El resumen de la semana que pasó

Entre la crisis financiera internacional y la renuncia del ministro de Gobierno, Juan Marchena, esta semana no dio respiro. Aquí una síntesis de éstas y otras informaciones que generaron interés en los lectores de MDZ.

1) Murió el oftalmólogo Roger Zaldívar

El prestigioso oftalmólogo mendocino Roger Zaldívar falleció a los 90 años. El profesional, padre de Roberto Zaldívar, fue el fundador del Instituto Zaldívar  creado en 1959.

Zaldívar fue profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo y Master de Yale. El"Profesor Zaldívar", un pionero en Oftalmología, fue uno de los primeros profesionales en el país en utilizar el Láser Rubí para procedimientos oculares y en colocar lentes intraoculares en cirugías de catarata.


 

2) Dinosaurio encontrado en Mendoza maravilla al mundo

Aerosteon Riocoloradensis es el nombre del dinosaurio que por estos momentos pone a Mendoza bajo la lupa de paleontólogos y científicos de todo el planeta. Es que tras doce años de investigaciones y pruebas se comprobó que el dinosaurio encontrado en Malargüe  a mediados de los `90 es único en su linaje. Aseguran que es el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves.

El hallazgo data de 1996 cuando en una campaña de la que participó la Universidad de San Juan y expertos del Museo Juan Cornelio Moyano en Cañadón Amarillo - al sur de Malargüe- se encontraron restos fósiles de la Era Mesozoica. Dada la magnitud del descubrimiento se enviaron los restos a la Universidad de Chicago donde el doctor Paul Sereno limpió los huesos y preparó un material especial con el que deben ser tratados.


 Más de una década después, se da a conocer que el dinosaurio evidencia claramente la relación de evolución entre las aves y los dinosaurios carnívoros.  Para Mendoza es el primer dinosaurio carnívoro encontrado en esta tierra. Para el mundo, se trata del primer dinosaurio que tiene características de ave.

3) La Justicia permitió que los artesanos vuelvan a la Plaza España

Tras seis meses de puja con la Municipalidad de Capital, finalmente la Justicia falló esta mañana a favor de un recurso de amparo presentado por los artesanos de Plaza España y del paseo Garibaldi y determinó que la comuna comandada por Víctor Fayad tiene un día para instrumentar y darle los medios necesarios a los trabajadores para que vuelvan a sus antiguos puestos. De esta manera, unos 40 artesanos que se encontraban trabajando en calle Villalonga –frente al hipermercado Carrefour de ciudad- y en el predio de la Virgen –en Guaymallén- desde hace 6 meses, ya están habilitados para volver a ubicar sus puestos en la plaza y en el ex kilómetro cero, de acuerdo al fallo de la  Tercera Cámara Civil.



“La Justicia nos ha escuchado y dio lugar al amparo que presentamos la misma semana que nos desalojaron. La idea es que el miércoles ya estemos de vuelta con nuestros puestos”, destacó Nélida Muñoz, de la asociación de artesanos de Plaza España, quien dijo estar muy contenta y emocionada con el fallo. “¡Se ha hecho justicia!”, destacó. Sin embargo, la comuna apeló la medida y obtuvo un fallo favorable, por lo que la disputa seguirá el trámite judicial y con él, la polémica.


4) El gobierno aceptó la renuncia de Osvaldo Musso

Finalmente el Gobierno se quedó sin subsecretario de Hidrocarburos al aceptar la renuncia de Osvaldo Musso. La salida del funcionario fue oficializada a través del servicio de prensa gubernamental y sólo aduce a una decisión por razones personales.

Pero en realidad, Musso tomó esta determinación al advertir que se harían públicos sus antecedentes penales que terminaron trascendiendo este fin de semana a través del Diario Los Andes.

Son distintos casos no esclarecidos en que Musso estuvo involucrado pero que a la vez, quedó despegado porque las causas –de menor cuantía- prescribieron, además de una sospecha sobre la legitimidad del título de grado que ostenta.

5) El Senado aceptó la designación de Marcelo Costa en la Osep

La Cámara de Senadores aprobó en sesión secreta el pliego por el cual se designó a Marcelo Costa como el nuevo titular de la Obra Social de los Empleados Públicos. El flamante funcionario que ocupa un cargo en el ministerio de Infraestructura fue el candidato elegido por el gobernador para llevar adelante la administración de OSEP.



La votación que comenzó pasada las 10 del miércoles y que solo se extendió por unos minutos, determinó que Costa fuera elegido por 28 bolillas blancas contra 9 negras.

Si bien es secreta la elección, según fuentes legislativas se conoció que de los bloques de la UCR, Concertación Ciudadana y Concertación Plural habrían provenido las bolillas negras.

6) La Mesa de Enlace anunció que el campo vuelve al paro

Las entidades del agro anunciaron el retorno al paro el viernes y hasta la medianoche del próximo miércoles, durante seis días, para protestar contra la "falta" de política agropecuaria del Gobierno y reclamar que se dé respuesta a los reclamos del sector.


 

La medida de fuerza fue decidida por la Mesa de Enlace del Agro que nuclea a la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA, luego de una reunión realizada en Capital Federal.

Las entidades del agro denunciaron que la situación del sector "se agravó", por lo que anunciaron un nuevo "plan de lucha" que incluirá un cese de comercialización de granos y de ganado vacuno desde el viernes hasta el miércoles, con excepción de productos perecederos.

7) Santa Rosa, un verdadero infierno político

Pueblo chico, infierno grande. Nunca una definición sonó tan bien para definir a Santa Rosa y a lo que políticamente sucede en el departamento del Este.


El conflicto que se vivió en ese lugar a raíz de que no les renovarían contratos a 320 empleados de la comuna sacó a luz las rencillas políticas que tienen el intendente, Sergio Salgado (PJ) y los diez miembros del Concejo Deliberante, incluso los de su propio partido.


El sainete tiene de todo: viejos enfrentamientos personales, cruce de fuertes acusaciones, dichos de extorsión, supuestas amenazas y una total falta de diálogo y de trabajo en conjunto, la tarea para que ambas partes fueron elegidos, en definitiva.


Entremedio de eso, está la gente a la que subestiman sin más, en una práctica que al parecer realizan desde hace mucho, y nadie se da, o quiere darse cuenta.


8) Confirman que hallaron los restos del avión de Steve Fosset


Los restos del avión del aventurero Steve Fossett, desaparecido desde hace más de un año, fueron hallados hoy, según confirmó el portavoz policial John Anderson.


El miércoles por la noche, poco antes del atardecer, equipos de rescate habían avistado lo que podían ser los restos de la aeronave al sobrevolar una cadena montañosa en la parte este de la Sierra Nevada. Hoy acudieron a pie hasta el lugar.

"El equipo de búsqueda acudió y localizó el avión que ahora hemos confirmado es el que pilotaba Steve Fossett cuando desapareció", indicó hoy un portavoz de la Policía.

9) Se aprobó el plan de rescate financiero en el Congreso de Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes  el polémico plan de rescate de la economía del país, que prevé gastar 700.000 millones de dólares para comprar los valores "tóxicos", principalmente inmobiliarios, que están lastrando los mercados.

El texto, que ya fue aprobado el miércoles por el Senado, sólo requiere ahora del formalismo de la firma del presidente George W. Bush para entrar en vigor.


La tensión de los últimos días provocó una inusual reacción entre los congresistas. Cuando durante la votación el "si" superó los 218, la mitad más uno de la Cámara, algunos representantes aplaudieron.

Al final, el resultado de la votación fue un amplio triunfo para el "sí": 263 votos a favor y 171 en contra. Cuando la votación quedó oficialmente cerrada, el aplauso de alivio fue unánime.

10) Se fue Ma rchena y produjo una nueva crisis en el PJ

Juan Marchena ya no es el Ministro de Gobierno, renunció por escrito en forma indeclinable el viernes a las 13,30.

Su salida ya se evidenció porque cuando no participó de las últimas reuniones políticas del Gobierno en el marco del Pacto Social ni de los cónclaves entre el gobernador Celso Jaque y los intendentes justicialistas.



Justamente en el último, anoche en la cena entre el mandatario y los jefes comunales peronistas en Chacras de Coria parece ser el detonante para que el viejo dirigente, que también preside el PJ provincial, definiera su decisión.

Aunque es claro que el malestar de Marchena venía creciendo porque cada vez estaba más marginado de las decisiones del gobernador. Pero la mala relación con el Secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán terminó catalizando el descenlace.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 08:32
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes