Aclaran que las partículas detectadas en el agua potable en Godoy Cruz no afectan la salud humana

La aclaración la ha realizado Obras Sanitarias Mendoza (OSM), organismo que por estos días ha sido noticia a partir de la aparición de partículas de óxido de manganeso en el agua potable en un sector de Godoy Cruz. Aquí la carta enviada a los medios a través de la cual intenta salir bien parada.

La agitación pública producida por la aparición de partículas negras en el agua potable en un sector de Godoy Cruz y la difundida denuncia penal realizada por el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) ha motivado un comunicado emitido por Obras Sanitarias Mendoza (OSM).

En la carta enviada a los medios de comunicación provinciales, OSM explica, que por iniciativa propia el mismo EPAS solicitó asesoramiento al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico de Mendoza, desde donde han respondido que la presencia del óxido de manganeso no es peligroso para la salud y que solamente puede afectar el color, sabor y el olor del agua.

Esta última observación es la que ha generado confusión en muchos habitantes de Mendoza que han conocido la noticia sobre el agua potable alterada en una parte del departamento de Godoy Cruz, debido a que desde chicos en la escuela primaria vienen escuchando que el agua potable debe ser incolora, insabora e insípida.

A continuación el comunicado de prensa de OSM
Obras Sanitarias Mendoza, en función de los trascendidos sobre la interposición de una inexplicable y publicitada denuncia penal en su contra por el Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) por presencia de partículas negras (óxido de manganeso) en el agua potable de algunos barrios del sudoeste de Godoy Cruz, informa:
 
El propio EPAS, dentro de las actuaciones administrativas originadas a raíz de reclamos de algunos usuarios de la zona afectada, solicitó informes al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico de Mendoza y al Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, organismos estos que han sido concluyentes al indicar que el manganeso no es peligroso para la salud, sino que sólo puede afectar el color, sabor y el olor del agua.
 
En concordancia con esta información, desde el mismo EPAS y en particular a través de su Presidente, se ha comunicado a la población por distintos medios periodísticos, que el óxido de manganeso en los niveles medidos no es perjudicial para la salud, y que inclusive las cantidades halladas en el agua son menores a la permitida por la Organización Mundial de la Salud.
 
Por su parte, la Empresa, ha efectuado análisis en distintos puntos de muestra de la red, los cuales han dado como resultados valores acordes a las exigencias el Contrato de Concesión, del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios, de la Organización Mundial de la Salud (OSM), entre otros.
 
Desde OSM, nos encontramos abocados a solucionar este inconveniente que no es objetable desde el punto de vista de la salud, sino de las características estéticas que confiere al agua, lo antes posible y pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 06:58
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 06:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'