padrón electoral no hacía referencia al sexo.

En Londres la organización de las Sufragettes liderada por Emmeline Pankhurst se hizo notar con toda su fuerza. Cansadas de reclamos ante las instituciones por más de 50 años sin ningún resultado pasaron a la acción directa bajo la con consigna: "Hechos, no palabras".

Comenzaron con manifestaciones callejeras, huelgas de hambre, protestas.

En 1913 una de las militantes Emily Davison murió al cruzarse ante el caballo del rey en un Derby, este hecho lamentable las hizo conocidas en todo el mundo.

Esta organización es conocida como Las Sufragettes.

La película del mismo nombre ilustra increíblemente la decisión de este grupo de estas mujeres de no rendirse pase lo que pase.

Finalmente aún con restricciones en 1918 se sancionó el Sufragio femenino en Inglaterra.

El gran anuncio

Durante la primera presidencia de Perón se sanciona la Ley 13010 que otorgó a las mujeres el derecho a elegir a sus representantes. En un acto organizado por la CGT Evita es la encargada de dar a conocer el gran anuncio, el 23 de setiembre de 1947.

Un tiempo después en un mensaje dirigido a las mujeres diría:

La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles...el voto femenino, será el arma que hará de nuestros hogares el recaudo supremo e inviolable de una conducta pública.

Las argentinas votaron por primera vez el 11 de noviembre de 1951, elecciones que otorgaron a Perón la segunda presidencia.

A 66 años de la primera vez que las argentinas concurrieron a las urnas seguimos aportando con nuestra vocación ciudadana a la construcción de un país mejor para todos.

Patricia Lasca 

Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 15:08
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 15:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. aznerol: Usted pide demasiado. Pretende que investiguen y trabajen, cuando la mayor parte de las veces ponen estupideces y no dejan opinar. De hecho, me extraña que ahora lo hayan permitido. Usted debe leer el autor, y si es mujer, pase de largo.- De hecho, escribe un mamarracho en veda electoral.-
    2
  2. Lamentable nota. Absoluto desconocimiento histórico. Escaso trabajo de investigación. ¿Usted es periodista? El autor del proyecto de ley del voto femenino fue el Senador Nacional por Mendoza Dr. Lorenzo Soler. Tómese el trabajo de hacer una investigación un poquito mas profunda. Por ignorancia o conveniencia política se le atribuye a la Sra. Eva Duarte la autoría, nada más equivocado. En la web puede encontrar abundante referencia al tema Le dejo acá un pequeño fragmento de los tantos artículos que hay al respecto para que se inspire y haga un artículo como la gente.
    1