La DGE investiga los videos de violencia que se difunden en Internet

A raíz de una serie de hechos vinculados a la difusión en Internet de hechos violentos en escuelas de Mendoza, el Gobierno Escolar investigará a fondo el tema.

“La violencia escolar nos preocupa” aseguró Eugenia Carbonari, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (Doapc). Actualmente, además de los hechos de violencia dentro del aula, el Gobierno Escolar local observa con preocupación un fenómeno común al mundo y novedoso en la zona: la difusión de videos de agresiones en las instituciones escolares y la creación de blogs con mensajes amenazantes.

En este sentido, el quipo de la Doapc comprende que estos fenómenos, que vinculan directamente los casos de violencia con la difusión y la tecnología, están en pleno auge en la provincia. “Es un tema complejo porque no podemos abordarlo completamente, por eso pedimos ayuda a los centros de estudiantes y a los padres para que monitoreen cuánto tiempo pasan sus hijos frente a la PC”, explicó el profesor Javier Lamagrande.

Para citar un ejemplo, está el caso ocurrido a principios de agosto en la escuela Pablo Nogués donde un alumno fue golpeado por sus compañeros quienes filmaron la agresión y luego la subieron a YouTube. “En ese caso, el pedido a la página Web de que sacaran el video porque se trataba de un menor vino desde la DGE”, indicó Clara Vaccani de educación privada.

En el caso del Pablo Nogués, se citó a los padres de los jóvenes involucrados para que ejerzan un monitoreo sobre sus hijos y se coordinó con el centro de estudiantes de esa escuela y el de la Martín Zapata para que a través del contacto directo- y lo que escuchan en los pasillos- estén al tanto de lo que se publica.

“Nos estamos familiarizando con la temática porque tampoco sabíamos que se podía contactar a estos sitios para levantar la información, lo hicimos y a los cinco minutos ya no estaba”, aseguró Vaccani.

Por ello, la dirección ha encomendado una investigación – a nivel local- al sociólogo Diego Pupato sobre tribus urbanas y blogs. “Lo que buscamos es reconocer características de cada tribu y saber cuáles serían los posibles grupos de riesgo” dijo Lamagrande. La información que de allí surja busca ayudar a los docentes en la compresión de formas de actuar y vestir de los alumnos pertenecientes a distintos grupos.

En base a eso, se incorporará la información a las capacitaciones que actualmente se realizan en mediación escolar y a docentes. Sobre esta última, se indicó que desde abril de 2008 hasta la fecha se ha capacitado a 3 mil docentes en técnicas de resolución de conflictos. Como hasta ahora, esta preparación es optativa y es el docente el que la solicita.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 17:13
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.