Argentinos entre la inflación, el empleo, la pobreza y el INDEC

A pesar de que el INDEC está por difundir el próximo 20 de setiembre los índices de pobreza del primer semestre de 2007, seguramente con un progreso de unos tres puntos respecto al último semestre de 2006, el registro se haría considerando una canasta de $ 143, mientras el mercado la cotiza a $ 177.
Aunque el desempleo ha bajado, un quinto de quienes tienen trabajo estarían por debajo de la línea de pobreza.

Las mediciones que últimamente viene ofreciendo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ofrecerían una lectura de la vida que no sólo estaría preocupando a muchas instituciones de todo el país sino también a las familias argentinas que están advirtiendo que distintos precios registrados no son los mismos que los que ofrece el mercado y que muchos trabajadores siguen viviendo bajo la línea de pobreza.

Más allá del precio de la papa que ha subido meteóricamente en las últimas semanas, otros ejemplos resaltan a la hora de analizar la forma en que el INDEC toma registros de precios muy lejanos a la realidad doméstica nacional.

Por la cebolla, otro de los componentes de la canasta, el INDEC reportó que se vendía a $ 1,41, mientras en el mercado estaba a $ 3,29. De la misma forma, el tomate, que para el INDEC estaba a $ 2,67, en el mercado estaba a $ 6,95.

La conclusión es que la canasta básica de alimentos, para una persona adulta, mientras para el INDEC asciende a $ 143, la misma canasta, según precios de mercado, cotiza a $ 177, demostrando una brecha de $ 24 entre lo que se dice oficialmente y lo que se consigue en la calle.

Esto es lo que define técnicamente si la pobreza está bajando o no y con cuál es la calidad de los puestos de trabajo que se vienen generando en los últimos años en Argentina.

El dato no es menor considerando que el próximo 20 de setiembre el INDEC dará a conocer los datos de pobreza del primer semestre del año que, con su propia canasta de alimentos, con toda probabilidad concluirá que bajó algo así como tres puntos, respecto al nivel que tenía en el último semestre de 2006.

Por ejemplo, si se tomara una medición alternativa, independiente, esa tendencia de decrecimiento de la pobreza que se manifestó el año pasado, hoy se  estaría estancado.

Por otra parte, si bien es cierto que ha habido un progreso más que considerable en materia de desempleo, también hay que considerar que por el conflicto en el INDEC, durante los meses de julio y agosto no se hizo la encuesta permanente de hogares, ni en el Gran Buenos Aires ni en las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

Trabajadores pobres

Para el economista Ernesto Kritz, de la Sociedad de Estudios Económicos, “no hay datos”, se quejó en una entrevista que ofreció a TN recientemente.

Para Kritz, si bien existe una tendencia a la baja del desempleo pero el último dato no está, vale la pena aclarar que habiendo logrado “esta baja tan significativa hay que concentrarse en la calidad de los empleos logrados”.

Aquí nace un nuevo problema para el Gobierno Nacional y que se refiere a que a pesar de que mucha gente tiene trabajo, sigue viviendo bajo la línea de pobreza.

Durante toda la década pasada, asociábamos la pobreza al desempleo, ahora “tenemos la mayor parte de la gente trabajando pero sin garantizar que están sobre la línea de pobreza”, dijo Kritz, afirmando que “un quinto de los ocupados en Argentina están por debajo de la línea de pobreza”.

A ese dato se sumó que también “hay que considerar a quienes trabajan en negro, que rondan casi un 40% de los asalariados privados o un tercio de toda la gente que tiene un empleo, además de que se observa un gran grupo de gente que está todo el tiempo cambiando de trabajo”. Porque son empleo precarios, de corta duración, “por lo que para un 40% de la población laboralmente activa la doble indemnización no tiene sentido”, concluyó.
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 18:29
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia