Denuncian un "colapso total" del tránsito en la Ruta 7

Por el cierre imprevisto de Los Libertadores, las enormes demoras en Uspallata y el retorno de miles de turistas a Mendoza, el flujo vehicular en alta montaña está muy "complicado", según APROCAM.

El tránsito de camiones en la Ruta Nacional 7 por la zona de Alta Montaña se encuentra con demoras debido a las complicaciones en el complejo chileno Los Libertadores y el colapso de la aduana argentina de Uspallata, que obligó a restringir la circulación de vehículos hacia el vecino país.

Según un comunicado de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), luego de que las autoridades argentinas y chilenas rehabilitaron el túnel internacional Cristo Redentor, se ha registrado un alto flujo vehicular entre ambos países, pero la situación se complicó aún más cuando el complejo Los Libertadores tuvo que cerrar por fallas en sus sistemas y el suministro de agua.

Además, indica APROCAM, el Área de Control Integrado (ACI) que funciona en la localidad de Uspallata se encuentra "colapsado" a causa de "la falta de funcionarios de Chile y la única ventanilla de Afip /DGA" que funciona en el lugar.

"Los funcionarios de Chile no atienden hasta que llega el comunicado de apertura procedente de su país, pese a que hay más de 400 personas esperando realizar el trámite desde la noche del domingo y teniendo plena certeza de la apertura del paso", añaden los propietarios de camiones, ciritcando la actitud de los aduaneros trasandinos.

Por su parte, el cierre inesperado de Los Libertadores añadió más inconvenientes al tránsito en la ruta, acusó APROCAM: "Todo el tránsito de particulares no puede ser informado mientras se encuentra en la ruta y colapsan los puntos de detención en Argentina (Uspallata- Punta de Vacas y Las Cuevas)".

Por esto "se atrasa el tránsito de más de 400 camiones con destino a Chile y, a su vez, deben esperar en Uspallata los que llegan para ingresar al ACI de cargas por el colapso producido por la falta de atención de funcionarios chilenos", añadió.

"Pasadas las 15 (hora argentina) se les solicita a los (vehículos) particulares que se encuentran detenidos en Las Cuevas y Punta de Vacas que retornen porque no se habilitará la entrada a Chile. Todo ese flujo de vehículos en el retorno se encuentra con los que entran desde Chile más el turismo local de vacaciones de invierno", describió la asociación.

Dado esta cadena de inconvenientes, en el corredor bioceánico han confluido autos, camiones y colectivos de larga distancia que vuelven desde Chile o deben retornar desde las localidades de alta montaña hacia Mendoza por el cierre de Los Libertadores, colapsando el tránsito. Además los transportistas que aún no han salido hacia Uspallata deben esperar en los alrededores de Luján de Cuyo, donde las condiciones climáticas son adversas y no cuentan con servicios básicos.


Opiniones (11)
18 de agosto de 2017 | 14:33
12
ERROR
18 de agosto de 2017 | 14:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una vergüenza la aduana chilena!!!!! Después de cerrado el paso por contingencias climáticas, lo cierran del lado chileno por fallas en él sistema!!!! Increíble!!!! Se les cae el sistema????? Son cosas que no pueden suceder y hasta genera suspicacias porque cada dos por tres tienen problemas gremiales. Dejan mucho que desear....
    11
  2. Lo mío no es insulto sino reflexión: si ya se archi-sabe que esta época invernal depara temporales de nieve que cortaN los caminos, colapsan bares, hoteles, nafteras, etc. y si ya se requete-conoce la precariedad de la infraestructura de la alta montaña, sumado a la "política de trabajo " (llamémosle así ahora...) de las burrocracias fronterizas. Entonces, si ya se conoce el paño, para qué entonces pretenden seguir circulando en masa y cruzar la cordillera como si fuera verano? AH?
    10
  3. Llegué de Chile hace una hora. En las cuevas nos dimos cuenta que no estaban pasando por la cola inmensa. Traté de mandar aviso por Twitter pero recién tuve datos en Uspallata y por muy poco tiempo. Luego sin datos hasta la ruta 40. Si toda la ruta tuviese datos, mucha gente se hubiese vuelto mucho antes de llegar a Las Cuevas. Aduana Argentina y migraciones bastante rápido pero la gente que cruzó era mucha. La gente en general con bastante paciencia y prudencia. (Aunque siempre hay algún inconsciente)
    9
  4. Totalmente de acuerdo con bestiayeti, con insultos no logramos nada, o si, dividirnos cada vez más como país, no toleramos que piensen distinto y de esta manera nunca vamos a poder salir adelante. Debemos comenzar a aceptar que otros piensen distinto y entre todos encontrar una solución.
    8
  5. Otro tema por que nos insultemos y faltemos el respeto entre nosotros nuestro politicos hacen lo que quieren
    7
  6. Estimados compatriotas, que uno elija el lugar de vacaciones, compras o lo que sea, no se nos deben tratar de garcas, gorilas K, macrista o lo que se les ocurra escribir, tenemos el derecho de ir donde se nos ocurra. Pero si coincido en que no tenemos un plan de accion cuando esto ocurre, ya paso con el tema de los derrumbes y el famoso puente Bailey, era provisorio, por unos meses y lleva años, para muestra solo falta un boton
    6
  7. Si el problemas es de Chile, que culpa tiene el gobierno argentino. La verdad que en este pais los imbéciles no se plantan, salen solos, sobre todo los K
    5
  8. Unos garcas todos los de migración y la aduana. Y Chile esta mas barato mejor país. Y no hay tantos ladrones en el gobierno ni los anteriores ni estos. Imbecil
    4
  9. Inútiles todos!!!! Quien tenga poder que los hechen del primero al último. Claro que el problema es que quiénes tienen el poder de hacerlo son igual de inútiles!!! Y para eso les pagamos....
    3
  10. Pedazo de estúpido daniel2020. Peronista imbécil, no entendés que el problema es de los miserables chilenos que no quieren trabajar, parecen peronistas K ya. Ellos priorizan Portillo, no nos quieren, hacen lo que quieren. Y si cambiemos, somos los argentinos los tarados que van a Chile a dejarles plata. Pero la mentalidad peronista es imposible de cambiar. INUTILES!!!!!
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial