Pymes mendocinas negocian en Buenos Aires

Es dentro del marco del Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno y por Mendoza participan 50 empresas.
El encuentro se está realizando en Junín, provincia de Buenos Aires.

Con la participación de 250 pymes de varias provincias, de las cuales 50 pertenecen a Mendoza, comenzó en Junín de Buenos Aires la IX Ronda de Negocios.  Pequeñas empresas locales y microemprendedores tendrán una nutrida agenda de entrevistas con empresarios de Santa Fe, Entre Ríos, Capital Federal, Córdoba y Santa Cruz. 

Por Mendoza, participan pymes del sector agrícola, conserveras, delikatesen, aceite de oliva y vinos.  También se encuentran presentes miembros de la empresa "Recuperando lo nuestro", ex Ballarini y las cooperativas Nueva California de Lavalle y Primera Zona de Maipú.

Junín de Buenos Aires presenta para las pymes mendocinas una excelente oportunidad de comercialización ya que es la vía de comunicación entre Rosario y Capital Federal.  Está atravesada por la ruta nacional 7 y la 188 que la comunica con las principales ciudades del país, además de un parque industrial de más de 60 hectáreas donde están radicadas más de veinte empresas del sector agroalimentario, textil y metalmecánica. 

El Subsecretario de la Producción de Junín, Oscar Palma, indicó que el municipio ha invertido más de $5 millones de pesos en infraestructura para que se radiquen más pymes en este polo industrial.

"Somos una zona agrícola ganadera por excelencia y esto genera que haya muchas empresas que estén relacionadas en este sector y que hoy están presentes en estas rondas".

Para el director Pyme de Mendoza, Fernando Rocca, se observa una marcada rotación en las pymes participantes  y esto es importante porque  lo que se busca  es que la mayor cantidad de pequeñas y medianas participen en los encuentros de negocios.

“A esta ronda se sumaron una fábrica de bicicletas de San Rafael, un microemprendimiento de aceite de oliva orgánico y vendedores de fertilizantes". 

Gastón Fortuna, representante de la fábrica de bicicletas "Andrés Sport" de la localidad sureña, aseguró: "Hemos tomado tres contactos con empresas de la zona que se han interesado en nuestros productos. También hemos realizado contactos con empresas de Tucumán y Entre Ríos".

"Hoy queremos llegar a toda la zona de Rosario, Paraná y Buenos Aires con muy buenos precios.  Sería todo un logro ingresar a estos mercados", aseguró Fortuna.

Raúl Recúpero, de la cooperativa Primera Zona de Maipú, comenzó los contactos con una distribuidora y vinoteca de la zona. La cooperativa cuenta con un volumen de producción de 2 millones de litros anuales, los cuales salen todos fraccionados en botellas y damajuanas. 

"Junín es una zona importante donde se pueden realizar buenos negocios, por lo que queremos abrir un nuevo mercado en esta zona” afirmo.

Recúpero agregó que muchas veces se les complica comercializar su producción con otras provincias debido al alto costo de los fletes.

"De acuerdo a los volúmenes solicitados por el comprador, preveemos la amortización de los fletes. A Buenos Aires nos cuesta aproximadamente $0,50 por botella".

José Zurita que representa a la cooperativa Recuperando lo Nuestro, ex Ballarini, de San Rafael, llegó a Junín con 50 mil botellas de tomate triturado. "Nosotros producimos esta temporada 250 mil botellas, de las cuales 50 mil  prácticamente ya las tenemos vendida en Junín".

La fábrica, que está produciendo en Rama Caída, San Rafael, busca para esta temporada anexar otros productos como dulce de damasco, durazno y zapallos en almíbar.
 
"Nosotros somos trabajadores que no tenemos por ahí mucha noción de los procesos de comercialización.  Estas rondas nos sirven no sólo para vender, sino también para tomar experiencia y contactos con otras empresas que están pasando por la misma situación que nosotros".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 04:59
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial