Jofré: "Si pienso en Cornejo y Macri me dan ganas de rezar"

Se autodefine como el candidato de Cristina y lo "nuevo" del peronismo mendocino. Es concejal en San Carlos y quiere "saltar" al Congreso para "frenar el neoliberalismo de Macri".

Boleta juani jofre

Además de ser el primo kirchnerista de Alfredo Cornejo, Juani Jofré (35) es el tercero en discordia en la interna del peronismo mendocino de cara a las Legislativas. Se autodefine como el candidato de Cristina y encabeza la lista "Unidad Ciudadana". Con su experiencia como profesor en Ciencias de la Educación, militante del SUTE y concejal en la tierra del massista Jorge Difonso, en San Carlos, espera saltar al Congreso para ponerle un "freno al neoliberalismo de Macri". 

-Mientras que otros candidatos no saben a qué referente nacional plegarse, ustedes siguen fielmente a Cristina. ¿Por qué?

-Porque Cristina es la única referente política con posibilidades reales de ponerle frenos a Macri o al desarrollo de las políticas neoliberales. Políticas que conocimos en los '90, esas que destruyeron la industria y el empleo nacional y que tuvieron su máxima consecuencia en el 2001. Además, porque Cristina es la que lideró el último proceso político en el que el Estado estuvo al servicio de los derechos y del bienestar de nuestra población. Si eso se compara con los últimos dos años de Macri, la gran mayoría de la población se ha dado cuenta la diferencia entre estos dos proyectos políticos y la mayoría ha advertido la importancia del voto; uno, con el voto, sí que puede cambiar las cosas. Realmente, cambiaron las cosas con Cambiemos. 

-Sin embargo, el cristinismo es responsable de que hoy Macri esté al frente del Gobierno nacional.

-Seguro.

-¿Se puede hacer una autocrítica en ese sentido?

-Seguramente hay responsabilidad, hubo desgaste y había muchísimas cosas que seguir mejorando. Pero evidentemente era el camino de un proyecto de Argentina articulado con el resto de los países de Latinoamérica parándose fuerte frente a los bloques de los países imperialistas. Tuvimos muchas políticas que garantizaron derechos sustanciales para una vida en sociedad. Cuando Néstor tomó las riendas del país, se gastaba 6 puntos del PBI en deuda externa y 2 puntos se le dedicaba a la Educación. Cuando Cristina dejó el Gobierno, esta ecuación había logrado revertirse, dedicando más del 6 a la Educación y menos del 2 a pagar deuda. La gran mayoría se ha dado cuenta que el proyecto político de Macri significa retroceder en lo que tiene que ver con conquistas sociales.

-Teniendo en cuenta que el Kirchnerismo estuvo más de diez años seguidos en el poder, en las caminatas de campaña... ¿qué facturas les pasa la gente?

-Son muy pocos los que nos han reclamado algo a nosotros. La mayoría de la gente ve que, mientras en el final del gobierno de Cristina la discusión pasaba por cómo seguir ampliando derechos y profundizando la redistribución de la riqueza y la inclusión, los reclamos de la actualidad apuntan a lo básico. De hecho, hace poco, nos reunimos con unos 80 trabajadores bancarios. La mayoría comentó que, si hasta hace dos años, el reclamo era la eliminación del Impuesto a las Ganancias, ahora les preocupa el tarifazo, la pérdida del poder adquisitivo, el miedo a perder la fuente de trabajo, lo básico.

-Pero, insisto, ¿alguien les tiene que haber pasado alguna factura?

-Algunos sí y como por ahí remarcan en algún que otro titular hacen hincapié en la pesada herencia... pero en general nos encontramos con muy buena recepción de parte de la gente. 

-Y con el tema de la corrupción...

-Yo no tengo ninguna causa.

-Esta bien, pero Cristina sí... 

-Seguramente va a seguir con procesos judiciales abiertos porque eso es una forma de desviar la atención, de no hablar de los problemas reales que tenemos y mucha gente lo comprende así. De hecho hasta el propio macrismo se ha dado cuenta y frenó un poco el tema porque saben que hasta pueden favorecerla.

-En caso de llegar al Congreso, ¿cómo "frenarían" a Macri?

-Nuestro foco estará puesto en la suba de tarifas. Primero hay que ver que hace la Justicia. Si se anima a intervenir en favor de las mayorías; pero, en segundo lugar, y de modo paralelo, está la vía de un proyecto de Ley de Congelamiento de Tarifas, revisión de los cuadros tarifarios y vinculación, vía ley, de los aumentos tarifarios con los aumentos de salario. En la provincia, los tarifazos no sólo han afectado a las familias sino también a las pymes. Los tarifazos han funcionado como el enfriador de la economía que le ha venido al pelo al gobierno de Macri. 

-Yendo a los debates que habría que dar en el Congreso y mirando a Mendoza, ¿qué postura tiene sobre la coparticipación?

-Primero hay que decir que sólo tres legisladores defendieron a Mendoza en términos de coparticipación, Anabel Fernández Sagasti, Alejandro Abraham y Guillermo Carmona. Luego, hay que remarcar que por una decisión política del macrismo de devolver las retenciones de la soja y de beneficiar así a un sector muy rico, muy adinerado, de capitales concentrados, que no genera mano de obra y que aporta a la especulación financiera, Mendoza va a pasar a perder este año el 3 % del presupuesto. Es así como terminan siendo cinco tipos los que manejan la economía nacional, es muy doloroso y lamentablemente y sin embargo solo tres de los legisladores lo defendieron. 

-A propósito de la reforma tributaria, ¿cuál es su pensamiento?

-Es uno de los grandes temas que debemos discutir y ojalá pase por el Congreso. Hoy tienen una gran presión tributaria el pequeño y mediano comerciante y el consumidor mientras que tienen poca presión tributaria los grandes productores de soja como decía anteriormente. No obstante, hay que evitar que la reducción impositiva genere una baja de recursos en el Estado que ponga en jaque la garantía de los derechos sociales. 

-¿Y qué piensa de correr la edad jubilatoria?

-Los liberales, macristas y radicalmacristas ven números en las personas mientras que nosotros vemos dignidades. El sistema de reparto de Néstor y Cristina nos permitió decirle 'gracias' a nuestros viejos. Se les garantizó un agradecimiento, un abrazo y cierto marco de dignidad para el resto de su vida. Dejaron de ser una carga para los hijos. Hoy, en cambio, la mayoría de nuestros adultos mayores se siente una carga para sus hijos porque la jubilación no les alcanza.

-En relación a los debates a nivel de la Legislatura provincial, ¿considera que hay que reformar la Constitución provincial? y, en eso, ¿qué opina de la reelección del Gobernador?

-La Constitución Provincial necesita una reforma sí o sí pero siempre el obstáculo es la reelección del gobernador. Como la gran mayoría lo manifiesta, para llevarla a cabo el gobernador que la impulse debería autoexcluirse de una posible reelección. Más allá de eso, es cierto que necesitamos incorporar un montón de derechos ambientales, laborales a nuestra Constitución que hoy está desactualizada y que se ha convertido en un marco normativo obsoleto para ciertas discusiones. 

-Con Cornejo, ¿cree que es posible llevar adelante esta reforma?

-Creo que Cornejo nunca se dedicó ni se va a dedicar a construir consensos políticos. Encima ha dejado muy claro que quiere habilitar una reelección para volverse a presentar entonces eso hace que el eje de la discusión se corra. 

-Se muestra seguro respecto de que Cristina va a lograr conformar un "gran bloque de unidad" en el Congreso

-Creo mucho en la capacidad política de Cristina primero para ganar en Buenos Aires y luego para conformar un gran bloque en el Congreso porque a diferencia de Macri y Cornejo Cristina es una política de construcción de mayorías y consensos.

-Teniendo en cuenta la interna peronista provincial, ¿cómo se va a integrar "Somos Mendoza" en el Congreso?

-Los militantes del peronismo solemos tener muy en claro quiénes nos destruyen y las internas son instancias de competición por diferencias metodológicas y tácticas y por cuestiones de concepción. Luego de la interna, nos damos siempre una instancia de discusión y unidad. 

-Pero... se están matando

-Nooo (risas). La verdad que para quienes estamos dentro del peronismo esto es bombones y rosas. Si bien tenemos muchas diferencias y las planteamos como hay que plantearlas y las discutimos y hacemos eje y eco en las diferencias, planteamos que el eje principal tenía que ser la renovación. 

-En ese sentido, ¿se siente la renovación del peronismo mendocino?

-Absolutamente, soy el nuevo. 

-Se siente confiado

-Sí porque nos lo pedía gran parte del peronismo y en la calle la gente nos reconoce la valentía de enfrentar a quien supuestamente no se les puede ganar. Tenemos amor, convicción y zapatillas. 

-Una oración para Macri y otra para Cornejo

-Podría ser 'padre nuestro que estás en los cielos...'. Me dan ganas de rezar... Lo de Cornejo es demasiado autoritarismo. Me parece que es más un interventor que un gobernador. En su gestión, siempre estamos hablando del orden, un orden que ha significado que en las escuelas no haya más frutas, más yogur, cosas simples y concretas. Tanto en Macri como en Cornejo, en ambos, veo que se está recortando la dignidad de nuestros pueblos. En ambos veo un retroceso al autoritarismo con un uso abusivo de los decretos que van en contra de la búsqueda de consensos políticos. En la provincia, la Legislatura sólo trata los temas que propone Cornejo y ni siquiera los proyectos de ley que elaboran sus propios legisladores. En el Congreso nacional, aún cuando todos acordamos una Ley Antidespidos, Macri la veta. La verdad, me cuesta ver aspectos positivos en ambos Gobiernos. Juegan demasiado con la gente y subestiman demasiado al pueblo.

Opiniones (59)
18 de noviembre de 2017 | 13:38
60
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y SI PENSAMOS EN VOS...DAN GANAS DE VOMITAR....!!!
    59
  2. Si pienso en Nestor y Cristina me dan ganas de vomitar.
    58
  3. che, loco, estuve viendo las opiniones. El Domingo que viene, hace como que vas al baño, y andate....
    57
  4. tenés que rezar!!! Para que no te metan preso.
    56
  5. Impresentable !!! Por que mejor no rezas por tu jefa y su banda y todo el daño que le han hecho a la Argentina . Que pensas de de vido , budou , lopecito , jaime , zanini y toda la runfla de DELINCUENTES que acompañan a la loca .
    55
  6. NI ALEMANIA ES NAZI. NI ITALIA ES FACISTA. NI RUSIA IMPERIALISTA. LOS UNICOS PELOTUDOS QUE TODAVIA SOMOS PERONISTAS DESPUES DE 70 AÑOS SOMOS NOSOTROS
    54
  7. DIGAN LA VERDAD MUCHACHOS RADICALES ! a éste lo pusieron ustedes para tener más votos ! es tan impresentable y chupamedias de cristina que más que rezar dan ganas de vomitar .-
    53
  8. Indigno Complice populista repugnante. Que exista gente como vos dan ganas de llorar. Resar.... que vas a pedir un bolso lleno de la guita que afanan.... HDP
    52
  9. Hace 70 años que nos debatimos entre el populismo demagógico y el liberalismo capitalista y nunca hemos conseguido nada bueno, solo enfrentamientos entre argentinos. Porqué no nos dejamos de joder de una vez y empezamos a crecer como los países que pasaron por 2 guerras mundiales? Hasta cuando vamos a ser tan estúpidos de seguir anclados al pasado? Dejémonos de joder con tanta estupidez y empecemos a avanzar, hace décadas que estamos empantanados en los mismo. Acaso necesitamos una guerra civil para liberarnos de tanta ignorancia?
    51
  10. Y cuando estabas con Pako Perez . Ciurca etc etc no rezabas ?
    50
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia