La UNCuyo muestra sus investigaciones y carreras de Posgrado

La Universidad Nacional de Cuyo expone al público, en el Centro de Congresos y Exposiciones, 481 trabajos de investigación realizados en los últimos dos años por los investigadores, docentes y becarios de todas sus Facultades e institutos.

Las XXI Jornadas de Investigación se complementan, además, con las III Jornadas de Posgrado, espacio en el que la Universidad muestra al público universitario y profesional una guía completa de las carreras de Posgrado que pueden cursarse en sus Unidades Académicas.

Durante el acto formal de apertura de las Jornadas, el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, Carlos Passera, expresó su satisfacción de que, en los últimos dos años, el presupuesto de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales y otros organismos científicos "se ha duplicado, además de múltiples operatorias patrocinadas por el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología".

También destacó el hecho de que, por primera vez, estas Jornadas de la UNCuyo se realicen fuera del ámbito universitario, en el Centro de Congresos, "una muestra de coherencia con la política de la Universidad de vincularse cada vez más con el medio".

De hecho, los espacios abiertos del Centro están poblados de múltiples posters que sintetizan los trabajos de investigación y que sus autores explican a los visitantes, así como las demás salas son escenario de exposiciones orales y seminarios. La Sala Central, donde hablaba Passera, estuvo prácticamente colmada por el público.

El acto formal de apertura fue presidido por el rector Arturo Somoza. Lo acompañaron en el estrado, el subsecretario de Planificación y Control del ministerio de Salud, Ricardo Landete, en representación del gobernador Celso Jaque; el subsecretario de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios, Jorge Giunta, y director general del Centro de Ciencia y Tecnología (CCT) de Mendoza, Sergio Alberto Roig.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Ambiente de la provincia, Guillermo Carmona; el vicedirector del Instituto Balseiro, Armando Fernández Guillermet, y la secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad de Playa Ancha (Chile), Marcela Prado Traverso. 

Novedades

Tras destacar que el presupuesto del sector de Ciencia y Técnica de la Universidad "está al día, tanto en lo que se refiere al incentivo para docentes-investigadores como en las becas", Passera se refirió a algunas "novedades" emprendidas en el ámbito de la Secretaría:

- La creación de una Unidad de Transferencia y Vinculación Científico-Tecnológica, a cargo de la socióloga Graciela Burgardt, que tiene como cometido realizar un relevamiento de necesidades por parte del sector productivo y buscar las posibles respuestas que pueda brindar la Universidad.

- La decisión de la UNCuyo de ofrecer apoyo financiero a los cursantes de Posgrados que necesitan defender sus tesis en el exterior. 

 - La idea-proyecto, ya aprobada por los organismos nacionales, de repatriar a 17 doctores que actualmente se desempeñan en el exterior y de enviar.

 En el marco de las Jornadas están disponibles sendas publicaciones de la EDIUNC que contienen los trabajos de investigación y las tesis de Posgrado presentados en el ámbito de la UNCuyo en los últimos dos años.

Fuente: Prensa Universidad Nacional de Cuyo.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 10:07
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México