Félix, el peronista que va contra las "recetas" de Martínez de Hoz

Dice que Macri está replicando el plan del ministro de Economía de la Dictadura y que "gobierna sin corazón". Quiere volver al Congreso y cree tener la solución para el mendocino "decepcionado" y "enojado".

Felix

El peronista y sanrafaelino Omar Félix (57) dice que Mauricio Macri es el Martínez de Hoz del siglo XXI y asegura tener la solución para el mendocino "decepcionado" y "enojado" con Cambiemos. Aunque ya tuvo su paso por el Congreso, allá entre el 2009 y el 2013, quiere volver a ser diputado nacional para frenar la suba de tarifas, bajar el boleto y dar trabajo a los jóvenes. "El de Macri es un gobierno sin corazón, que gobierna al estilo de los ceos que están al frente de grandes empresas", disparó el actual conductor del PJ provincial, al tiempo que vaticinó: "Macri, al igual que Martínez de Hoz, va a fracasar"

- Como conductor del PJ provincial, en las caminatas que van haciendo en la campaña, ¿qué facturas les pasa la gente?

-Muy pocas facturas. Lo que nos pasa la gente es la preocupación de los problemas que tienen. Nos transmiten mucha desesperanza, enojo, mucho enojo y decepción. La gente creyó que se podía estar mejor, como era el eslogan de Cambiemos antes de las elecciones, y hoy está mucho peor y los que están mejor son sólo unos pocos. 

-¿Se les reclama el hecho de que el macrismo y el cornejismo hayan llegado al poder por los errores del peronismo?

-Eso nos lo reclamamos nosotros mismos a partir de un precepto que es básico y doctrinario para nosotros y que es que el pueblo siempre tiene razón, cuando nos vota y cuando no nos vota. Y cuando no nos vota hay que mirar hacia atrás y ver los errores que cometimos. En ese sentido, creo que se debe aspirar a construir una nueva forma de relación con la sociedad que no debe ser confrontativa sino a partir de la persuasión. 

-Está muy dividido el peronismo en Mendoza. ¿Como podrían trabajar para generar una verdadera alternativa opositora?

-El peronismo no está tan dividido sino que en su esencia está el debate interno. Somos un movimiento y esto significa que no tenemos un pensamiento único. Asimismo, tenemos muy en claro que después de los procesos internos nos juntamos todos y ahí tenemos un solo enemigo que es la situación social económica y política de la provincia. 

-Con quién se identifica en la interna peronista: ¿Cristina o Randazzo?

-Hoy con ninguno porque no veo una propuesta concreta que tenga en vista la realidad de la provincia de Mendoza. 

-¿Armaría un bloque provincial?

-Aspiro a que después de diciembre, el justicialismo esté unido todo en un solo bloque que exprese lo necesario para la Argentina del futuro pero si eso no ocurre creo que la mejor posición posible es un bloque justicialista, pero mendocino.

-Podría configurar un bloque unipersonal

-Podría ser... aunque no será unipersonal porque vamos a ser seguramente más de uno.

-Se tiene fe

-(Sonríe)

-En caso de llegar al Congreso, quizá le toque debatir sobre la coparticipación. ¿Qué postura tiene al respecto?

-Sobre la coparticipación todos sabemos que hay una trampa desde la reforma de la Constitución del 94 que instaló la necesidad de unanimidad de todos los gobernadores para reformar la Ley de Coparticipación. La verdad que ha sido una trampa que necesita ser modificada pero si eso no ocurre debe haber algún sistema de compensación a los desequilibrios que esa misma ley ha generado en nuestra provincia. Tener una ley que no sea elástica es un verdadero error.

-Lo mismo le consulto sobre la reforma tributaria.

-La reforma tributaria es una vieja deuda de la política argentina y es necesaria porque uno de los mayores problemas de nuestro país para facilitar la producción tienen que ver justamente con los costos de producción y estos problemas son una de las causas, incluso, de la inflación. A la vista está que este Gobierno cuando asumió quiso atacar la inflación atacando el consumo pensando que la inflación es un problema de demanda y claramente ha fracasado porque en todo caso la inflación es un problema de costo y los costos tributarios debe generarse más claridad y un sistema más simplificado y barato entre los impuestos nacionales y provinciales. 

-En relación a aplazar la edad jubilatoria, ¿cuál es su postura?

-He visto con sorpresa que un diputado del PRO dijo que hay que modificarlo porque probablemente los jóvenes que nazcan en el siglo XXI van a vivir 200 años. No se puede creer que se diga semejante cosa. Con esto, creo que el Gobierno está intentando un camino de vuelta al sistema mixto de reparto y AFJP. El Gobierno está intentando generar un nuevo negocio para el sector privado como el que ya tuvimos. Si miramos para atrás teníamos directores de Anses de Techint o de Clarín. Creo que la intención es volver a eso. 

-A propósito de los debates parlamentarios provinciales, ¿qué piensa de reformar la Constitución provincial y su letra chica en relación a la reelección?

-Necesitamos una reforma de la Constitución mucho más debatida y discutida, con mucha más generosidad de la política, con una señal clara de parte de quienes la impulsen, que muestren calidad de estadistas. Esto implicaría que el gobernador que la promueva se autoexcluya de una posible reelección, para que la reforma no quede atada a un interés de perpetuarse en el poder. 

-Cree que con Cornejo... ¿están dadas tales condiciones?

-No para nada. Los proyectos que se han analizado en esta gestión tienen como único objeto perpetuarse en el poder. 

-Si llegara al Congreso, ¿qué proyectos de Ley se apuraría en presentar?

-En primer lugar, Mendoza necesita ser incorporada a la tarifa patagónica. No se comprende que La Pampa tenga este tipo de tarifa y Mendoza no. Asimismo, deberíamos pensar en un sistema tarifario que tuviera relación con los ingresos de la sociedad que claramente han sido afectados y un sistema tarifario que apostara a facilitar la producción de bienes y servicios sobre todo en materia industrial. Hoy día son muchas las actividades que por el costo del gas y de la energía en general se ven muy afectadas. Otro tema fundamental es el que tiene que ver con el costo de transporte en la provincia, hoy el pasaje urbano más corto cuesta $8.50 cuando en Buenos Aires el pasaje urbano en un recorrido más largo cuesta $6. Tendría que lograrse una rebaja del boleto actual en por lo menos la mitad. Por último, en el último año y medio, Mendoza ha tenido una pérdida de trabajo del 34% sobre la masa laboral total. De esa masa, una tercera parte son jóvenes, de ahí que debería existir un aporte del Estado al sector privado para que durante cuatro horas, con una remuneración de cinco mil pesos mas o menos, se dé trabajo a estos desocupados. 

-¿Qué opinión le merece el gobierno de Macri?

-Es un gobierno que claramente llegó con una promesa y hoy gobierna para muy pocos, para los sectores de mayores ingresos, beneficiando a las grandes empresas y lo hace con muy poco sentimiento. Lo definiría como un gobierno sin corazón al estilo de los ceos de las grandes empresas en donde no importa el hombre sino que lo que importa es el resultado. Igualmente creo que va a fracasar como fracasó en otro momento en donde se aplicaron las mismas políticas, caso Martínez de Hoz. 

-Y de la gestión de Cornejo, ¿qué valoración hace?

-Creo que es absolutamente funcional a las políticas de Macri. Plantean que 'sigamos para adelante' y yo veo adelante un precipicio del que sólo se salvará el que llegue allí con un helicóptero. Desde el PJ, le dimos todo para que pudiera empezar a gobernar, todas las autorizaciones de financiamiento que, cuando ellos eran oposición, le negaron al peronismo y no vemos buenos resultados. Tomando en cuenta además que ha llevado adelante un endeudamiento que no ha tenido ningún gobernador en la historia de Mendoza. Vemos un deterioro generalizado y nos preocupa que cada vez que se le marca alguna verdad al Gobierno, éste reacciona con violencia, recordemos el caso del chico que en el acto de la AMIA le cuestionó a Cornejo que no se esté enseñando ese capítulo de la historia en las escuelas. 

Omar Félix: estudió Ciencias Económicas en la UNCuyo pero dejó la carrera inconclusa. Fue concejal de San Rafael entre el '95 y el '99. Fue senador provincial de 2002 a 2003. Intendente de San Rafael en dos períodos consecutivos, de 2003 a 2009. Llegó al Congreso de la Nación como diputado y se quedó de 2009 a 2013. Luego, en el 2014 asumió como Director de YPF y actualmente preside el PJ mendocino. 

Opiniones (28)
23 de octubre de 2017 | 09:19
29
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHANTA, vivís como burgues ! ! !
    28
  2. que caradura el dice ser peronista al igual que fué Menen y que gobernó toda una década, si se fija bien el principal alumno de Martinez de Hoz fue Menen y Cavallo durante un gobierno peronista que el dice representar, no entiendo se despegan de quien le conviene.
    27
  3. Una rinoscopía ayudaría mucho a clarificar a este tipo de candidato.....no?
    26
  4. Da vergüenza ajena que este tipo pretenda representar a los mendocinos....solo le importan sus propios intereses...toda la vida fue igual....durante do años en el congreso nacional no dijo una sola palabra....y ahora se las sabe todas....anda...
    25
  5. Lo dice el hombre que apoyo a Menem.
    24
  6. Este hombre debería dedicarse a cuidar los nietos, ya no representa a nadie. Hazle un bien a la provincia y jubílate de una buena vez.-
    23
  7. Después de 70 años , quieren explicar como se gobierna
    22
  8. VOS Y TODA TU FAMILIA....LE CONOCEMOS EL PEDIGREE....CARADURA...!!!
    21
  9. no puede ser que este tipo no esté preso
    20
  10. Ok a ver todos, votemos a este sujeto en las internas PASO y en Octubre nos olvidamos de el. De esa manera matamos dos pajaros de un tiro, terminamos con el kristinismo para siempre y el pejotismo no gana.
    19
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017