#10AñosMDZ: No es solo el qué; también el cómo

En la era de la oferta múltiple e inmediata de información, ser elegidos no es casualidad. La clave es haber crecido durante una década con la misma premisa: entendernos.

El fin de los medios tradicionales es una de las profecías más debatidas entre los colegas desde hace ya varios años. Con más fe de cafetín que datos concretos aventuramos nuestras fechas y detalles del funeral.

Ya desde 2010 el New York Times advierte que "en algún momento" jubilará sus rotativas. Las balas siguiendo picando cerca hasta que en 2012 cayó un martillazo firme: la popular revista estadounidense Newsweek cerraba su edición impresa para mudarse al mundo virtual después de 80 años de tinta. A ella le siguió el británico The Independent, un ícono inglés que el año pasado le dijo adiós a los canillitas y kioscos de diarios y revistas.

Claro, es que el futuro, se advertía ya, está en los formatos digitales. La accesibilidad, instantaneidad e interactividad que ofrece el mundo virtual resulta un salto revolucionario para el consumo de información. Ahora bien, muchos optimistas prefirieron evitar la letra chica, esa que dice que entre 7 y 9 de cada 10 startups -emprendimientos digitales- fracasa dentro de sus primeros 3 años de vida.

Casi 7 de cada 10 startups fracasa en sus primeros tres años; MDZ celebra sus 10 con vitalidad plena.

Bueno, si llegaste seguiste leyendo hasta acá, sabrás que el motivo de estas líneas es celebrar los 10 años de MDZ. Y festejamos no solo haber llegado en óptima salud a nuestra primera década sino además que, como ahora mismo, nos estés acompañando con tu atención.

Cristian Avanzini

Quien suscribe, en la tarea diaria de tender puentes entre ustedes y nosotros.

En tiempos en los que acceder a portales de información de todo el mundo al instante y, en la mayoría de los casos, gratis, ser elegidos es un privilegio. Incluso dentro de Mendoza la oferta de medios es (saludablemente) amplia. Así todo, las estadísticas nos muestran que nos siguen eligiendo como sitio de referencia para enterarse de lo que pasa, acompañado de un comentario que escucho seguido por la calle, en el café o encuentros sociales: "Lo vi en MDZ".

La frase en la calle que acompaña el crecimiento de las estadísticas: "Lo vi en MDZ".

En lo personal, creo que se trata más del cómo que del qué. La mayoría de las veces los medios más masivos coincidimos en una agenda marcada por hechos de amplio impacto social, ya sea política, social o económica. La diferencia está entonces en cómo reflejarla. Me corrijo: más que reflejarla es asimilarla, masticarla, ponerla en debate, cuestionarla y de esa forma compartirla con nuestro público. "Espíritu crítico" es uno de los pilares del periodismo de MDZ, lo cual implica invitar a cuestionar, a pensar y a debatir la información, tanto dentro de la redacción como en la interacción con quienes nos leen.

 En tiempos en los que acceder a portales de información de todo el mundo al instante y, en la mayoría de los casos, gratis, ser elegidos es un privilegio.  

Creo que allí está la clave: en entendernos. Estos exitosos primeros 10 años de MDZ son tanto el resultado de una apuesta de la empresa editora por la innovación constante en lo tecnológico y lo conceptual como el de entendernos con nuestra audiencia, de lograr un código común y un pacto de interacción que se fortalece a diario.

En este nuevo aniversario brindo porque en épocas de grietas y sordos gritándose con sordos, entenderse es haber ganado (sí, sonó un poco a Stolbizer...) . ¡Salud!

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 09:10
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 09:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California