Bolaño: lo extraordinario en lenguaje corriente

Reeditado por Alfaguara para su imprescindible Biblioteca Roberto Bolaño, "El gaucho insufrible" es el último libro que el autor chileno dejó preparado antes de su muerte.

El gaucho insufrible fue el canto del cisne de un escritor que pese a su pronta muerte (tenía 50 años), dejó una obra que aún hoy, con la edición de algunos inéditos, sigue revelando tesoros ocultos.

Cinco cuentos y dos conferencias integran el último libro que Roberto Bolaño (Chile 1953-España 2003) dejó listo para ser publicado. En él reaparecen obsesiones, temas y rasgos de estilo que atravesaron toda la producción del autor de 2666.

9788420431482

Tramas policiales, la enfermedad y la salud en permanente puja, la literatura como medio ambiente, la desmitificación de ciertas verdades establecidas, la mirada irónica a colegas "intocables", son parte de un todo que podría resumirse en unas líneas de su cuento Jim, con el que abre este libro: "Busco lo extraordinario para decirlo con palabras comunes y corrientes". Una definición que le calza perfecta a su obra entera.

Un interesante "bonus track" de las reediciones que viene concretando Alfaguara con la imprescindible Biblioteca Roberto Bolaño es la incorporación de facsímiles de hojas sueltas y libretas donde el chileno apuntaba ideas, correcciones, párrafos enteros, tachaduras y nuevos giros para sus cuentos y novelas. 

IMG 20170712 105332089

Para quien todavía no incursionó en el "mundo Bolaño", El gaucho insufrible no es ni su punto más alto ni quizás la mejor puerta de acceso, no obstante haber sido reconocido al año siguiente2003 con el Premio Altazor de narrativa. 

Los detectives salvajes, Estrella distante o Amuleto pueden ser otras vías para acceder a "uno de los autores más respetados e influyentes de su generación", como lo calificó el gran John Banville.


El gaucho insufrible

Roberto Bolaño
Alfaguara
156 pág.
$229

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:26
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'