Diez años desafiando al conformismo

A diez años de su nacimiento, Mdz no es el mismo diario. Ha evolucionado al ritmo de los avances tecnológicos y día a día se sigue desafiando para mantenerse a la vanguardia de la comunicación.

 Para las nuevas generaciones, el periodismo digital es algo normal. Leer las noticias en el teléfono, compartirlas en las redes sociales y comentarlas en sus perfiles es algo corriente. Sin embargo, hace sólo 10 años esto era impensado e incluso negado por muchos. Una década atrás, hablar de periodismo digital era pensar en el futuro. Y ese futuro llegó y -casi sin que nos demos cuenta- ya comienza a convertirse en pasado.

MDZ nació a la vanguardia del periodismo digital y apostando exclusivamente a esa plataforma, aún cuando el porcentaje de usuarios online estaba a años luz de ser el que existe hoy en día. Llegó para quedarse y -aunque a muchos les pese- renovar al periodismo mendocino. Más allá de los defectos propios de su juventud, MDZ se convirtió en una escuela de periodistas. Un formador de comunicadores que, de a poco, comenzaron a diferenciarse de los diarios de papel para incursionar en la inmediatez de internet. Miles de mendocinos dejaron de leer las noticias de ayer y exigieron que los medios les informaran lo que está pasando aquí y ahora.

Fue un momento bisagra que encontró a MDZ preparado para encarar esta revolución informativa. Mientras otros empezaron un largo proceso de mutación, este medio apostó todas sus fichas a un futuro incipiente y hoy puede presumir de ello.

No es casualidad que muchos de los periodistas que se formaron en MDZ hoy estén al frente de otros medios digitales de Mendoza. Con defectos y virtudes, MDZ se convirtió en un referente para otros diarios online y gracias a ello en la actualidad los ciudadanos de la provincia cuentan con un amplio abanico de posibilidades a la hora de informarse.

Sin embargo, lo que hace 10 años fue innovador, hoy ha quedado viejo. La dinámica es diferente, los smartphones han desplazado a las computadoras y los jóvenes consumen noticias de otra manera.

El nuevo gran desafío es saber adaptarse a estos cambios. Cuando uno empieza a sentirse cómodo en esta estructura se encuentra de repente con que la inmediatez ya no alcanza. Que los contenidos tradicionales no terminan de cautivar a los jóvenes. Que cada vez menos personas buscan una página web en su ordenador, sino que lo hacen a través de las redes sociales o aplicaciones móviles. Un periodismo en el que saber utilizar un procesador de texto no es suficiente, sino que además hay que editar audios, videos e imágenes.

Vivimos en un tiempo incierto en el que los trabajos de hoy son amenazados por el avance de la tecnología y el periodismo no es la excepción. El presente es Google, Facebook, Instagram. El periodista está forzado a cumplir funciones  similares a las del community manager. Debe entender sobre herramientas de búsqueda, utilizar redes sociales y utilizar recursos digitales en sus notas. 

Pero en el camino, no debe perder la esencia de esta profesión, fundamental para cualquier república democrática. Si el periodista deja de chequear fuentes a la hora de escribir, si repite lo que le dice un funcionario o un opositor sin contrastar la información o si se preocupa solo en los clicks y no en su calidad profesional, desinforma. Hoy el peor enemigo del periodismo es el periodismo. El relato. La difusión de mentiras como verdades (pos verdad) amenaza con terminar con la credibilidad de la información.

Es cierto que el periodismo debe adaptarse a esta nueva era. Pero siempre conservando su instinto inquisitivo. Mostrando lo que otros quieren ocultar. El periodista es y seguirá siendo el "revolvedor de estiércol" (Muckraker) del que hablaba Theodor Roosvelt en 1906. Seguirá revelando verdades, denunciando corrupción, escrutando a políticos y jueces. Podrán cambiar las herramientas, los medios o las plataformas, pero el periodista nunca dejará de ser periodista.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 22:04
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 22:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California