Conversaciones: ¿Terapias tradicionales o modernas? Parte 2

Las terapias modernas ofrecen una nueva mirada acerca de los procesos que encaramos para lograr bienestar y potenciar nuestro desarrollo. Conocé más acerca de ellas.

Ayer publicamos la primera entrega de esta conversación acerca de terapias tradicionales y modernas. Si bien la propuesta fue explorar similitudes y diferencias entre ellas, a lo largo de la charla se abrieron temas muy enriquecedores que nos permitieron comprender, con una nueva mirada, aquellos factores que influyen en nuestra capacidad para lograr un mayor desarrollo de nuestro ser, asumiendo la responsabilidad de nuestro bienestar, y aprendiendo habilidades para entablar relaciones más saludables y eficientes. En esta segunda entrega, seguimos profundizando el temática.

Hay una frase que dijeron y tomo porque refleja el quiebre de paradigma en el sentido que venimos conversando: "El juicio no sirve y el entendimiento es todo". ¿Cuál es su opinión al respecto?

El juicio te cierra y te lleva al autocastigo. Enjuiciamos todo el tiempo, a nosotros mismos y a los demás, y eso nos lleva a reproducir dinámicas tóxicas: etiquetamos, descalificamos, nos sentimos culpables, proyectamos: "si en una situación no me sentí cómoda, siempre la culpa es del otro", a quien inmediatamente etiquetamos.

"El inconsciente es neutro, y el otro soy yo. Entonces cuando uno entiende que el otro me está mostrando algo mío, que el otro te refleja cosas que vos tenés que trabajar, ahí nos salimos del juicio, se produce el entendimiento y podemos cambiar y evolucionar. Somos un espejo", afirmó Guadalupe Peña y Lillo.

"Debemos considerar que venimos con un sistema de creencias programados para no brillar, nos da miedo ser felices. Debemos sentirnos más merecedores, que todo nuestro campo va a conspirar para que suceda lo que merecemos; por que somos merecedores de todo" (Guadalupe).

"Tenemos juicios permanentemente, todo el tiempo estamos valorando como buenos o malos a los demás. Algo muy positivo para trabajarlos y poder transcenderlos es darles espacio, poder aceptar esos juicios que aparecen y reconocerlos como propios(Natalia Lodi).

Por esto es fundamental trabajar con el ser de las personas. Es fundamental estar presente, es decir, conectar con lo que te esta pasando, lo que estás sintiendo, las emociones que te recorren; que son tuyas y te corresponden solamente a vos. Ahí podes empezar a autogestionarte. Lo que vos das, te das. Debemos encontrar el tesoro que tenemos dentro y ocuparnos de hacer con nosotros nuestra mejor versión" (Carina Pagano).

 

Conversaciones Terapías

Ludmila Llaver, Natalia Lodi y Carina Pagano.

- Uno de los temas importantes fue la comprobación científica de las terapias, herramientas o técnicas. ¿Están comprobadas? ¿Pueden ser comprobadas? ¿Es necesario?

Los terapeutas cognitivos toman caminos que sean comprobados; no obstante que muchas escuelas de la psicología se han desarrollado desde planteos hipotéticos, que no han sido comprobados desde lo experimental.

- Si las teorías son susceptibles de ser reinterpretadas a medida que evoluciona el pensamiento, ¿podemos, desde el punto cientificista, asignarle a alguna teoría un valor de verdad absoluto y comprobado?

"El paradigma científico dice que tu objeto de estudios debe ser objetivo, medible, repetible, empírico y publico. Si cumple con todas esas condiciones podés decir que es científico, de lo contrario queda a nivel de hipótesis" (Daniel Venturini).

- ¿Un ejemplo?

"Cuando una persona cambia en terapia siempre se dan 4 factores: una buena relación terapéutica, expectativas positivas del consultante sobre el procedimiento, su predisposición a participar y que se sienta escuchado. Se valida el procedimiento; no la teoría que es siempre puesta a revisión. Muchas teorías permanecieron como hipótesis durante muchos años y luego en algún momento pudieron ser demostradas. La relatividad de Einstein fue demostrada empíricamente pasados muchos años desde su postulación, cuando se pudo diseñar el instrumento adecuado para verificarlo. La ciencia avanza así. El psicoanálisis jamás se ha comprobado" (Daniel).

"En relación al diseño humano -si bien es cierto que hay aspectos ligados a la genética y pueden ser comprobados por genetistas- se apunta a que a través del autoconocimiento experimentemos ese sistema que tenemos instalado en el cuerpo, que nos dice qué es lo adecuado para nosotros y qué no lo es; así tomamos posesión de lo que tenemos dado por la naturaleza como perfecto, hermoso y único" (Carina).

"No podemos invalidar ningún método, porque más allá de la comprobación científica, que comparto, hay un tipo de comprobación que no podemos pasar por alto: "lo que a mí me hace bien"; eso es fundamental" (Guadalupe).

conversaciones 5

Guadalupe Peña y Lillo junto a Daniel Venturini.

- ¿Cómo hacemos para elegir la técnica apropiada para cada uno de nosotros?

Somos seres complejos, nuestro sistema de creencias impacta en nuestras emociones y ellas a su vez en lo que hacemos. Aquello en lo que creemos, es una construcción que elaboramos a medida que vamos experimentando la vida; crecer implica poner a revisión y modificar algunas de estas creencias, eliminar aquellas que nos limitan e incorporar otras nuevas que nos expandan.

Esto refleja que somos permeables a la sugestión y a las influencias; algunas nos hacen bien y otras no; hay bienintencionadas y otras que no. Aquellas basadas en informaciones falsas o prejuicios pueden generar distorsiones y llevarnos a formarnos ideas o creencias equivocadas sobre personas o situaciones.

Hay terapias que se centran en técnicas para generar sugestión con la finalidad de producir sanación; para ello el terapeuta debe usar su influencia para empoderar a la persona. ¿Qué significa esto? Que despliega un proceso para que el ser pueda encontrar su verdad, su certeza; y no para conducirlo hacia donde el terapeuta crea que la persona debe encaminarse para tener "bienestar" según sus parámetros o criterios de lo que "es mejor".

- ¿Cómo encontrar nuestras certezas?

Conectando con lo que sentimos. Nuestras emociones nos dan mucha información acerca de lo que pasa a nuestro alrededor y esta información basada en nuestros instintos está a un nivel más profundo. Hablamos de la intuición, que los griegos calificaban como la forma más elevada de sabiduría. 

Nuestra cultura sobrevalora lo racional, no ha dado espacio para el desarrollo de nuestra intuición, cuando hoy es imprescindible para manejarnos con mayor certeza en una realidad cada vez más compleja y cambiante.

Conversaciones terapias 8

Mesa completa: los invitados junto al equipo de Conversaciones.

- ¿Terapia para niños?

Daniel no cree en la terapia para niños, ya que ellos no piden ni entienden la psicoterapia. Si un chico muestra síntomas hay que trabajar con sus padres. Dice que los chicos pueden tener, a grosso modo, dos categorías de problemas: de inhibición o trastorno de conducta exitatoria. En uno trabajamos estimulación, en el otro límites; y ambas cosas se trabajan en el contexto familiar, o sea con los padres.

"El diseño humano es útil para esto. Si te fijás en una familia, los hijos criados por los mismos padres son totalmente diferentes, quizás uno es súper sensible, el otro es decidido. Esa comprensión de la tipología del diseño hace que sea mas fácil para vos como mamá lidiar con los problemas de los chicos así como estimular el desarrollo de los talentos que aparecen en el diseño" (Carina).

Estamos de acuerdo en utilizar técnicas como herramientas para la crianza. Lo que no comparto es esto de "le traigo al chico porque tiene problemas(Daniel).

Algunas conclusiones finales

"Cada paradigma se sostiene en la medida en que da respuestas satisfactorias a las preguntas que tenemos en un determinado momento. Cuando dejan de ser satisfactorias o surgen nuevas preguntas, los paradigmas caen y surgen los nuevos. Estamos en un momento de quiebre de paradigmas y surgimiento de nuevos modelos". (Daniel)

"Se trata de nuevos lenguajes que estamos explorando, que vienen a enriquecer lo que estaba. No se trata de reemplazar; lo que estaba antes es lo que nos pide ver dónde estamos ahora". (Natalia)

"Las personas que representan los viejos paradigmas luchan contra lo nuevo que va surgiendo; esto tiene que ver con la territorialidad, nadie quiere perder espacio, poder, ni beneficios económicos". (Daniel)

"Para que surja lo nuevo se debe producir un quiebre de lo anterior; esto significa que hay un paradigma que va ser el abanderado de ese quiebre y va a ser expulsado por ser raro, es el que va a sufrir el impacto de choque; luego aparece lo nuevo". (Carina)

Conversaciones 1

Guadalupe Ghilardi, Paola Arcaná y Muriel del Barco, lookeadas por Cosset Galería, maquilladas por Flor Raviolo, y peinadas por Leo Cut.


Producción Periodística: Paola Arcaná, Ludmila Llaver y Muriel del Barco.

Estilismo: Guadalupa Ghilardi

Peinado: Leo Cut

Make up: Flor Raviolo

Vestuario: Cosset Galería

Agradecimiento: Diplomatic Hotel 

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 22:37
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"