De a poco, los artesanos volvieron a la plaza

Desafiando las amenazas del intendente de Capital, esta mañana los artesanos comenzaron a armar su kioscos. La medida surge luego de que la Justicia los autorizara a reinstalarse en esos puntos. Los artesanos vuelven a sus antiguos escenarios de trabajo.

De a poco y lentamente volvieron los artesanos a  instalar sus gazebos en la plaza España.

Angélica Escayola, abogada de la treintena de artesanos que a comienzos de semana ganaron la batalla judicial a Capital y fueron autorizados a volver a sus antiguos lugares de trabajo, dijo que " los artesanos no están  felices, están asustados por el nuevo decreto de Fayad",  describiendo el estado de ánimo de los trabajadores.

Desde las 10 de esta mañana,  los trabajadores comenzaron a instalar sus carpas y puestos, aunque por ahora sólo trabajarán mientras dure la luz solar ya que, hasta que no haya una solución definitiva, anticiparon que no harán la instalación eléctrica. “Yo voy a ir a verlos por la tarde y les voy a redactar una nota para que presenten al municipio”, destacó la abogada, que acompaña a los artesanos desde el momento en que fueron desalojados –hace 6 meses- y en esa misma semana presentaron un recurso de amparo, al que finalmente la Tercera Cámara Civil hizo lugar esta semana.

El fallo judicial consideró que el desalojo en aquel momento se hizo de forma irregular, sin la existencia de un acto administrativo y violando el derecho al trabajo. Esto se conoció el pasado lunes y ese mismo día, el intendente capitalino Víctor Fayad –quien había revocado el permiso que tenían los artesanos desde la anterior gestión- firmó el decreto 1149, donde reglamentaba la prohibición y advierte que, en caso de que vuelvan a instalarse en esos dos puntos, los artesanos contarán con un plazo de 10 días corridos para retirarse o serán desalojados por la fuerza, incluso con el apoyo de la policía.

Esto reactivó el conflicto entre artesanos que, si bien nunca desapareció, se mantuvo latente durante algunos meses, cuando todo estaba en manos de la Justicia. Por eso, el miércoles los artesanos se reunieron en la Plaza España y, tras denunciar que el intendente desobedece a la Justicia con ese nuevo decreto, anunciaron que el viernes –por hoy- volverían a sus antiguos lugares de trabajo. Además, solicitaron que recurrirán a la Justicia para pedirle que haga cumplir la sentencia y así evitar ser desalojados nuevamente.

Ese mismo miércoles, la comuna recibió la notificación judicial que determinaba que contaba con un día para instrumentar y acondicionar todo lo que sea necesario y, de esa manera, los artesanos puedan reinstalarse. Ese plazo se cumplió hoy, por lo que a partir de media mañana los trabajadores estarán en el mismo escenario del que fueron corridos hace 6 meses.
Opiniones (8)
25 de noviembre de 2017 | 05:43
9
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 05:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que cultura popular ni nada, que se instalen en sus casas a vender, porque en una plaza centrica? estan locos??? para eso esta regulada la actividad de comercializacion, deben facturar, con habilitacion municipal, deben dejar libre de circulacion los espacios publicos!! dejen de invadir cuanto lugar para oxigenarse hay, vallan donde no hay comercios que pagan cuanto impuesto deben.
    8
  2. los artesanos tienen derechos a trabajar u ofrecer sus productos, pero en los lugares donde estén habilitados. Creo que hay que poner un poco de organización porque últimamanete las plazas parecen persas.
    7
  3. Supongo que cada uno de los individuos que forman parte de esa comunidad de artesanos creen fuertemente en las instituciones , de otra manera no hubiesen llevado su vision de la muni vs artesanos a la justicia , un amparo es cierto no los salva y tampoco es para siempre , pero el trasfondo es mucho mas fuerte de lo que parece ser . no todos podemos ser abogados , contadores ,etc tenemos diferentes formas de afrontar la vida , imaginemos por un segundo la particular vision de tal o cual funcionario de como deberian ser las cosas , entrariamos en los dogmas eternamente conocidos y por lo tanto no estarian respetandose las individualidades de expresar en libertad y porque no comerciar de forma alternativa algun producto... de mas esta decir que esta gente esta en este sentido afrontando un hecho singular despues de la debacle del 2001 , apoyar en el sentido solidario y dar soluciones concretas , no con totalitarismo.
    6
  4. Y si pongo un carrito de choripan al lado de la fuente?
    5
  5. Creo firmemente en el derecho de todos los habitantes de la provincia de ejercer libremente su profesión entre los cuales estan los artesanos, ahora bien, yo estudie 5 años y para ejercer mi profesión tengo que pagar alquiler, pagar todos mis impuestos, y estoy sujeto a que la municipalidad me habilite o no mi estudio, si la municipalidad quiere crear ferias artesanales para incentivar zonas depreimidas o incentivar el turismo no me puedo oponer, pero me opongo a que se instalen donde quieran, si ellos lo hacen quiere decir que tienen más derecho que yo, ellos son mejores ciudadanos que yo que debo repetar las normativas municipales? para eso eliminemos la municipalidad y listo que cada uno haga lo que quiera total queda lindo y pintoresco.....
    4
  6. Los mendocinos nos faltan mas espacios para sociabilizar , tener ese contacto con nuestro pueblo y su sentir , las anecdotas , un mate de por medio y principalmente poder ayudar al proximo con una eventual compra para que puedan desarrollar una economia que los ha dejado totalmente fuera del sistema. Basta de Absolutismos dogmaticos que nada aportan al crecimiento de la cultura popular. sds
    3
  7. Me parece que este intendente se cree dueño del Municipio.... y se olvida que es simplemente un empleado público... Además siempre trató todo con despotismo absoluto, olvidandosé de cuando no era políticamente nadie y se paseaba por el centro haciendo campaña allá por los 80 ... haciendose el simpatico con todo el mundo para que lo votaran... Así como el pretende no se gobierna... se debe ser humilde para terminar siendo un grande.
    2
  8. Estoy muy contenta que los artesanos vuelvan a la plaza, porque le da vida a una zona bastante oscura e insegura y porque es una linda alternativa para pasear los sábados y domingos. Ojalá puedan quedarse. Por ahora se hizo justicia!!. Gracias.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia