El 40 por ciento de los adolescentes no fue nunca al cine en un año

El dato ha sido recogido por una encuesta realizada por el Ministerio de Educación de la Nación. La muestra abarcó a 3.500 chicos argentinos de entre 11 y 17 años.La deserción del joven en el cine, con el libro y con el conocimiento tiene que ver con la brecha que provoca la injusticia social.

El 40% de los adolescentes no fue al cine el último año y la mitad de los que fueron, lo hizo una sola vez, reveló hoy una encuesta del
Ministerio de Educación de la Nación, que lanzó una iniciativa para llevar a 20.000 estudiantes a ver películas, la semana próxima.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, que abarcó a 3.500 chicos argentinos de entre 11 y 17 años.

La "Primera Semana de Cine para Secundarios" se llevará a cabo en siete provincias, desde el martes próximo, y fue organizada por la cartera educativa y la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM).

"La deserción del joven en el cine, con el libro y con el conocimiento tiene que ver con la brecha que provoca la injusticia social", afirmó Juan Carlos Tedesco, al inaugurar hoy el programa en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa.

Tedesco señaló que esa brecha se acorta en parte con alianzas entre los "maestros y artistas", "maestros y escritores", "maestros y pintores" y del sector público con el sector privado, como en este programa de cine para secundarios.

La encuesta que preocupó a las autoridades educativas reveló que el 40% de los adolescentes de entre 11 y 17 años no fueron al cine en el último año.

De los que fueron, la mitad manifestó haber ido una sola vez en ese lapso, mientras en la misma encuesta sobre consumos culturales de los adolescentes en Francia, la frecuencia es de 12 veces al año.  

En Argentina, del 40% que dijo no haber visto películas en un cine, el 60% manifestó no haberlo hecho "por el precio" de las entradas, el 33%, porque "no hay salas" cerca de su casa, y el 5% porque "no le gusta el cine".

Entre el martes y el jueves de la semana próxima por lo menos dos salas de los complejos de cines multipantallas de Mendoza, Santa Fe, Salta, Córdoba, Neuquén, la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (Moreno, Adrogué, San Justo y Pilar) serán destinadas para los alumnos de escuelas medias.

"Entrar a una sala de cine es como entrar en un misterio", dijo el actor Héctor Alterio, que presenció la reunión en la que se divulgó el programa de películas que verán los estudiantes.

El actor de "El Hijo de la Novia", uno de los filmes que integran el programa, opinó que "el cine aporta identidad, diversión y fantasía" y contribuye a mantener "la memoria viva".

Algunas de las películas que se exhibirán en salas Hoyts, Cinemark y Village son: Cordero de Dios, Kamchatka, Nueve Reinas, Iluminados por el Fuego (Argentina); El Bola (España); Amelie, Los Coristas y Persépolis (Francia) y Hairspray y Pequeña Miss Sunshine (Estados Unidos).  

En zonas del país que no disponen de estos complejos de cines, se prevé "que la escuela misma forme su dividiteca", dijo Roxana Morduchowicz, del Programa Escuela y Medios, responsable de la propuesta.

La funcionaria informó que se equiparon con lectoras de DVDs y películas a unas 500 escuelas de Tucumán, San Juan, La Rioja, Tierra del Fuego, Corrientes y Santiago del Estero.

El plan apunta a ofrecer cine, necesario para incrementar el capital cultural de los estudiantes y por eso se hizo extensivo a la mayor cantidad de escuelas, aunque con otra modalidad, dijo Morduchowicz.

Marcelo Pineyro, director de Kamtchatka, dijo que el cine, que está presente en su vida desde la infancia, ayuda a restablecer "los puentes fracturados de la historia y construye la mirada social".
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 01:07
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 01:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes