"Sangre Nueva" presenta su tercer disco con estilo cuyano propio
Hoy a las 21.30 en el ex auditorio Galli el trío de Luján presentará su tercer disco llamado "Tierra que anda". Se trata de un conjunto de reversiones de canciones típicas del folclore, pero con estilo propio. Además, los jóvenes músicos incluirán en su repertorio canciones melódicas acompañados por un baterista y un bajista.

Sangre Nueva es el trío folclórico de Luján de Cuyo integrado por Matías Aguirre, Damián Nuñez y Martín Barros que nació en 2003 y acaba de lanzar al mercado su tercer disco llamado “Tierra que anda”. La placa contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia junto a la Cofra Records  y lo presentarán hoy viernes a las 21.30 en el auditorio Gali.

El nuevo disco compila temas tradicionales del folclore como “Zamba azul”, “Carta para un cuyano” y “Los 60 granaderos” siempre aportando ese feelin propio de sus cortas edades. “Gracias a la experiencia que vamos adquiriendo mucha gente más curtida en el ámbito nos mira y se sorprende. A cada tema tratamos de darle un arreglo nuevo para que suene a “Sangre Nueva” y no como un tema viejo”, aseguró Martín Barros el miembro más nuevo del grupo.

La posibilidad de grabar el disco vino cuando, invitados por Jorge Viña a la presentación de su último trabajo, conocieron al productor local Morci Requena de La Cofra Records. "Él quedó en llamarnos, pero nunca pensamos que lo iba  hacer”, afirmó Matías Aguirre una de las voces del grupo.

Es así que “Tierra que anda” se convirtió en el segundo disco editado como parte del proyecto que el organismo estatal lanzó para promover y fortalecer el género. El primero corresponde al reconocido Jorge Viña y el tercero será el de Juanita Vera.

Sobre el material grabado, Aguirre -de tan sólo 17 años- dijo que muestra un “crecimiento con los anteriores que se puede escuchar tanto en la introducción de Martín quien forma parte del grupo desde hace dos años como en los arreglos. La experiencia también nos suma mucho”. 

Por su parte, Nuñez -también de 17 años- explicó que el disco salió a la venta la semana pasada y gracias a la promoción de Cultura estará disponible en locales de toda Argentina.

En cuanto al show que darán hoy en el auditorio Gali, explicaron que constará de dos partes, una folclórica y otra más melódica. “Vamos a dividir el show haciendo temas del disco nuevo y una segunda parte con el bajista y el baterista que hemos incorporado para mostrar otro tipo de género y arreglos. También vamos a estar tocando con algunos amigos invitados”, indicó Barros.

Precisamente ese toque más melódico que aporta la batería y el bajo está plasmado en un disco que grabaron en Villa Mercedes, San Luis, y cuyo lanzamiento pospusieron para enfocarse exclusivamente en la propuesta de Cultura. En ese sentido, Barros aseguró que su objetivo es involucrar a los jóvenes con el folclore cuyano, eso es lo que más nos interesa”.

El comienzo de una etapa más profesional
Sobre su preparación musical, el trío aclaró que tocar vino como algo natural para ellos ya que en sus familias, hermanos, abuelos y padres son aficionados a crear sonidos. Además, aseguraron que sus amigos y compañeros de la escuela apoyan su trabajo y los alientan constantemente.

Nuñez, también dijo que en esta última etapa “ha cambiado la forma de trabajo porque antes éramos más jóvenes y ahora nos tomamos el trabajo con más responsabilidad, es un trabajo más profesional”.

Hasta ahora, el grupo ha participado de importantes festivales en todo el país como el  del Melón y la Sandía, el Feriagro, el de Alta Montaña, el de Calle Angosta y en la peñas de Cosquín. “Esas experiencias son muy emocionantes porque sabemos que no es fácil llegar y una vez que estamos arriba del escenario sentimos una adrenalina especial”, concluyó Aguirre.

Podés escuchar parte del nuevo disco de Nueva Sangre haciendo click a la derecha de esta nota.

Ficha técnica:
"Sangre Nueva” (folclore cuyano)
Viernes 2 de octubre – 21.30
Auditorio GALLI, San Martín 1178 de Ciudad.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
24 de Octubre de 2014|06:31
1
ERROR
24 de Octubre de 2014|06:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"