A cuatro días de las PASO, el mendocino sigue confundido

Además de que la mayoría de los encuestados desconoce a los candidatos, una buena parte aparece indeciso a la hora de definir su voto.

A cuatro días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en las que el ciudadano deberá elegir a los candidatos a diputados nacional, diputados y senadores provinciales y concejales, surgió un dato llamativo sobre el mendocino "confundido". 

Según confirmó el encuestador Elbio Rodríguez, a partir de una consulta reciente realizada sobre 1.333 casos en ocho de los departamentos más poblados de Mendoza, uno de los resultados más sorprendente es que un 25 por ciento de los entrevistados aparece "confundido" a la hora de definir su voto. La confusión, según especificó, surge en que si bien por un lado la persona manifiesta "querer" a determinado dirigente oficialista; por otro, se pronuncia en favor de cierta gestión de un postulante opositor.  

"Hay lugares en donde la gente está de acuerdo con Cornejo pero también con el intendente y es ahí en donde se presenta la problemática; es decir, en donde se evidencia que la gente no resuelve cómo comportarse", apuntó Rodríguez. "Hay cierta confusión de sentimientos, confusión entre dos amores. Los llamo los confusos, quienes no se han volcado ni para el oficialismo ni para la oposición", remarcó y comparó que el porcentaje ordinario de "confundidos" rondaba, hasta acá, entre un 10 y un 12 por ciento. 

En relación a los factores que puede sopesar el votante al momento de definir su sufragio, Rodríguez hizo foco en la situación económica: "Siempre pregunto al consultado cómo evalúa la situación económica y el resultado es casi siempre el mismo. Para un 60 por ciento es buena o pasable; mientras que para un 40 por ciento es difícil o mala".  

Desde otra perspectiva, la encuestadora Martha Reale remarcó que, según mediciones de las últimas dos semanas, el porcentaje de indecisos de cara a las PASO ronda el 10 por ciento e hizo foco en que, a esta altura, la mayoría de los candidatos aún siguen siendo desconocidos para el electorado. 

A propósito de qué puede tener en cuenta el votante para definir su voto, Reale se refirió también al aumento de tarifas y a la situación económica en general aunque desestimó que ello pueda afecta la tendencia general que ubica al oficialismo provincial en primer lugar. "Tenemos un porcentaje definido de voto cautivo del Frente Cambia Mendoza y de Cambiemos al que puede afectarle la situación económica y el tema tarifario pero que es un sector muy definido que difícilmente pueda modificar su voto por eso. Por otro lado, hay entre un 6 y un 8 por ciento volátil que es extremadamente sensible a los vaivenes económicos", expresó.

Finalmente, el encuestador Enrique Bollatti destacó que, en la recta final, un 50 por ciento de los entrevistados tiene "una idea más o menos clara" de qué se vota el domingo y qué significan las PASO mientras que un 25 por ciento aún no entiende por qué hay que votar dos veces -teniendo en cuenta las Generales de octubre-. 

Según sus mediciones, los indecisos rondan el 15 por ciento y la mayoría se terminará por definir en el cuarto oscuro. En contraposición con los otros consultores, de acuerdo con Bollatti el votante tendrá en cuenta su pertenencia partidaria a la hora de definir su sufragio: "Los peronistas van a votar a los peronistas y los antiperonistas generalmente se van a inclinar por Cambiemos", sentenció.

Opiniones (14)
25 de septiembre de 2017 | 07:34
15
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lástima que a mdz la verdad les duele, opiné muy temprano y no lo publican. Es como que son cómplices necesarios de la asociación ilícita que nos gobierna, y ven como se les viene la noche. Que triste manera de hacer periodismo. LA GENTE NO ESTA CONFUNDIDA Y LO SABEN, EN LAS URNAS VA A ESTAR LA VERDAD, y para todos los traidores de hoy la que viene es fulera.
    14
  2. Che están bueno que se vote por lo menos así cada municipio se pone a laburar limpian las cunetas, limpian basurales, etc, osea el trabajo que tienen que hacer a diario por el que le pagamos
    13
  3. La cuestion es simple, votar en internas peronchas a Felix y en Octubre nos olvidamos que existen. Out kristina y out peronchis
    12
  4. Rezagos del FPV. Peronistas. El FIT. Humm !!... No. No. Basta de choreos y mentiras. Sigo con Cambiemos.
    11
  5. Yo la tengo bien claro. Voto a Cambiemos.
    10
  6. noimporta: Se nota que tenés unas ganas bárbaras de que vuelvan los delincuentes, pero no te da. Ni la expectativa, ni las neuronas ni siquiera que te revoleen un fajo o bolso con verdes por arriba de la medianera. La gente percibe que los que se fueron son ladrones, eso es lo único claro. Vas tener que visitar el calvario con dos lágrimas, una de cada lado.
    9
  7. Venían sin ninguna duda y con resultados cantados y de repente todo cambió y tratan de justificarlo como normal. No, no es normal esto. ¿El resultado? No lo sé, pero el hecho de que la gente ya no esté definida como antes es un mensaje claro. NADA CAMBIÓ y la gente lo percibe.
    8
  8. Como no estar indeciso, si el Gobierno permite por ejemplo que ANSES no pague a los Jubilados mayores de 80 años su sentencia , y le haya quitado de los bolsillos el salario por conyuge.Que no paga sus deudas ,que le quita a los jubilados los 300,- del conyuge y sale prestando con este dinero plata a todo el mundo. ,sin que los Funcionarios responsables lo impidan.-Estan gastando nuestro dinero en propaganda de una forma desmesuradaTODOS LOS PARTIDOS, mientras en mesas humildes esta faltando el Pan. Dan deseos de patearles el trasero a todos y mandarlos al CARAJO.-
    7
  9. Opino que el electorado ,no es que este indefinido . El electorado esta confundido y bombardeado con mensajes desde los medios ,que confunden a la gente . El electorado ve politicos que dicen una cosa y hacen otra . El electorado percibe que los usan para legitimarse ellos . Alguno vio a un Politico pobre ? o haciendo malabares para llegar a fin de mes ? . No, ya se ,Yo soy un demagogo .
    6
  10. Es un error votar al oficialismo. No hay que darle la mayoría en las cámaras. De esa forma harían lo que quieran sin control ni reparo. Ganen quien gane todo sigue igual. NO le demos la mayoría en las cámaras al oficialismo, PLURALIDAD. Es lo único que esta en juego.
    5
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'