Informe

La evolución histórica de los zombies en los videojuegos

Los muertos vivientes son la representación más reciente del terror. Igualmente, desde hace décadas se transformaron en protagonistas de innumerables películas, cómics, series y videojuegos.

Desde que tengo uso de razón los juegos de terror fueron mis preferidos. Pasaba horas frente a mi computadora de escritorio (PC), luego fue el turno de distintas consolas hogareñas y, finalmente, en celulares y tablet. Pero, del gran abanico temático que aborda el "terror"-o el "horror"- existe un subgénero del cual siempre fui fanático: los zombies.

Estos personajes torpes, que se mueven en en grupos numerosos en busca de carne fresca, son sin lugar a dudas la representación más reciente del terror. Estos muertos que regresan a la vida fueron a lo largo de las décadas las estrellas principales de innumerables películas, cómics, series, juguetes y videojuegos.  

The House of Hammer

Reconozco que este fanatismo primero surgió del cine. Hubo un antes y un después de ver un sábado por Canal 9 "La noche de los muertos vivientes" (1968) del recientemente fallecido director George Romero. Este casual acercamiento al mundo protagonizado por muertos vivientes dejó muchos interrogantes que me llevaron a seguir buscando historias en el formato que sea. La revista británica "The House of Hammer" apareció en la década del ochenta y mezclaba críticas de películas de terror con historietas. Esta publicación - que solo se vendía en un local especializado en la galería Caracol - fue el mejor aprendizaje previo para meterme de lleno en la literatura de la mano de Richard Matheson con "Soy Leyenda" (1954), aunque no es exactamente una novela zombie, indudablemente influyó en el género.

Las ganas de poder continuar con estos relatos de cuerpos en descomposición que deambulaban por las calles en busca de cerebros fueron saciadas con el nuevo formato de entretenimiento por excelencia: los videojuegos.

Resident Evil

La fecha clave para su llegada al éxito mundial en las consolas fue 1996. Ese año se estrenó "Resident Evil", un título que alcanzó tanta popularidad que no solo se convirtió en una franquicia gamer, sino que además llegó hasta los cines, logrando tal masividad como nunca antes para una película protagonizada por estas criaturas. Pero este juego se encuentra muy lejos de ser el primero en la historia protagonizado por zombies.

Al principio, lo mismo ocurrió en el cine, nuestros queridos amigos fueron utilizados como personajes secundarios. Básicamente eran simples amenazas a las cuales había que destruir y no eran tratados como celebridades verdaderamente principales. Pero los zombies cuentan con una larga vida dentro de los videosjuegos. Desde sus inicios pixelados a su actualidad de monstruos súper realistas, los muertos vivientes se han ganado su lugar en el mundo gamer.

"Resident Evil  se encuentra muy lejos de ser el primer juego de la historia protagonizado por zombies".

En 1984, cuando los juegos eran todavía una tecnología de entreteniendo muy precaria, apareció "The Evil Dead" para Commodore 64. Tenía poca relación con la película homónima de 1981 en la que basa su historia - dirigida por Sam Raimi - salvo su premisa principal: el protagonista debe impedir que los muertos ingresen a una cabaña cerrando puertas y ventanas. Hay que aceptar que la calidad gráfica era penosa y el juego bastante aburrido.

The Evil Dead

En 1986 llegaría "Zombie", el primer juego de los míticos estudios Ubisoft. En él nuestros horrendos personajes copan un Shopping de donde tendrán que escapar cuatro de sus protagonistas.

Alone In The Dark

"Alone in the Dark" se estrenaría en 1992 dando el primer golpe de efecto (y éxito) para la corta historia de zombies y videojuegos hasta ese momento. Combinaba la acción, la estrategia y el suspenso de una forma nunca antes vista. Debíamos recorrer una casa embrujada enfrentándonos contra todo tipo de entidades mientras lográbamos descifrar un distintos misterio. Con gráficos en 3D -algo poco habitual para la época- "Alone in the Dark" fue toda una revolución, dando pie a diversas secuelas.


"Alone in the Dark se estrenaría en 1992 dando el primer golpe de efecto para la corta historia de zombies y videojuegos hasta ese momento".  

También aparecieron juegos de terror en clave de humor. "Zombies Ate my Neighbors" se lanzó al mercado en 1993. Los protagonistas eran unos adolescentes que tenían que salvar a sus vecinos de una invasión de zombies, vampiros y hombres lobo. Con relativo éxito, al año siguiente apareció una secuela llamada "Ghoul Patrol".

Zombies Ate my Neighbors

Pero, como ya lo comentábamos al inicio, en 1996 llegaría el título que marcó hasta el momento a fuego (y sangre) el devenir de los no muertos en el terreno gamer. "Resident Evil" popularizó el formato supervivencia de terror, donde el jugador debe enfrentarse a una cantidad importante de monstruos para alcanzar su objetivo. Con una mezcla exitosa de acción, terror, suspenso, adrenalina y excelentes gráficas, "Resident Evil" fue un éxito inmediato. El juego logró que el terror en estas plataformas de entretenimientos alcanzara resultados impensados, siendo adaptado rápidamente a la pantalla grande. Obviamente, intentaron sacarle todo el rédito económico posible con cantidades abismales de secuelas, algunas mejores que otras.

"Resident Evil logró que el terror en estas plataformas de entretenimientos alcanzara resultados impensados, siendo adaptado rápidamente a la pantalla grande". 

Ese mismo año se estrenó otra franquicia que intentó, sin lograrlo, tener el rotundo éxito del título creado por Capcom: hablamos de "House of the Dead". La gran diferencia con "Resident Evil" se basaba en sus raíces arcade. Horas y fichas invertidas en este juego donde empuñábamos un arma láser. Aunque los gráficos eran malos y el argumento muy básico -la idea era apuntar y disparar-, la jugabilidad y sobre todo la interactividad, que implicaba estar parado frente a una gran pantalla arma en mano eliminando criaturas, tuvo gran repercusión entre los usuarios. A partir de 1998 llegarían varias secuelas que mejorarían su rendimiento y gráfica para que finalmente todos los títulos fueran adaptados a consolas hogareñas.

House of the Dead

Llegando al fin del milenio, en 1999 se estrenaría un juego basado en una gran novela gráfica: "Shadow Man". Historia centrada en las bases filosóficas y religiosas de la cosmología zombie como es el vudú. Nuestro personaje principal es un antiguo esclavo hechizado que intentará detener a unos asesinos que buscan crear un ejército de muertos vivientes. Al mesclar la acción con el misterio tuvo gran aceptación que le significó una segunda parte en 2002 titulada "Shadow Man 2: Second Coming".

"Shadow Man se centra en las bases filosóficas y religiosas de la cosmología zombie como es el vudú". 

Japón sumaría sus fichas con un título ultra violento que mezclaba la acción sangrienta con la sensualidad: "The One Chanbara" (también se lo puede encontrar como "Zombie Zone" o "Bikini Zombie Slayer") se estrenó en 2004. Aya, nuestra sexy protagonista, solo lleva puesto un bikini y un sombrero cowboy, sin olvidar su letal katana. Saga que logró llegar a siete episodios a pura derroche de sangre, logrando tanto éxito en Asia que hasta se estrenó una película live action.

The OneChanbara
Stubbs the Zombie in Rebel Wiithout a Pulse

Pero no solo el erotismo mezclado con lo sangriento puede llegar a ser un elemento casi improbable para juegos zombies; el humor claramente ese otro ejemplo. "Stubbs the Zombie in Rebel Wiithout a Pulse" (2005) es una verdadera joya, hoy considerado de culto. Un vendedor ambulante es asesinado durante la década del 30. Años más tarde, su hijo se convierte en un poderoso empresario que funda una ciudad. Pero su padre volverá de entre los muertos en busca de venganza. Ambientado en la década del 50, contiene una de las bandas sonoras más interesantes que haya escuchado, con excelentes versiones de clásicos de aquella época interpretadas por bandas como The Flaming Lips. Mucho humor, delirio y jugabilidad para un título memorable.

Con The One Chanbara, Japón sumaría sus fichas con un título ultra violento que mezclaba la acción sangrienta con la sensualidad". 

Seguramente el éxito de este tipo de juegos seguía estando en el camino trazado por "Resident Evil". Por eso en 2006 llega al mercado "Dead Rising", con un parecido tan enorme que Capcom pegó el grito en el cielo. Un reportero gráfico queda atrapado en un centro comercial y deberá ingeniárselas para sobrevivir buscando armas y ayudando a otras personas para lograr descubrir la trama detrás de todo esto usando su cámara de fotos y su pericia periodística. Su alto grado de violencia le generó varias censuras en algunos países de Europa y una demanda de parte de MKR Group, poseedores de los derechos de la película "Zombie" de George Romero, alegando que el centro comercial, como escenario donde se desarrolla una historia, es una copia del clásico film estrenado en 1978.

Para finalizar -y no dejar de lado- ya que son muy importantes, los zombies también hicieron de extras en juegos de la talla de: "Castlevania", la franquicia "Monkey Island", "Doom", "Ghosts 'n Goblins", "Metal Slug", "Quake", "Thief: The Dark Project", etc. 

Lo demás, ya es historia conocida: "Plants vs. Zombies" (un boom para celulares y tablet sobre una batalla entre verduras y frutas contra distintos tipos de zombies caracterizados de forma muy simpática), "Left 4 Dead" (cuatro protagonistas contra una horda de infectados en esta violenta y sangrienta experiencia en primera persona), "Dead Island" (muertos vivientes en una isla remota), "Red Dead Redemption: Undead Nightmare" (donde debemos encontrar una cura para una terrible plaga zombis que se ha extendido por todo el Lejano Oeste), "Day Z" (juego ambientado en el estado postsoviético), "Dying Light" (atrapante survival horror en primera persona), "The Last of Us" (acción, aventura y survival horror para este gran clásico desarrollado por los exitosos estudios Naughty Dog), "Dead Nation" (un recomendado shoot 'em up), las recientes adaptaciones de "The Walking Dead" (la franquicia comics que se convirtió en la gran épica zombie moderna de la televisión) y el modo zombie que se está por estrenar de "Call of Duty WW2", entre otros tantos.

Call of duty

Queda claro que los zombies hace tiempo que llegaron para quedarse, apuntando no solo al cine, la televisión, los comics y la literatura, sino en la plataforma de entretenimiento que más avances ha generado en las últimas décadas: los videojuegos.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 23:02
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 23:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México