Emotivo recibimiento de las cenizas de Jorge Marziali

Familiares y amigos del artista, junto con representantes del Ejecutivo y Legislativo provincial, le dedicaron un sentido homenaje al cantautor mendocino.

Una emotiva ceremonia se llevó a cabo este viernes en la Legislatura al recibirse en uno de sus salones las cenizas de Jorge Marziali, un referente de la música y la poesía nacional, que trascendió las fronteras de Mendoza. A través de su poesía, su música y su personalidad, Marziali cosechó un sinnúmero de amigos. Son ellos, junto a su familia, los que celebran la vida del cantautor mendocino.

Durante toda la jornada, los mendocinos pudieron celebrar en el edificio legislativo la vida de este referente de la cultura local, a través de videos, imágenes, su música y la de sus amigos artistas. Participaron, además, hacedores culturales y seguidores del músico fallecido el pasado 9 de julio, en Cuba.

Previamente, en la mañana, se llevó a cabo la ceremonia oficial en la que se abrazó la memoria del cantautor. Estuvo encabezada por la compañera de Marziali, Marita Londra, junto a familiares, amigos, y colegas del artista. Además estuvieron presentes el secretario de Cultura, Diego Gareca, la vicegobernadora Laura Montero, el presidente de la Cámara de Diputados, Nestor Parés y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

A través de un micrófono abierto, la palabra fue una de las protagonistas de la jornada. Autoridades provinciales, amigos y familia dejaron un mensaje que permitió conocerlo más allá de la música.

Laura Montero sostuvo que "nos honra a la Legislatura que estén hoy aquí y sentir estas manifestaciones de la ciudadanía, porque es la casa de ustedes. Jorge Marziali seguramente seguirá iluminando nuestro camino, continuará encarnando sus proyectos en cada uno de ustedes, la vida continúa y hay que celebrarla, como él lo hizo a lo largo de su vida".

Homenaje a Jorge Marziali 2

Posteriormente, Néstor Parés resaltó la importancia de realizar este homenaje en la Legislatura provincial, abrir las puertas para que la familia, los amigos, puedan honrar su memoria. "Fue un trovador que nos hizo trascender como pueblo y lo seguirá haciendo", subrayó.

Por su parte, Diego Gareca recordó a Jorge Marziali y dijo que "Mendoza hoy, con este acto en la Legislatura, está despidiendo a uno de los últimos juglares que ha dado nuestra provincia. Marziali es hijo del Nuevo Cancionero. Mendoza fue cuna de ese movimiento tan importante y la generación de Marziali es la que viene después. La que formó Tejada Gómez, Matus, Mercedes Sosa, Tito Francia y otros". 

"Creo que la mejor definición es que era un juglar. Basta sólo con ver la presencia de sus amigos artistas mendocinos y los que han llegado desde Córdoba, Buenos Aires, San Luis y de distintos lugares donde Jorge Marziali no solamente ha vivido un tiempo, sino también donde trabajó", añadió.

El funcionario agregó que "fue uno de los poetas que pudo sintetizar, a través de la música y acercar una expresión popular. La música de Marziali es una canción popular donde ha tenido un compromiso social y cultural y también destacamos la tarea que él tuvo de involucrarse con la canción para los chicos, para los más pequeños. La síntesis de ese gran poeta que ha perdido físicamente Mendoza. Sus obras son las que van a transitar el camino".

Gareca mencionó que la Secretaría de Cultura estaba trabajando en un libro para chicos junto a Jorge, que finalmente se va a presentar en la Feria del Libro provincial, tal como lo había adelantado MDZ. Además recordó que el último concierto de Marziali fue en el Teatro Independencia y el 19 de febrero, cuando cumplió 70 años, se realizó un homenaje en la puerta de la casa, donde había vivido en su infancia, en la calle Bandera de los Andes, de Guaymallén.

Marita Londra, compañera de Marziali, dedicó palabras emotivas para recordar a su pareja: "Fue realmente un grande de la palabra, de palabras sencillas, profundas, con un mensaje hasta las canciones para niños. Sé que hay muchos poetas en Mendoza y en el país, pero Marziali fue uno de los más grandes".

Cuando se la consultó de sus recuerdos en lo cotidiano mencionó: "Tengo los mejores, despertarse con alegría, agarrar la guitarra y empezar a hacer alguna letra o a cantar o simplemente a cantar o crear proyectos, es más, dejó muchos proyectos empezados porque no podía estar quieto. Pero siempre con alegría, decía siempre hay que disfrutar cada minuto".

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 18:46
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 18:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE POBREZA DE CONCEPTO QUE TIENE UD., SR GARECA, COMO ES ESO QUE MARZIALI ES UNO DE LOS "ULTIMOS JUGLARES", UD., ME DEMUESTRA ENTONCES QUE NO CONOCE NADA DE MENDOZA, JUGLARES VAN A EXISTIR SIEMPRE, QUE UD., NO LOS CONOZCA NI SE DIGNE A CONOCER ES OTRA COSA SEÑOR, ES COMO DECIR QUE CON EL NUEVO CANCIONERO SE TERMINO LA NUEVA CANCION....POR FAVOR SR GARECA, ILUSTRESE UN POQUITO, NADA MAS QUE UN POQUITO PORQUE ENTONCES VOY A CREER QUE CULTURA A ESTE GOBIERNO LE INTERESA POCO.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México