Empresarios mineros salen en defensa del fracking en Mendoza

La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros criticó a los organismos que presentaron recursos de amparo y aseguró que apoya todas las actividades que generen empleo digno.

La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM) se sumó a las voces que respaldan el desarrollo del Fracking en Mendoza.

A través de un comunicado, el organismo que conoce de cerca los cuestionamientos de las entidades ambientalistas que se oponen al uso de esta técnica, porque son las mismas que se oponen a la minería, salió a defender el desarrollo de la industria petrolera a través de este método.

La Cámara, encabezada por Mario Chabert, acusó de "absurdos" los planteos "de personas y entidades que, amparándose en el pretendido cuidado del ambiente, motorizan posturas dogmáticas e interesadas".

En ese sentido, señalaron que CaMEM apoya todas las actividades que generan "empleo digno, desarrollo, infraestructura, regalías e impuestos que se realicen bajo estrictas normas de seguridad".

El comunicado de los empresarios mineros:

Ante la puesta en marcha de un proyecto de inversión petrolera a través del uso del proceso de Estimulación Hidráulica (Fracking) en pozos de Puesto Rojas, Malargüe y los absurdos y acostumbrados planteos de personas y entidades que, amparándose en el pretendido cuidado del ambiente, motorizan posturas dogmáticas e interesadas promoviendo medidas judiciales para impedir su desarrollo, CaMEM (Cámara Mendocina de Empresarios Mineros) expresa su profunda preocupación por las fuertes consecuencias negativas que puedan generar estas acciones sobre la industria petrolera en particular y el necesario desarrollo productivo de la provincia en general.

Este proceso se utiliza en el mundo, nuestro país y la provincia desde hace más de 50 años sin ningún tipo de consecuencias, pero, últimamente, se ha convertido en blanco de fuertes críticas por parte de quienes, también, se oponen a los cultivos transgénicos, a la energía atómica, a los agroquímicos, a los diques y represas y a la minería, actividades todas ellas que conforman una parte importante de los factores que conducirán, inexorablemente, al desarrollo de la provincia y el país.

CaMEM apoya todas las actividades que generan riqueza, empleo digno, desarrollo, infraestructura, regalías e impuestos que se realicen bajo estrictas normas de seguridad, apego a la ley y cuidado del medio ambiente, controlados por los organismos estatales que tienen esa tarea a su cargo y por las organizaciones obreras, universidades y la población en general.

De igual manera CaMEM apoya lo actuado por la Subsecretaría de Energía y Minería y por la Dirección de Protección Ambiental en el otorgamiento de las autorizaciones para esta tarea.

Opiniones (4)
21 de octubre de 2017 | 18:56
5
ERROR
21 de octubre de 2017 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con relación a la nota y el comunicado de la Camara de Empresarios Mineros, creo son poco objetivos y sin conocimiento o fundamento en la defensa de su actividad frente a los ambientalistas. Como primer termino quiero dejar en claro, que aquí en Mendoza como en el resto del mundo puede darse el Desarrollo Sustentable de sectores como la minería y petrolero, la diferencia entre nuestro país y los países del primer mundo o desarrollados, es la transparencia y ética que se aplica desde los organismos gubernamentales, ademas del conocimiento en la protección de estos sectores empresariales como en el garantizar la protección del medio ambiente, con leyes y reglas claras, con organismos ambientales profesionalizados y con gente de experiencia en ese tipo de industrias y procesos. Lo que creo que No saben o No conocen los empresarios mineros de nuestra provincia que no han salido a trabajar en otros países con standares de control internacionales, es que aquí todo es diferente y siempre se trata de poder trabajar evadiendo las leyes ambientales, o amparándose en la falta de control de las autoridades de aplicación, por falta de conocimientos y muchas veces por estar comprometidos con el propio sector empresario. Es cierto que tanto la industria minera como la petrolera pueden generar muchos puestos de trabajo genuinos, el problema es que la firmas mineras como petroleras se allanen a cumplir con los standares internacionales, de cumplir y asegurar el desarrollo de la actividad productiva con el cuidado del medio ambiente. En la provincia creo hay que crear un organismo ambiental, que sea un ente autarquico que aplique la legislación ambiental de la provincia con oficinas técnicas de control en cada departamento que haga el proceso de habilitación de las actividades productivas como seguimiento y monitoreo de esas actividades asegurando el medio ambiente. Hay que terminar con declaraciones infundadas que solo confunden los lectores. Sera justicia.
    4
  2. estimado arrichu , TODO ESO QUE NOMBRASTE , YA EXISTE ... ya lo tenemos y en abundancia .- y de ahora en adelante CUIDAMOS EL AGUA Y EL PLANETA ? de eso se trata , de solidaridad y de AHORRAR , pensalo un poquito , no cuesta tanto entenderlo
    3
  3. Pregunto gabriel, a qué te dedicas? Como vas a laburar? De qué está hecho tu celu? y tu compu? Y tu casa? Minería, te suena? Gas par generar electricidad, cobre para transportarla, te suena? Minería y petróleo son los que permiten que hayas podido hacer el comentario hipócrita de que "el planeta está en el horno". Si consumís alguna modalidad de minería o petróleo, estás desautorizado moralmente a opinar en conntra. A ver quién arrojja la primera piedra...
    2
  4. y , era de esperar ? entre ellos se unen y defienden ? el tema es que el planeta está en el horno por ésta mesa de cuatro patas : empresarios , sindicalistas , el gobierno y la pobre gente que agarra lo que sea para ganar un mango
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México