Deportes

Se vuelve a archivar la causa por el mayor caso de doping en España

Por segunda vez se cierra la causa conocida como “Operación puerto” sin culpables. Se trata del caso de doping conocido en 2006 que tuvo como partícipes a más de 50 ciclistas, entre ellos Jan Ullrich, Iván Basso, Alberto Contador y Alejandro Valverde.

El juez español de instrucción Antonio Serrano cerró por segunda vez sin ninguna sentencia condenatoria el caso conocido como "Operación Puerto", la mayor investigación contra el doping realizada en España, según dio a conocer hoy la prensa local.

Serrano, titular del juzgado número 31 de Madrid, firmó un auto para dar por terminado el caso, aunque se desconoce si la paralización es definitiva.

La "Operación Puerto" comenzó en mayo de 2006 con la intención de desenmascarar una red organizada de doping en el país, cuyos principales beneficiados habrían sido numerosos ciclistas. Pero meses después, el juez creyó conveniente archivar el caso por considerar que los involucrados, encabezados por el médico Eufemiano Fuentes, no habían cometido un delito penal.

Al recibir recursos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la causa volvió a abrirse, algo que podría suceder nuevamente ya que esta nueva decisión del juez también es recurrible.

Según comunicó hoy la justicia madrileña, el juez justificó su decisión de cerrar la investigación por segunda vez en el hecho de que las latas de EPO (eritropoietina) no provocaron daños de salud a los profesionales afectados.

La operación no se ha juzgado como un delito de doping al no existir en España en el momento de iniciarse el proceso una ley contra la utilización de sustancias prohibidas en el deporte, por lo que se encaró como una causa contra la salud pública.

Más de 50 ciclistas profesionales quedaron bajo sospecha de doping como parte de la red del doctor Fuentes, entre ellos el alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de France de 1997, y el italiano Ivan Basso, ex triunfador del Giro. También astros españoles como Alberto Contador o Alejandro Valverde fueron relacionados con el escándalo.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|22:48
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|22:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic