Indemnización de 724.000 euros para un ciclista

El Estado debe compensarle con 724.000 euros por las pérdidas económicas derivadas de dejar "prematuramente" el ciclismo.

Pasaron diez años y Roberto a sus 43 años, ya alejado del circuito profesional de ruta, obtuvo una resolución judicial favorable que engrosará su cuenta bancaria. El estado español deberá abonarle 724.000 euros al ex ciclista Roberto Heras, como indemnización por los daños y perjuicios que le ocasionó una indebida suspensión por doping que le impusieron tras el examen médico efectuado en la anteúltima etapa de la Vuelta a España de 2005 que le detectó EPO, una hormona prohibida que estimula los glóbulos rojos.

Muchos se llevarán las manos a la cabeza al conocer la sentencia, pero los hechos que la han provocado demuestran que la lucha antidopaje en España hace una década estaba lejos de los estándares exigibles. El caso de Heras es un compendio de errores. Así lo han establecido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL), la Audiencia Nacional y el Supremo. Falló hasta un tribunal deportivo, el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), que se declaró incompetente cuando no debía hacerlo.

14540977073133

En realidad el caso de Heras son dos en uno. El primero empezó con su sanción por dopaje en un control realizado en la penúltima etapa de la Vuelta de 2005, que acabó ganando, y terminó en diciembre de 2012, cuando el Supremo confirmó una sentencia anterior del TSJCL que anulaba la sanción de dos años que le había sido impuesta por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

La sentencia del TSJCL de junio de 2011 (puedes leerla aquí) relata los fallos cometidos, entre ellos las irregularidades en la custodia de las muestras, que fueron entregadas a temperatura ambiente 40 horas después de su recogida. También se le negó a la defensa del corredor parte de la documentación; tanto el análisis como el contraanálisis fueron realizados por el mismo personal, algo no permitido; el contraanálisis se repitió tras no arrojar un resultado concluyente, una opción que recogía el estandar de laboratorios entonces, pero no la orden ministerial que regulaba los controles en España; y cuando se realizaron los análisis, el Laboratorio Antidopaje de Madrid no tenía acreditados los procedimientos que utilizó para detectar la EPO

dfdfd

Roberto Heras, que sigue ligado al mundo de la bicicleta, recibirá una indemnización por los daños causados por un castigo que no debió sufrir, como han establecido los tribunales. Otra cosa muy diferente es que el rastro de dopaje desaparezca de su carrera. Su nombre está ligado a la Operación Puerto, cuyas bolsas de sangre aún están pendientes de identificación, y al US Postal de Lance Armstrong, equipo en el que corrió entre 2001 y 2003 y que en palabras de la agencia antidopaje de Estados Unidos (2012) puso en marcha el sistema de dopaje "más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya visto jamás".

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 03:04
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 03:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"