Ruta de la efedrina: cayó el líder de narcos mexicanos

El sindicado líder de la banda de narcos mexicanos que se hallaba prófugo Jesús Martínez Espinosa fue detenido en un hotel céntrico de la ciudad de Asunción, en Paraguay, acusado de tráfico de efedrina en ese país, informaron fuentes judiciales.

La detención bajo la identidad de Juan Jesús Preciado, de 49 años, la concretó personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un hotel del centro de Asunción junto a dos connacionales identificados como Jorge Almanza Guzmán (37) y Leobardo Gaxiola (46).

Martínez Espinosa estaba siendo buscado en el marco de la causa que investiga el juez federal Federico Faggionatto Márquez, como líder de una banda de narcos mexicanos que elaboraban metanfetaminas en un laboratorio en Ingeniero Maschwitz.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó a Télam que en poder de los tres ciudadanos mexicanos se secuestraron cinco kilos de efedrina escondida en paquetes de yerba de una marca argentina.

La directora de Comunicación Social del Senad, María Mercedes Castiñeiras, aseguró que "los paquetes de yerba argentina resultaron sospechosos para los expertos que trabajaban en el aeropuerto y, al requisarlos, hallaron la efedrina dentro".

Además, explicó que las detenciones "se lograron gracias a la colaboración de Gendarmería Nacional Argentina en Formosa".

Castiñeiras relató que todo comenzó ayer por la tarde cuando personal de la Senad detectó que el paso de una valija en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirosi con tres paquetes de yerba en la cual estaban ocultos cinco kilos de efedrina.

Ante esa situación, se logró la detención del ciudadano mexicano Gaxiola, tras lo cual el fiscal antidrogas de Asunción Jorge Noguera solicitó un allanamiento en un hotel céntrico cuatro estrellas de la capital paraguaya.

Según Castiñeiras, en la puerta de ese hotel se logró la detención del ciudadano Almanza Guzmán y, luego, en una de las habitaciones a Preciado.

Los tres mexicanos detenidos quedaron a disposición del juez de Asunción Oscar Delgado acusados de "tráfico de efedrina", explicó Castiñeiras a Télam.

La directora de comunicaciones de Senad afirmó que a principios de año ya había sido detenida otra ciudadana mexicana con 45 kilos de efedrina, en un operativo realizado en el mismo aeropuerto internacional.

En ese momento, los investigadores lograron la detención de esa mujer, identificada como María Teresa Romero Veloz, pero no pudieron apresar a su marido Ignacio Raúl Gómez Padilla, también mexicano, sobre quien pesaba una orden de captura internacional.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 21:14
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes