Series

Vikingos: la saga de Ragnar Lodbrok

Una cautivante historia sobre una civilización con mala fama, contada de un modo magistral. No hay excusas para no ver esta producción épica.

 Probablemente una historia sobre vikingos que viajan por el mundo robando y asesinando no hubiese tenido éxito hace un par de décadas. La percepción del mítico pueblo de Europa del norte era -y en mayormente sigue siendo- la de unos asesinos despiadados sin ley que atentaban contra la prosperidad de pueblos más avanzados. La imagen más popular de un vikingo es la de un guerrero salvaje, vestido con pieles y cascos con cuernos, más cercano a un demonio que a una persona.

Por suerte, el tiempo pasó, y después de un par de décadas hay una producción sobre la vida de vikingos que es un éxito y con por una simple razón: muestra a la civilización vikinga cono ahora se cree que realmente eran: un pueblo con creencias firmes, un sistema de gobierno avanzado y aspiraciones que iban más allá del saqueo y la guerra (aunque no tanto).

La correctamente titulada Vikings (Vikingos) fue estrenada en History Channel en el 2013. Si bien esa cadena en esa época no estaba acostumbrada a las superproducciones, la serie producida por MGM lo era. Filmada en Irlanda, la coproducción irlandesa-canadiense consiguió generar épica con lo que en un primer momento parece poco: un pueblo pequeño, pocos personajes y escenarios naturales más que impresionantes.

vikings

Los personajes son lo primero que sorprende. Corre el año 793. El héroe, Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel), es un granjero que, como todos sus compatriotas, participa en los saqueos que su conde ordena, generalmente hacia el este. Sin entrar en muchos detalles, le cuenta a su hermano Rollo (Clive Standen) que un viajero le contó de una forma de viajar a través del mar abierto, y planea viajar hasta el entonces desconocido -para ellos- reino de Inglaterra.

Así comienza la historia de Ragnar, un personaje que vivió realmente y fue uno de los primeros reyes de Suecia y Dinamarca, aunque su historia está mezclada con la leyenda. Vikings no le escapa al frondoso árbol mitológico de los nórdicos. Los dioses juegan un gran papel en la historia, aunque nunca aparezcan: los vikingos vivían y morían de acuerdo a los designios de Odín, y su vida religiosa les era extremadamente importante.

vikings

Lo segundo que sorprende es la acertada representación de una civilización de la que poco se conoce. Una de las primeras escenas en el pueblo de Categat muestra cómo funcionaba la justicia en los condados vikingos, y como se resolvían temas complejos como un asesinato que parecía haber sido por defensa personal. Los ritos paganos también son explorados en profundidad, sobre todo cuando se introduce en la historia a Athelstan (George Blagden), un monje secuestrado de Inglaterra que comienza a vivir con Ragnar y su familia. El rol de la mujer también es puesto en primer plano. La esposa de Ragnar, Lagertha (Katheryn Winnick) es también granjera y guerrera -aunque, históricamente, el título de "doncella del escudo" que le dan en la serie no parece haber existido-, pero no se conforma con eso y su papel va cambiando conforme avanza la historia.

Con el paso del tiempo el tamaño de la producción también creció, y las pequeñas batallas que se podían ver en la primera temporada fueron cambiando por gigantescos enfrentamientos con soberanos cada vez más poderosos, aunque no se dejó de lado las historias "locales", que, finalmente, son lo que le da autenticidad al relato.

A comienzos de este año se terminó de emitir la cuarta temporada de la serie, que regresará a las pantallas el 29 de noviembre.

Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 22:07
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como entretenimiento, divierte y es muy colorida en sus tramas. Como historia tiene varias inconsistencias intencionadas y errores que llaman un poco la atención.
    2
  2. Ragnar Lothbrok
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia