El campo responsabiliza a los transportistas por eventuales cortes 

El titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, acusó esta mañana a los camioneros de ser "empleados de De Vido". Además, acusó al Gobierno de haber "forzado" la nueva huelga del sector. Por su parte, De Angeli volvió a quejarse por la falta de reacción de el Gobierno.

Los ruralistas iniciaron hoy una nueva medida de fuerza, que incluye el cese de comercialización de granos y protestas a la vera de las rutas, y que se extenderá hasta el miércoles próximo.

En las primeras horas de huelga, ya se hace sentir con el bloqueo al transporte de cereales en varios puntos del país.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, responsabilizó a transportistas por eventuales cortes de ruta o "contrapiquetes", en medio de duras acusaciones contra el Gobierno.

En Arroyo Seco, uno de los puntos de Entre Ríos donde se concentra el reclamo agrario, y consultado sobre la posibilidad de que haya bloqueos al tránsito durante el paro, Buzzi fue tajante. "Es una versión que escuché de dirigentes cordobeses [del gremio de transportistas] que parece que son mandados a propósito. Se merecen el premio al empleado del mes", lanzó. "Me parece que son empleados de Julio De Vido", completó en alusión al ministro de Planificación.

Ya en paros anteriores, camioneros del gremio que conduce Hugo Moyano se habían instalado a pocos kilómetros de la localidad de Ceibas, donde protestaba un grupo de ruralistas, y amenazaron con subirse a la ruta si se les impedía el paso.

Por otra parte, Buzzi acusó al Gobierno de haber "forzado" la nueva huelga del sector. "Aníbal Fernández está diciendo que nos invitaron a dialogar y que nosotros no fuimos. Si hubiésemos podido dialogar no estaríamos en la ruta. Hubo dos reuniones con [el secretario de Agricultura, Carlos] Cheppi y no se resolvió nada, que dejen de macañar", arremetió.

Más temprano, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, había advertido que la huelga afectará a otros sectores de la economía y volvió a quejarse por la falta de reacción de el Gobierno.

"Si el campo no se mueve, no se mueve el transporte ni la construcción. Hay muchos sectores que no van a trabajar. En los pueblos del interior, la vida pasa por el campo", alertó el dirigente en declaraciones a radio Mitre.

Además, dio cuenta del clima que se vive entre los ruralistas. "Hay mucho malestar en el sector agropecuario. Si los presidentes de las entidades [de la Comisión de Enlace] salen con un paro, es porque ha habido muchas asambleas en todo el país. La gente pudo haber sido más dura hacia el Gobierno", reclacó.

Por otra parte, De Angeli precisó que en el transcurso del día habrá asambleas en distintos puntos de la provincia de Córdoba y en Gualeguaychú, uno de los epicentros del reclamo agrario.

Hacia el final, el dirigente embistió contra la Casa Rosada. "¿Qué solución dio el Gobierno después de que se cayó la [resolución] 125?", se preguntó. La respuesta corrió por su cuenta. "Nada, al contrario, fue peor. Hay inflación encubierta de los insumos agropecuarios", arremetió.

Como las protestas anteriores, el paro fue convocado por las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace: la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria.

Concretamente, el campo reclama al Gobierno medidas concretas en materia de liberación del comercio de carne, granos y leche. A estas demandas se se agregó la preocupación por la sequía y el desplome de las commodities , especialmente la soja, que ayer llegó al valor más bajo de todo el año ($760 la tonelada).

En tanto, el diario La nación en su edición on line agrega que, el inicio de la protesta ruralista no se sintió hoy en el Mercado de Hacienda de Liniers, en el que ingresaron 9.228 vacunos en 217 camiones.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 00:30
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 00:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017