Los asambleístas conmemoran 5 años de su lucha contra Botnia

Mañana realizarán una "caravana náutica" en el río Uruguay hasta las instalaciones de Botnia. También habrá una marcha sobre el puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos. El 4 de octubre de 2003, los vecinos de Gualeguaychú iniciaron sus denuncias contra la papelera.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú anunció hoy que este sábado se manifestará por tierra y por agua para conmemorar cinco años del inicio de su lucha contra la instalación de una planta papelera de la finlandesa Botnia frente a sus costas, en lo localidad uruguaya de Fray Bentos.

Los ambientalistas señalaron en un comunicado que mañana harán una "caravana náutica" en el río Uruguay hasta las instalaciones de Botnia y realizarán una marcha sobre el puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos y cuyo acceso está bloqueado por los asambleístas desde el 20 de noviembre de 2006.

La asamblea busca renovar el "no a las papeleras" que nació el 4 de octubre de 2003, cuando los vecinos de Gualeguaychú iniciaron sus denuncias sobre la autorización unilateral que el gobierno de Uruguay dio para la instalación de la planta sobre el río Uruguay, sin contar con un visto bueno de Argentina, que también tiene derechos sobre ese recurso fluvial.

Ese día, unos 3.000 vecinos de Gualeguaychú se movilizaron por primera vez a Fray Bentos para pedir que no se construyera la planta de Botnia, que pese a los reclamos se levantó y comenzó a operar en noviembre de 2007.

La cuestión de Botnia dio origen a una controversia entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Uruguay ha protestado por los reiterados bloqueos de parte de los argentinos en los pasos internacionales, con efectos en el comercio bilateral y el turismo.

La sostenida protesta de los vecinos de Gualeguaychú logró que otro proyecto papelero, de la española ENCE, se mudara en 2006 aguas abajo debido al creciente clima de conflictividad.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 16:31
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia