Investigan si OSM invirtió y realizó mantenimiento de instalaciones

La medida está relacionada con la denuncia presentada por el EPAS en la Fiscalía de Delitos Complejos. En las próximas horas citarían a las autoridades de la empresa. En tanto, desde el Centro de Intoxicaciones de la provincia, advirtieron que, más allá de la turbidez y del mal gusto, la cantidad de óxido de manganeso no representa un riesgo.

La Fiscalía de Delitos Complejos estudiará los contratos de licitación para establecer cuáles eran las inversiones que Obras Sanitarias Mendoza debía realizar como parte de la prestación del servicio de suministro de agua potable. Y a partir de ese punto evaluar si, tal como quedó planteado en la denuncia que hizo el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y trascendió por MDZ, hubo un incumplimiento en el plan de mantenimiento y en la inversión para nuevas obras, y si eso provocó los masivos reclamos de los vecinos por la presencia de óxido de manganeso en el agua que toman los habitantes de los barrios del oeste de Godoy Cruz.

En las próximas horas, el fiscal Luis Correa Llano podría citar a las autoridades de OSM para tomar una declaración que, en principio, podría ser de carácter informativa. Esto significa que, si bien por el momento no existe una acusación formal, las declaraciones podrían ser tomadas como indagatoria si llega a concretarse algún tipo de imputación.

Uno de los temas que debe aclarar la Fiscalía es si el agua turbia con partículas de óxido de manganeso es una sustancia tóxica y con riesgo para la salud de las personas. Una vez resuelto ese aspecto, la investigación se orientará más hacia las obligaciones que Obras Sanitarias tiene como empresa prestataria.

De acuerdo con las explicaciones de Sergio Bomparola, el médico a cargo del Centro de Intoxicaciones de la provincia, el manganeso es una sustancia que está presente en verduras y hortalizas, y que sólo es tóxico si se ingieren grandes cantidades.

“Los granitos negros que se ven en el agua son producto de un proceso que se llama floculación, y que sucede cuando el manganeso presente en el agua es oxidado por la acción del cloro en el proceso de potabilización. No es tóxico, salvo, claro, que se tome una cantidad exagerada. En ese caso, puede provocar síntomas como diarrea”, aclaró.

Más allá de estos argumentos, la calidad del agua que están recibiendo los vecinos de los barrios del oeste de Godoy Cruz está muy por debajo del nivel que exige el EPAS.

Hernando Mazzoni, del barrio Fuchs, comentó que los tanques de agua de las casas “se están llenando de sedimento. El agua ingresa y el óxido de manganeso precipita. Estamos con este problema hace un mes y medio y todavía no tenemos solución”.

Más allá de la información que recibieron por estos días los vecinos y donde les aseguraron que no existe peligro de intoxicación, la desconfianza persiste. El agua mantiene su color oscuro, muy pocos se animan a tomarla y el resto se limita a usar el líquido sólo para higiene y limpieza, aunque no hay forma eludir las partículas de óxido que salen de las cañerías.

El conflicto ente el EPAS y OSM llegó a un punto tal que, de un lado y del otro, prefieren hacer silencio y evitar encontronazos que vayan por afuera del expediente judicial. Y hay quienes aseguran que, dentro del organismo de control, se rompió el umbral de tolerancia y buscan un fuerte impacto para provocar un cambio radical en la calidad de la prestación de servicio de agua potable.
Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 02:00
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una vez más queda demostrado que los organismos estatales de control no cumplen con la función para la que fueron creados. El problema de la falta de inversión y mantenimiento de las instalaciones no se produce de un día para el otro, generalmente es una práctica que se viene desarrollando desde el momento mismo de la privatización; por lo que queda lo suficientemente claro que el EPAS no ha cumplido la función para la que fue creado, vale decir que más allá de que el concesionario no cumplió y por lo tanto debe caber aplicar las sanciones correspondientes, considero que a los funcionarios del EPAS también le caben las sanciones por no cumplir con el objeto para el que fue creado.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial