Sólo dos diputados fueron expulsados de la Cámara desde 1983

Desde el regreso de la democracia, la Cámara de Diputados de la Nación expulsó por "inhabilidad moral" sólo a dos ex legisladores del PJ. La situación de De Vido.

En medio de la polémica por el caso de Julio de Vido, se recuerdan casos y la Cámara de Diputados, desde la restauración democrática en diciembre de 1983, expulsó por "inhabilidad moral" sólo a los ex legisladores del Partido Justicialista Luis Luque y Norma Godoy, y suspendió a Eduardo Varela Cid, aunque la sanción se aplicó por 45 días y le faltaba pocos meses para concluir su mandato.

Además, el plenario legislativo impidió la asunción a sus bancas del ex policía Luis Patti y del represor y ex gobernador tucumano Antonio Bussi, quienes estaban imputados por participar de delitos de lesa humanidad en la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

De todos modos, el caso más resonante fue el de Luis Luque en 1991, el catamarqueño que era dirigente del riñón del entonces mandatario provincial Ramón Saadi y jugó su suerte con explosivas declaraciones sobre el asesinato de la joven María Soledad Morales.

El diputado catamarqueño, en el afán de defender a Guillermo Luque, uno de los acusados de aquel asesinato que conmovió al país, dijo que si su hijo hubiera cometido el crimen tenía el poder suficiente para "hacer desaparecer el cuerpo" de María Soledad Morales.

En esa nota Luque imputó al juez José Luis Ventimiglia, a cargo de la investigación del crimen, de haber recibido 250.000 dólares para dictarle la prisión preventiva a su hijo, Guillermo.

Estas declaraciones hicieron reaccionar a los diputados que, en la madrugada del 19 de abril de 1991, en una sesión caliente, decidieron expulsarlo, aplicando el artículo 66 de la Constitución, que permite por "inconducta" echar a un legislador; eso fue lo que ocurrió con el saadista Luque.

Menos impacto mediático tuvo la expulsión de la marplatense Norma Godoy, ocurrida el 10 de abril de 2002, aprobada por 167 de los 174 legisladores, ya que un peronista votó en contra y otros cinco del PJ se abstuvieron.

Godoy fue sancionada por "inconducta" por las amenazas vertidas contra periodistas del programa "Punto Doc" por la investigación realizada sobre la desviación de ATN para cuatro fundaciones que maneja la entonces legisladora.

"Ustedes se merecen que les den dos itakazos. A ustedes hay que cagarlos a tiros porque son unos hijos de mil putas", dijo a los periodistas del programa que grabaron a la legisladora, que estaba furiosa por la investigación del desvío de dinero público.

Acorralada, la legisladora peronista buscó renunciar el 9 de abril, pero el radicalismo no aceptó esta postura y dentro de la bancada del PJ, que conducía Humberto Roggero, también se terminó avalando el rechazo a la renuncia y la expulsión de la controvertida diputada.

Además de expulsar a Luque y Godoy, se suspendió al porteño del PJ Eduardo Varela Cid el 28 de septiembre de 1995 por 45 días, tras haber admitido que pidió dinero a empresarios postales y tras las denuncias en ese sentido del empresario postal José Ongaro.

Diferente fue la situación del represor Antonio Bussi, que no pudo asumir en 1999 porque el 1° de diciembre se rechazó su pliego por "estar investigado en causas por violaciones a los derechos humanos", por las cuales fue condenado en diversos juicios de Lesa Humanidad.

Tampoco los diputados dejaron asumir al ex subcomisario Luis Patti en 2005, pero el ex comisario recurrió a la justicia y la Corte Suprema, el 8 de abril del 2008, habilitó su asunción, pero nunca llegó a concretarse porque el juez Alberto Suares Araujo, pidió su desafuero en el marco de una causa por violaciones a los derechos humanos.

La votación fue de 195 contra 9 votos y cinco abstenciones, con lo cual superó ampliamente los dos tercios de los diputados presentes en el recinto de sesiones, como establece la Constitución Nacional. 

Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 13:03
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. aca el problema radica en que se vota chorros, macri incluido. Corta
    3
  2. Seguramente hay gente del PJ que no permitirá que este señor asuma
    2
  3. Y ambos del PJ, nótese el detalle.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'