Así hacen los candidatos para seguir de campaña en veda

Las redes sociales, las plataformas online y los teléfonos celulares son los principales aliados de los candidatos para continuar con la actividad proselitista a pesar de la prohibición.

El artículo 71 del Código Electoral Nacional establece las prohibiciones que existen durante el período de veda electoral, que comenzó a regir en Argentina ayer a las 8 de la mañana. Sin embargo, salta a la vista que la legislación ha quedado anacrónica y requiere una urgente actualización, a raíz de que no contempla la utilización de redes sociales, plataformas online y teléfonos celulares para continuar con la actividad proselitista a pesar de la prohibición.

El vacío legal viene siendo aprovechado por los candidatos, quienes a través de sus redes sociales siguen instando a los electores a que los voten. Desde la Cámara Nacional Electoral se desligaron de responsabilidad en estos casos y remarcaron que una mayor restricción de los sistemas de comunicación debe establecerse por ley y aprobarse en el Congreso de la Nación.

Además de las campañas en redes sociales, los teléfonos celulares vienen siendo importantes aliados de los frentes electorales para sortear la veda y continuar con sus campañas. Un sms que se origina en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ha llegado a los teléfonos de electores de todo el país. El mensaje, que parece ser parte de la campaña de Unidad Ciudadana en aquel distrito, dice: "Hay que frenar al gobierno. La inflación no perdona siquiera a la canasta básica. Acompañanos en esta lucha".

Los llamados a teléfonos de línea también continúan a pesar de la veda y en las últimas horas se ha sumado una modalidad un tanto extraña, que mezcla la actividad proselitista con la delictiva. Una jubilada le contó a MDZ que recibió un extraño llamado en el que le hablaban mal del Gobierno, la instaban a votar por un candidato opositor y le querían sacar información con fines delictivos.

Otro vacío legal muy bien aprovechado por los candidatos es la utilización de la publicidad en plataformas online como Youtube o Instagram, donde los spots siguen apareciendo, ignorando por completo el periodo de veda electoral.

¿Qué está prohibido durante la veda electoral?

-Realizar actos públicos de proselitismo.

-Emitir y publicar avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector. Este el principal vacío legal de la norma, ya que no contempla medios on line, ni redes sociales.
-Publicar en medios de comunicación resultados de encuestas, sondeos de opinión y pronósticos electorales.

-Desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral tampoco se pueden portar armas ni usar banderas, divisas u otros distintivos. Tampoco se permite abrir las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

-En el transcurso del acto electoral y hasta tres horas después de su finalización también se encuentran prohibidos los espectáculos populares al aire libre; los espectáculos populares en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Opiniones (3)
23 de octubre de 2017 | 13:15
4
ERROR
23 de octubre de 2017 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno, también hay camdidatos que cuentan con la generosa colaboración rentada de medios, por ejemplo, Cambia Mendoza cuanta con la colaboracion evidente de MDZ. Y Macri con la del binomio siniestro de Mirta Legrand y Lanata esta noche. Creen que así pueden tapar los desastres que están haciendo? Son patéticos
    3
  2. La pregunta creo que es : se puede confiar en un candidato que NO CUMPLE LA PROHIBICIÓN DE LA VEDA ? y lo peor es que lo hacen TODOS , sin excepción .-
    2
  3. Más que les prohíban que sigan hablando tras la veda, me preocupa más, que todos los que se están proyectando para ocupar un cargo público, me gustaría saber sin verdaderamente, son idóneos para ocuparlos, o sino estaremos cayendo en corrupción,. lisa y llanamente...y cuantos hay que me parecen que están en la lista??
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017