Polémica por proyecto que lleva a conocer la realidad carcelaria a estudiantes secundarios

La iniciativa del diputado Daniel Cassia para que jóvenes de 15 y 16 años conozcan la realidad del sistema carcelario y sus implicancias. Pero desde el Sute califican el proyecto de intimidatorio y desde la DGE porque no considera la dignidad de los presos. La futura norma plantea como posibilidad una visita guiada a una cárcel.

Una característica de esta época es encontrar programas de televisión que muestren las condiciones de vida de los presos en las cárceles argentinas. Pero ahora, un diputado del justicialismo plantea una materia para que los estudiantes de primer año del polimodal se aproximen a la realidad del sistema penitenciario provincial. Ante esto, ya se han alzado algunas voces en contra de la propuesta.

Daniel Cassia es el autor del proyecto y no debería causar sorpresa, pues se trata de uno de los especialistas en seguridad que el justicialismo tiene en la Legislatura. Como un ex integrante de la comisión bicameral que discute y controla las políticas de seguridad pública, ha visitado en numerosas oportunidades tanto el penal Almafuerte en Cacheuta, como la vieja penitenciaría de Boulogne Sur Mer.

“Se trata de una interacción entre el sistema carcelario y sus diferentes organismos, y sistema educativo, pensado para estudiantes de 14 a 15 años”, explicó inicialmente el legislador, conocido en el ámbito político por su postura a favor de la tolerancia cero. Y destacó a continuación que “la idea es que el sistema carcelario establezca un programa que permita a los estudiantes conocer las implicancias de la privación de libertad”.

Sin embargo, uno de los puntos que ha generado mayor polémica ha sido la visita a una de los establecimientos carcelarios que existen en nuestra provincia.

“De acuerdo al presupuesto, se prevé la posibilidad de una visita guiada a la cárcel, pero en la que no necesariamente se tendrá contacto con los presos”, indicó Cassia.

En ese sentido, ya el gremio de los docentes se manifestó contrario al proyecto.

“Lo tratamos en un plenario y lo rechazamos porque nos parece indigno llevar a los chicos a una cárcel”, manifestó Eduardo Franchino, titular del Sute, para agregar también que “tiene que ver con una forma de intimidación, por eso no corresponde. No se entiende el objeto del proyecto, si es para intimidarlos o mostrarles las miserias de los presos”.

Desde la DGE, María Eugenia Carbonari –titular de la DOAPC- también rechazó la iniciativa, pues “no se puede fundamentar la prevención con un paseo por las cárceles”.

Para Carbonari, el desacuerdo con el proyecto se basa en dos aspectos. Por el lado de los estudiantes, “a los que hay que proponerles valores positivos de autosuperación y no llegando al último escalón de la destrucción social”.

Ante las críticas, Cassia aclaró que la visita a un establecimiento “será con autorización de los padres, pero también después de una charla previa. El objetivo es la toma de conocimiento para formarse sobre una realidad de aquellos que han optado por un camino de vida distinto, el camino del ilícito”. Y destacó que los lugares de visita son totalmente seguros, pudiendo luego los profesores realizar junto a los alumnos un trabajo de investigación sobre la experiencia.     

“¿Cuál es el significado de la rehabilitación? Esto podría enmarcarse en la materia Formación Ética y Ciudadana y que la realidad de las cárceles deje de ser un tema tabú”, enfatizó. 

Pero para la coordinadora de la DOAPC, este objetivo tampoco tiene en cuenta el punto de vista de los internos.

“Porque es exponerlos a una situación que demuestre que ellos no tienen dignidad ni salida, cuando han estado bajo un contexto en el que no han tenido muchas opciones”, reflexionó Carbonari.

De acuerdo con el proyecto de Cassia –que tiene como referencia las experiencias que se realizaron en Perú-, la idea es “básicamente preventiva, porque no se trata de meter al alumno a una celda junto a un preso. Hoy nadie sabe que significa el sistema carcelario, por lo que no es para infundir temor ni nada que se le parezca”.

La iniciativa fue presentada hace 60 días y en principio generó el rechazo de la comisión de Derechos Humanos en conjunto con la DOAPC. De avanzar, la iniciativa dispondrá la participación en el programa de forma voluntaria. 
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 19:09
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una oportunidad
    Creo que es una buena iniciativa, en cuanto sepa valorar la dignidad humana de los presidiarios. Si queremos una sociedad más justa debemos construirla entre todos. Este puede ser un acercamiento a una realidad tan difícil como desconocida, ignorada por la mayoría de las personas. Y confío en que muchos chicos, alejados de los tabúes de esta sociedad, puedan tener una visión más real de esta problemática, y por que no, proponiendo iniciativas que tiendan a mejorar este sistema. Creo que hay que darle una oportunidad a este proyecto. Buena tu nota, Maxi. Saludos.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial