El feriado del 12 de octubre beneficiaría al turismo, no al comercio

Desde el sector turístico local recibieron satisfechos la decisión del Congreso Nacional de pasar el feriado del 12 de octubre al lunes 13. Estiman que traerá turistas del interior del país y llevará mendocinos a los departamentos del sur. Los comerciantes aseguran que no les conviene abrir los días feriados y que la decisión es "muy apresurada".

La decisión de transferir el feriado del 12 de octubre siempre que caiga sábado y domingo  al lunes siguiente fue celebrada por el rubro turístico y hotelero local. No obstante, los comerciantes consideran que no los beneficiará porque fue tomada “sobre la marcha” y los coloca en desventaja con los centros comerciales. Será el penúltimo fin de semana largo del año, el último es el del 8 de diciembre Día de la Virgen.

Ayer en sesión especial ambas cámaras del Congreso Nacional modificaron la ley N° 23.555 por la cual los festejos del Día de la Raza se pasaban cuando coincidía con martes y miércoles, para el lunes anterior, o jueves y viernes, para el lunes posterior.

Para la mayoría de los representantes del sector hotelero, la medida cumplirá con su objetivo que es “fomentar el turismo interno y las economías regionales”. Alberto Romero, presidente de la Asociación empresaria hotelera, gastronómica y afines de Mendoza aseguró que “es una decisión excelente sobre todo cuando todavía nos estamos recuperando de la tensa situación que vivimos con el campo”.

Sobre las críticas que ha recibido la modificación, que aseguran que se trata de una decisión “apresurada” y que no respeta la historia de los pueblos, Romero fue claro y contestó que “si pensamos en el turismo, sabemos que decisión hay que tomar. Además, no creo que se trate de una fecha que no se puede cambiar”.

Coincidentemente, el titular de la Asociación mendocina de agencias de viajes y turismo, Javier Agrelo, indicó a MDZ que “hace más de un mes que venimos comercializando ese fin de semana como largo. Muchos han dicho que ahora cualquier motivo sirve para irse de viaje y no trabajar cuando es todo lo contrario porque el turismo reactiva la economía de cualquier región”.

Agrelo manifestó, además, que hasta ahora las reservas en Mendoza rondan el 50% y 60%, pero que hay que esperar a ver si se genera un aumento en los próximos días. Estipuló que los turistas más frecuentes en casos de fin de semana largo provienen de Buenos Aires, Santa Fe y en el último tiempo Córdoba, San Juan y San Luis.

Desde el sur, el representante de la Cámara de Turismo del Nevado – que nuclea a los departamentos  del sur de Mendoza-  Carlos Sabadini indicó que será positivo porque en toda la zona de San Rafael y los departamentos cercanos los fin de semanas largos atraen turistas de la provincia.  “Lo que hay que analizar en profundidad es el tema de la memoria de los pueblos y si bien se hizo sobre la fecha a nosotros nos viene bien porque la gente no planea con tanta anticipación un viaje de tres horas”, dijo Sabadini.

Precisamente ese aspecto es el que más critican los dueños de negocios de Capital, es que a ellos este tipo de “escapadas” de los turistas no los favorecen porque están en desventaja con los grandes centros comerciales. Adolfo Brennan, presidente de la Cámara empresaria de comercio, industria, turismo y servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) indicó a MDZ que “en el caso de los feriados, los comerciantes tienen que pagar el doble a los empleados y devolver un franco compensatorio por lo que tienen que sacar muy bien las cuentas”.

Explicó, además, que esta medida promoverá el turismo interno que lo que busca es “escaparse de la ciudad y no venir a ella. Hay poca anticipación, se ha hecho muy sobre la marcha como para que realmente funcione”. Dijo que la cámara aún no toma una decisión sobre qué hacer con el comercio para el lunes 13 y que se determinará más cerca de la fecha.

Por su parte, desde la agencia Turismo Sepean, Eduardo Andía –quien además presidió hasta abril la Asociación de Agencias de Viajes- destacó que hay que tener en cuenta que en Chile no se pasó el feriado del Día de la Raza y que, por el contrario, él recibe desde hace 10 días reservas de mendocinos que quieren visitar el país trasandino para esa fecha.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 02:11
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes