Cáncer de mama: primera causa de muerte femenina

Octubre es el mes elegido para difundir la lucha contra el cáncer de mama. En Mendoza existe un Programa Provincial de lucha contra este mal, que ataca a una de cada ocho mujeres. Dos profesionales hablaron de este mal que mata a 15 mujeres por día en la Argentina.

En el marco del comienzo del Mes Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, dos de los principales especialistas locales ilustraron cuál es la situación de esta enfermedad en nuestra provincia. Mientras tanto desde la fuente de la Plaza Indepencia tiene sus aguas de color rosado como recuerdo de la necesidad de luchar contra el cáncer de mama.

Yolanda Cisella, anatomopatóloga especialista en citología ginecológica y directora del Programa Provincial de Cáncer de Cuello de Utero y Mama y el doctor Francisco Gago fundamentaron la necesidad de la prevención y mantuvieron una diálogo con MDZ.

El director de la Fundación Femenina (Fundamen), el doctor en Ginecología Francisco Gago explicó esta tarde que, en la actualidad, 15 pacientes mueren en Argentina por día por cáncer de mama. Además, indicó que, por año, mueren 5.000 pacientes entre 700.000 casos que se presentan por esta grave problemática. Sin dudas, una estadística que asusta.

“El problema es que se subestima a estas enfermedades y no se trata adecuadamente. El cáncer de mama es la principal causa de muerte femenina en nuestro país”, manifestó el profesional a MDZ.

Entre las recomendaciones que mencionó el profesional dijo que “es fundamental que todas las mujeres realizen una mamografía anual a partir de los 40 años porque una de cada ocho sufren de este mal”, aunque reconoció que la ecografía mamaria, que sugiere para mujeres más jóvenes no reemplaza a la primera práctica médica.

Mientras tanto destacó la importancia del autoexamen mamario mensual, que debe complementarse con un exámen médico anual.


Un centro público y un Call Center para el cuidado de la mujer
Por su parte, Yolanda Cisella, a cargo del área gubernamental especializada en el tratamiento de esta enfermedad -a la que se suma el cáncer de cuello de útero- explicó que “existe un centro desde octubre  de 2007 en nustra provincia. El mismo está ubicado en San Juan 504, casi República de Siria, que atiende consultas en forma gratuita de 7 a 17. Aquí también funcionan los laboratorios, que antes funcionaban en el Centro Coni”.

Además, la profesional destacó que desde febrero se puede llamar a un call center, tanto para realizar consultas como para solicitar turnos. Los teléfonos son 4251622 y 4203324.

La anatomopatóloga informó que “en el lugar, además funciona un centro de atención ambulatoria de cirugía con 'Leep' (procedimiento de escisión eléctrico quirúrgica)  que permite realizar intervenciones quirúrgicas a lesiones de cuello de útero leves hasta cáncer, sin  necesidad de anestesia general”.

Por Interner se puede recibir más información a través de la página Web del área www.pap.mendoza.gov.ar.

Opiniones (2)
16 de octubre de 2017 | 23:05
3
ERROR
16 de octubre de 2017 | 23:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CUNADO EXPRESO,QUE EL DR,GAGO ES EXCELENTE ESPECIALISTA, ACLARO,Q ES PARA UNA ÉLITE,YA QUE NO ATIENDE POR OBRAS SOCIALES.MENDOZA,CUENTA CON EXCELENTES ONCÓLOGOS EN LA FUNDACION,CENTRO ONCOLÓGICO DE INTEGRACIÓN REGIONAL,TALES,COMO EL ROGELIO TABER,DR.THOMAS,DIRECTOR DEL CENTRO ONCOLÓGICO,DR.PABLO BAYÓN EN MEDICINA NUCLEAR,DR.WALTER LASPADA,EXCELENTE MASTEÓLOGO,QUE TRABAJO CON GAGO,PERO, SE SEPARÓ,Y OPERA POR OBRAS SOCIALES, Y MUCHÍSIMOS MÁS.QUE ATIENDEN A LA GRAN POBLACIÓN CON CÁNCER DE MAMA.EN EL COIR,SE ATIENDE HASTA LOS ENFERMOS DE CÁNCER POR PAMI.
    2
  2. SRA.LORENA PIERRO.SOY PACIENTE ONCOLÓGICA,HACE DOS AÑOS,QUE TENGO CÁNCER DE MAMA,DIGO TENGO,PORQ A PESAR DE MIS CONTROLES TODA LA VIDA,LLEVARÉ SOBRE MIS ESPALDAS EL CÁNCER DE MAMA,YA QUE ES UNA ENFERMEDAD,QUE NO SE CURA,EN MUCHÍSIMOS CASOS,LAS PERSONAS,QUE TUVIERON UN CÁNCER ,VIVEN NORMALMENTE Y MUEREN DE VIEJOS DE OTRA ENFERMEDAD.PERO DESEO ACLARARLE,QUE EL DR.GAGO,ES RECONOCIDO,EN MENDOZA,POR SER UNB EXCELENTE PROFESIONAL,QUE TRATA POR OBRAS SOCIALES,Y LA DRA,A LA QUE HACE REFERENCIA ES MÉDICA PERMANENTE EN EL ÁREA DE GINECOLOGÍA DEL GOBIERNO.LE NOMBRO ALGUNOS DE LOS EXCELENTES PROFESIONALES.DR.ROGELIO TABER,ÓNCOLOGO Q TIENE A SU CARGO LA DIRECCIÓN DE TUMORES DE CUYO,WALTEWR LASPADA EXCELENTE MASTEÓLOGO,Q OPERA POR OBRAS SOCIALES.DR.THOMAS ,DIRECTOR DEL CENTRO ONCOLÓGICO REGIONAL.EN MDZ TIENEN MI MAIL ,SI DESEA AMPLIAR MÁS.Y SOBRE TODO ESCUCHAR EL TESTIMONI DE ALGUIEN Q PADECIÓ CÁNCER DE MAMA.LA VIVENCIA ES LO Q PERMITE....
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes