Nueva muestra del Latin American Business Monitor

Los ejecutivos latinoamericanos, anticipan un posible incremente económico para la región, marcado por el crecimiento del comercio. Las investigaciones de la muestra, dieron a Brasil y México como cabezas del desarrollo.

En la segunda muestra del Latin American Business Monitor (LABM), que se presentó el miércoles pasado en esta ciudad, los ejecutivos del continente anticipan un crecimiento continuo para la región, evidenciado en un aumento del empleo y el comercio.

La misma muestra asegura que los dos países que encabezarán este desarrollo, son Brasil y México. El LABM es un estudio realizado con altos ejecutivos de PYMES de la región sobre cuestiones de macroeconomía, comercio internacional y ambiente de negocios.

A partir de los resultados es evidente que los empresarios de Latinoamérica observan una continuidad en la prosperidad económica, marcada en gran medida por las ventajas del comercio internacional.

El optimismo de estos líderes se refleja en un crecimiento en la contratación de mano de obra, pero el estudio también sugiere que el incremento de las medidas de seguridad global podría mermar su efectividad.

* Casi todos los líderes empresariales sostienen que es conveniente que
Brasil (94%) y México (85%) obtengan mayor influencia política y económica en América Latina
* Más de la mitad de los ejecutivos (58%) esperan expandir su mano de obra, incrementando las expectativas de 2006
* Cerca de tres cuartas partes (73%) de los directivos afirman que la globalización brinda beneficios concretos; sin embargo,  un 70%  reconoce que el aumento en las medidas de seguridad globales obstaculiza a sus empresas.

"Lo que queda claro de los resultados del Latin America Business Monitor de este año, es que los ejecutivos confían en que la región está bien posicionada para expandir su crecimiento, el cual lleva ya cinco años, gracias a las políticas comerciales favorables y un incremento en la competitividad global", dijo Germán Riccardo, Director General UPS

En cuanto al progreso de la Argentina, Ricardo dijo que: "las oportunidades para triunfar en la región se están tornando cada vez más atractivas".

El bienestar económico de América Latina está estrechamente ligado a los resultados obtenidos por el importante sector de Pymes, el cual supera en número a las grandes empresas de la región en una relación 13 a 12 y es responsable de la creación de cerca del 40 por ciento de los empleos en la región.

Un 70% de los ejecutivos encuestados indica que el próximo año Brasil detonará nuevamente el crecimiento económico de la región. Sin embargo, las expectativas en torno a México crecieron considerablemente, ya que el 63% de ejecutivos espera que el país aumente su rendimiento en relación con el 49% que consideraba esta posibilidad en el 2006.

Se observa una pequeña caída en el rendimiento de Argentina, del 65% (conforme a las encuestas año pasado) al 61% y de Chile, del 64% al 60%. Mientras que las expectativas en torno a Cuba también se incrementaron significativamente, con un 18% de ejecutivos que pronostican un crecimiento económico para la isla, contra un 13% de 2006.

Al expandir el horizonte a tres años completos, los líderes empresariales transmitieron aún más optimismo. Cuatro de cada cinco (83%) de los ejecutivos señalan que la perspectiva de crecimiento de Brasil será mayor, seguido por Argentina (73%) y México (71%). El pronóstico para Cuba también aumentó sustancialmente al 28%.

En lo que respecta a sus propias empresas, los líderes expresaron un entusiasmo singular: cuatro de cada cinco (84%) opina que la posición económica de su empresa mejorará; esto representa un 4% por encima de las expectativas señaladas el año pasado.

En relación con su panorama, los ejecutivos también anticipan la contratación de personal; un 58% de ellos predice que su número de empleados crecerá en comparación con 2006, cuyo aumento fue del 53%. No obstante, casi la mitad (48%) de los directivos prevé dificultades a la hora de encontrar candidatos calificados para ocupar los puestos vacantes.

En su análisis de los resultados del estudio, Abel Viglione, Economista de FIEL y Director de Evaluadora Latinoamericana, expresó que: "la problemática de las Pymes para encontrar personal calificado y mencionar a la educación como prioridad global reta a los modelos educativos actuales, tanto de instituciones públicas como privadas, a formar técnicos y profesionales que cubran efectivamente los perfiles específicos que demandan estas empresas".

Los encuestados señalan que durante el año próximo sus inversiones se concentrarán en equipos e infraestructura, seguidas por actividades de marketing (36%) y tecnología de la información (32%).

Comercio global

En concordancia con sus propias perspectivas en cuanto al crecimiento regional, los ejecutivos latinoamericanos evalúan el impacto positivo de la globalización: cerca de tres cuartos (73%) de los directivos señala que ésta ofrece más beneficios que desventajas. Los ejecutivos también sostienen que los esfuerzos de empresas internacionales representan oportunidades para el comercio más allá de las fronteras, e impulsarán las ganancias (44%) o bien, reducirán los costos e intensificarán la competitividad (39%).

Los objetivos de las Pymes posiblemente se verán afectados por los efectos del aumento en los procedimientos de seguridad global. Un 70% neto de los líderes empresarios dice que sus empresas se ven afectadas por las medidas entre las que se incluyen más requisitos de documentación y mayores demoras en aduana.

Esta edición del Latin America Business Monitor se aplicó a 580 líderes empresariales de las pequeñas y medianas empresas más reconocidas de América Latina, entre junio y julio de 2007. Las entrevistas se realizaron en Brasil, México, Argentina, Costa Rica y República Dominicana. El promedio de empleados en las empresas entrevistadas es menor a los 200. El estudio fue manejado por una empresa independiente con presencia mundial en estudios de mercado, TNS Gallup.
Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 12:49
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 12:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Business se escribe con doble "s" final.. no con doble "n".. Deberían prestar más atención a esos detalles..
    1
En Imágenes