Violencia escolar: Agresiones y drogas entre los casos más tratados por la DGE

Los datos pertenecen al ciclo lectivo 2007 y fueron aportados por profesionales de los gabinetes regionales de la Direción General de Escuelas. Según el estudio, las mujeres agreden “destruyendo psicológicamente” y los varones con “violencia física”. Una relevamiento similar realizado en 2006 ya revelaba altos índices de violencia escolar en la provincia.

“En Mendoza la violencia escolar no está de moda, viene ocurriendo desde hace tiempo” indicaron casi al unísono desde la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (Doapc) que depende de la Dirección General de Escuelas.

En este sentido, se dio a conocer que estadísticas de violencia escolar en instituciones provinciales indican que el “maltrato intrafamiliar” es el caso más tratado por los gabinetes psicopedagógicos durante todo 2007. Asimismo, la agresión física y la emocional están empatadas en el segundo lugar.  El consumo de drogas ocupa el tercer puesto.

La titular de la Dirección, Eugenia Carbonari, explicó que han notado que la situación en el hogar de los estudiantes repercute directamente en lo que hacen dentro de la escuela. “Observamos que en casos donde no hay padres o madres que trabajan y padres que cuidan a los chicos hay una falta de relaciones afectivas y es más fácil encontrar disparadores para hechos violentos”, explicó Carbonari.

La información proviene de una encuesta realizada a los profesionales a cargo de  los gabinetes escolares de toda la provincia. De los 39 profesionales, 16 aseguraron que el maltrato intrafamiliar es el caso que más abordaron en las escuelas mientras que 13 señalaron la agresión física y emocional como el segundo tema recurrente.

“Los datos los tratamos en febrero de 2008 antes de que comenzaran las clases y en base a ellos incorporamos estas nuevas necesidades a las capacitaciones que venimos haciendo”, explicó el profesor Javier Lamagrande de la  Dirección. Indicó que desde abril se ha capacitado a 3  mil docentes en técnicas de prevención y resolución de conflictos. Se trata de una convocatoria opcional que desde 2004 lleva preparados a unos 8.500 docentes en todo Mendoza.

No obstante, los profesionales indicaron que el tema de la violencia es de larga data. Concretamente, en el año 2006 el instituto Gino Germani de Buenos Aires visitó la provincia y tomó una muestra de unos 300 alumnos de escuelas medias en Guaymallén, Luján de Cuyo y Capital. Allí, un 49% de los estudiantes aseguró haber sido víctima de hostigamientos mientras que un 55% aseguró haber sido protagonista y un 80% testigo.

Contrastados los datos con resultados de la ciudad de Buenos Aires –con una población similar a la de Mendoza- las cifras son altas ya que allí sólo un 69% dijo haber sido testigo. Con respecto a todo el país, un 76% dijo haber sido testigo, es decir, que en ese momento Mendoza superaba los niveles nacionales.

En ese mismo relevamiento, un 87% de los estudiantes mendocinos dijo que, en casos de agresión entre compañeros, se sentían más contenido por amigos. Un 18%  dijo que prefiere acudir a los profesores.

 

 

Agresión en los recreos y en el aula
En los estudios realizados por la Doapc en materia de violencia escolar se manejan  distintas variables, una de ellas diferencia los niveles primarios y secundarios. Allí, se ha comprobado que en primaria hay más niveles de agresión durante el recreo mientras que en la secundaria dentro del aula y en los pasillos.

En cuanto a distinciones de género, Carbonari indicó que las mujeres manifiestan la agresión de forma verbal, es decir, a través de la “destrucción psicológica” mientras que los hombres lo hacen en mayor medida a través de la agresión física.

Erupción de casos en el Sur
Con respecto a la capacitación, Lamagrande afirmó que de los 3 mil docentes capacitados desde abril, 1.597 son de la región Sur, que incluye al departamento de San Rafael. En ese departamento, desde principios de año se han observado varias erupciones de violencia tanto entre alumnos como entre docentes y estudiantes.

Para ilustrarlo, está el caso de la estudiante golpeada por un preceptor, el de los alumnos que arrojaron piedras a un móvil policial y el martes último, el de un chico que recibió un puntazo a metros de su escuela. “Hemos notado que en el último tiempo la zona Sur se ha abierto más a contar las problemáticas, están más dispuestos” aseguró Stella Quagliarella a cargo del área de mediación y capacitación.

Sobre la llamativa cantidad de casos que allí surgen Carbonari estimó que responde principalmente a que hay “una importante concentración de población”.

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 08:30
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 08:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia