Para algunos especialistas la inflación real ronda el 15% anual

Según una nota publicada hoy en el diario La Nación, el ex presidente del Banco Central y candidato de Elisa Carrió a ministro de Economía, Prat Gay, las estimaciones privadas reflejan un alza del 15% anual de los precios y hasta podría llegar al 20%.

El economista que también trabajó para la J.P. Morgan rechaza tanto los subsidios y como las retenciones.


Asegura La Nación en una nota publicada en su edición de hoy, la inflación no se trata sólo de una sensación que experimentan los consumidores cuando llegan a la caja del supermercado o se detienen frente a una vidriera: varios economistas coinciden en que hoy Argentina tiene un nivel de inflación real bastante más alto que el cuestionado índice que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que, a agosto último, arroja una tasa del 8,7% anual.

Según estimaciones privadas, dice el matutino, el alza promedio que tienen los precios es de por lo menos el 15%, y hasta llegaría al 20% anual, en línea con lo que señaló ayer el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay, hoy candidato a ministro de Economía de Elisa Carrió.

En ese contexto, las medidas recomendadas para frenar los precios tienen una directa relación con las causas a las que se atribuyen las subas. Por ejemplo, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, sostuvo ayer que el eje del problema está en la evolución del consumo y que la solución es provocar un "shock de inversiones" para aumentar el nivel de oferta de productos, que necesita ponerse a tono con una demanda ascendente, fruto "de haber crecido durante 3 o 5 cinco años al 9%".

Esa interpretación, que coincide con la que difunde el Gobierno, no es desestimada por los economistas. Sin embargo, también se pone atención a otros factores como responsables de la aceleración del alza del costo de vida: la suba del gasto público por arriba de la mejora de la recaudación y, como dato insoslayable, la fuerte presión que ejercen sobre los precios internos los buenos valores internaciones de productos de exportación, y las no tan buenas noticias sobre hechos climáticos que afectaron puntualmente productos que están en la canasta familiar.

La mayor demanda de bienes "es la causa más importante de la inflación, pero a eso se suman una política fiscal expansiva y una política monetaria no contractiva", sostuvo Rogelio Frigerio, de la consultora Economía & Regiones, que aconsejó bajar la velocidad del crecimiento del gasto y promover un fuerte aumento de la inversión.

Según Frigerio, si bien es difícil determinar el nivel real de inflación con similar precisión con la que trabajaba el Indec antes de que lo interviniera el poder político, sí hay datos de fuentes también oficiales que permiten deducir que el índice es bastante superior al informado. "Por los datos de la inflación en el interior [que ronda el 16% anual], los precios de los supermercados y los shoppings, el aumento de la recaudación del IVA y la evolución de precios mayoristas", es posible saber que la inflación está entre el 15 y el 20%", evaluó el economista.

La nota publicada toma los datos de los precios internacionales. Para el ex secretario de Programación Económica Miguel Bein hay factores macroeconómicos que explican 11 puntos de inflación estimada: la velocidad de suba de la demanda de bienes; el alza del gasto público "13 puntos por arriba del alza de la recaudación", y una política monetaria expansiva. Otro gran tema, que aporta 5 puntos más y "lleva la inflación al 16%", estimó, es la evolución de precios internacionales de productos exportables, como el girasol, la carne y el trigo, lo que se suma a contingencias climáticas que afectaron la cosecha de verduras.

Frente a estas situaciones, las políticas oficiales continúan alentando el camino de los subsidios y las retenciones. "Yo soy partidario de subsidios cruzados, pero acá hay muchas demoras en aplicar las políticas", opinó Bein. "Los economistas estamos de acuerdo en que hay que fortalecer el superávit, porque el motivo principal de la inflación fueron siempre la expansión y la emisión monetaria para financiarla", dijo.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 14:07
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'