Por qué se festeja el Día de la Madre

Aunque la celebración como la conocemos actualmente data de principios de siglo, ya los griegos veneraban a la madre de Zeus y los primeros cristianos, a la Virgen María.

La celebración del día de la Madre se remonta hasta el época de los griegos, cuando se veneraba a Rhea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos relizaban su celebración el 15 de marzo y los primeros cristianos transformaron esta celebración en honor a la Virgen María, madre de Jesús.

En Estados Unidos la celebración comienza en 1872 cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.

Ana Jarvis en 1905, se comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.


Fechas del festejo en otros lugares del mundo

- El cuarto domingo de la cuaresma, formalmente Mothering Sunay Irlanda, Reino Unido.
- Segundo domingo de mayo Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Uruguay, Venezuela, (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo), Ecuador
 - 10 de mayo India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, El Salvador
- 14 de mayo Samoa
- 15 de mayo Paraguay
- 26 de mayo Polonia
- 27 de mayo, a causa de las Heroínas de la Coronilla Bolivia
- 30 de mayo Nicaragua
- Último domingo de mayo Republica Dominicana, Suecia
- Último domingo de mayo o primer domingo de junio Francia
- 12 de agosto Tailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
- 15 de agosto, Día de la Asunción Amberes (Bélgica), Costa Rica
- El tercer domingo de octubre Argentina
- 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción Panamá
- 22 de diciembre Indonesia





Fuente Wikipedia/agencias
Opiniones (0)
25 de Julio de 2017|18:05
1
ERROR
25 de Julio de 2017|18:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes