Asambleístas planean ir a Fray Bentos para dialogar con el intendente sobre Botnia

En diálogo con Noticias Argentinas, el asambleísta Oscar Bargas confirmó que los manifestantes aceptaron el diálogo "con el pueblo para hablar del tema ambiental, porque Botnia sigue siendo un problema".

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú aceptó una invitación para viajar a Uruguay a fin de dialogar con el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf, sobre el funcionamiento de la papelera Botnia en esa zona.
  
En medio de las denuncias tanto del lado de Gualeguaychú como de Fray Bentos acerca de malos olores atribuidos a la papelera, los asambleístas podrían cruzar el Río Uruguay para hablar con el intendente y con los habitantes de la ciudad uruguaya.
  
Días atrás, en declaraciones periodísticas, Lafluf se había pronunciado sobre la necesidad de recrear un espacio donde ambas partes pudieran expresarse, y en consecuencia, la Asamblea de Gualeguaychú emitió un comunicado donde aceptó un encuentro.
  
"Ante las declaraciones públicas del señor intendente municipal de Fray Bentos, Omar Lafluf, se resuelve aceptar su palabra solicitando su intervención para que se organicen esas actividades con agenda abierta", señaló la Asamblea en el  comunicado.
  
En diálogo con Noticias Argentinas, el asambleísta Oscar Bargas confirmó que los manifestantes aceptaron el diálogo "con el pueblo para hablar del tema ambiental, porque Botnia sigue siendo un problema".
  
Bargas resaltó que en Fray Bentos existen "varios eventos de contaminación" y recordó que hace pocos días fueron percibidos "malos olores" que lo ciudadanos atribuyeron a la pastera.
  
Por otra parte, la Asamblea recordará con una movilización los cinco años de la primera manifestación popular contra la instalación de las papeleras en Uruguay, y volverán a reclamar por la erradicación de la pastera Botnia.
  
El próximo sábado se cumplen cinco años de la primera  manifestación al puente general San Martín encabezada por el  entonces jefe Municipal de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino.
  
En esa oportunidad, el funcionario municipal, apoyado por los  vecinos del lugar, le entregó a las autoridades municipales de  Fray Bentos un petitorio reclamando por información sobre la  instalación de Ence.
  
Los asambleístas consideraron a la fecha como "emblemática",  y destacaron que aquel reclamo marcó "el comienzo de una lucha que recorre el mundo y que es ejemplo de dignidad".
  
"Esta es la lucha asamblearia de una comunidad, que más tarde se denominaría Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú", destacaron los asambleístas, en un comunicado de prensa.
  
A modo de protesta contra el funcionamiento de la papelera, la Asamblea de Gualeguaychú mantiene cortada hace casi dos años la ruta 136, que une ambas ciudades.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 12:51
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 12:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes