Los analistas prevén una rebaja de tipos de interés por la Fed

Los signos de prolongado estancamiento mostrados por la economía estadounidense aumentan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) reduzca su tipo de interés principal por primera vez en cuatro años.
Una nota de Tony Czuczka, de la agencia de noticias DPA.

La agitación de los mercados financieros desatada por la creciente morosidad hipotecaria ocupó la mayor parte de los titulares económicos del año, pero los especialistas auguran que este martes la principal preocupación de la Fed será evitar que el resto de la economía del país se enfrente a riesgos de recesión.

"En este punto, no están intentando sacar del apuro a los mercados", sostiene Jay Bryson, economista del banco estadounidense Wachovia Corp. "Si la Fed no hace nada y terminamos por caer en recesión, la gente señalará a la Fed y dirá: 'Debieron haber hecho algo'".

La mayoría de los analistas espera un recorte en la tasa de fondos federales del 5,25 al 5 por ciento, aunque son muchos los economistas que exigen una rebaja más pronunciada que alcance el medio punto porcentual. La presión para una acción de este tipo también proviene de líderes empresarios como el director ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, y de varios políticos en Washington.

De concretarse estos pronósticos, se trataría de la primera relajación de la política monetaria desde que en 2006 Ben Bernanke sucediera al mando de la Fed a Alan Greenspan. Desde junio de ese año, el tipo de interés de fondos federales se mantiene en el 5,25 por ciento.

Menores tasas de interés tienden a estimular el crecimiento económico al promover el gasto y la inversión. Los datos recientes sugieren que la economía estadounidense impulsada por el consumo estaría necesitada de un choque de fuerza de ese tipo.

La venta minorista en agosto fue menor de lo esperado, las empresas estadounidenses sufrieron un descenso de puestos de trabajo por primera vez en cuatro años, las ventas inmobiliarias caen en picado y el crecimiento económico del país hará de 2007 el tercer año de desaceleración consecutivo.

En ese contexto, los temores de un contagio de la crisis de las hipotecas subprima al resto de la economía crecieron paralelos al riesgo de recesión. "En este momento, la economía está muy débil. Y la veremos aun más débil en los próximos trimestres. Ése es el riesgo: somos muy vulnerables en este punto", advirtió Nariman Behravesh, director económico de Global Insight Inc.

Behravesh valoró en un 30 a 35 por ciento el riesgo de recesión en Estados Unidos, comúnmente definido como dos trimestres sucesivos de contracción en el rendimiento económico.

Greenspan, que lideró el banco central por 18 años, admitió su lentitud en advertir el riesgo que representaban las hipotecas subprima para la economía.

"Aunque estaba al tanto de que se llevaban a cabo muchas de estas prácticas, fue demasiado tarde cuando tuve noción de lo influyentes que podían ser", dijo el banquero a CBS en una entrevista emitida hoy. "No me di cuenta (de ese riesgo) sino hasta fines de 2005 y 2006".

Greenspan rechazó las acusaciones de varios ex gobernadores de la Reserva Federal que lo acusaron de haber alentado la crisis con su política de dinero barato. Pero también pidió a Bernanke que evitara apresurarse para bajar los tipos, porque la presión inflacionaria parecía ser más elevada que a principios de la década. Bernanke "está haciendo un excelente trabajo", concluyó Greenspan.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 01:26
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 01:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia