La incidencia de las "niñas madres" en los embarazos adolescentes

Aunque es un número bajo, se estima que el 1,5% de las adolescentes que terminan embarazadas tienen menos de 15 años.

Hasta ahora, eran noticias que provenían de países muy pobres o provincias argentinas de bajos niveles económicos y sociales, pero los casos de las dos niñas de 10 y 12 años que cursan embarazos a causa de violaciones en Mendoza,despertó una problemática que venía algo silenciada o, al menos, desdibujada por los embarazos adolescentes.

Según el informe de la UNICEF "Estado de la situación de la niñez y adolescencia en Argentina", que fue divulgado el mes pasado, en 2014 la tasa de maternidad en niñas de entre 10 y 15 años en la provincia alcanzó el 0,3% del total de nacimientos, que a su vez representó alrededor del 1,5% entre las adolescentes menores de 20 años, que en aquel momento superaba el 15% del total de nacimientos en todas las franjas etarias.

Las cifras más actualizadas que maneja el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes indican que 4.380 mujeres menores de 20 años estuvieron embarazadas en 2016, representando el 13% de los embarazos totales, un número a la baja si se lo compara con los tres años anteriores, tanto en cantidad como en porcentaje. De ese total, entre 60 y 80 corresponderían a niñas de entre 10 y 15 años, tomando en cuenta los porcentajes estimados por UNICEF.

A nivel nacional, en 2014 se produjeron alrededor de 117.000 nacimientos anuales en mujeres que poseen entre 10 y 19 años, de los cuales unos 3.000 corresponden a madres menores de 15 años. Este último número representa el 0,4% del total de nacimientos y el 2,6 del total de nacidos vivos de madres adolescentes. Se estima que los porcentajes apenas han variado en la actualidad.

"Si bien este porcentaje es reducido, tiene una profunda gravedad no solo desde la perspectiva de la propia "niña madre" y su hijo o hija, sino también desde la perspectiva sanitaria, social, legal y jurídica por las consecuencias e implicancias de un embarazo a tan temprana edad. Además, gran parte de estos casos se deben al abuso sexual contra las niñas", advierte el informe del organismo internacional.

Para el Gobierno provincial, la disminución de los embarazos adolescentes revela un panorama alentador, ya que revelan que las jóvenes se están "empoderando" respecto a la salud reproductiva y logran una mayor "visibilización" como "sujeto de derecho", en base a un mejor acceso a la información y los servicios sanitarios. De todos modos, aún falta bastante camino por recorrer para controlar esta problemática, y los últimos dos casos que conmueven a los mendocinos es una prueba de ello.

La titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Mendoza, Roxana Cabrera, señaló en una entrevista que brindó a MDZ en junio pasado que "el embarazo adolescente es multicausal. Lo bueno es ponerlo sobre la mesa y abordarlo desde todas las aristas. Se aborda desde las distintas direcciones que tienen que ver con la temática".

"Son múltiples las causas que nos llevan a tener un embarazo adolescente: desconocimiento, violaciones, adicciones, la falta de acceso a método anticonceptivo o cuando tienen acceso no sabe cómo usarlo. Esos son flagelos que nos están atacando a nuestros adolescentes además de que hay que trabajar, por lo que hay que trabajar mucho en educación sexual", añadió.

Dos casos en menos de 24 horas

El primero de los casos se conoció el jueves a la tarde, cuando una niña de diez años llegó con su madre a la guardia del Hospital Notti, acusando un dolor en el abdomen. Al ser revisada, los médicos descubrieron que la pequeña presentaba un embarazo avanzado de 32 semanas.

Interrogada, la madre de la joven manifestó que su hija habría sido abusada, pero no brindó más detalles y se mostró reticente a brindar más información al personal del nosocomio pediátrico.

Debido a la intervención profesional, se presentó una denuncia judicial que recayó en la Fiscalía de Instrucción 2, a cargo de Cecilia Bignert, debido a que la víctima y su familia residen en una humilde barriada del sector oeste de la capital provincial.

Las primeras averiguaciones llevaron a la detención de un joven de 23 años, que sería el tío de la niña y el autor de los abusos, que serían reiterados. Mientras, la pequeña recibió la asistencia médica necesaria.

Al otro día, personal médico del Hospital Las Heras, de Tupungato descubrió que una niña de 12 años estaba embarazada de 25 semanas. La joven, oriunda de la localidad de Cordón del Plata, fue trasladada al nosocomio Scaravelli, en Tunuyán, para ser asistida. En el caso ya intervino el Órgano Administrativo Local (OAL) y su padrastro fue detenido.


Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 08:25
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 08:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ésto pasa cuando el kirchnerismo nivela la educación hacia abajo, para tener votos.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial