El EPAS denunció penalmente a Obras Sanitarias Mendoza

La presentación judicial fue hecha en la Fiscalía de Delitos Complejos a raíz de los análisis que demostraron la existencia de óxido de manganeso en muestras de agua potable tomadas en barrios del oeste de Godoy Cruz. La causa está en manos del fiscal Luis Correa Llano. Además, podría haber fuertes sanciones para la empresa. Desde el EPAS decidieron ir a la Justicia luego de la cantidad de reclamos recibidos por la mala calidad del agua.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) denunció penalmente a la empresa Obras Sanitarias Mendoza (OSM) por la mala prestación de servicio y por la falta de inversión en obras y mantenimiento a partir de la detección de óxido de manganeso en muestras de agua supuestamente potable tomadas en Godoy Cruz.

Si bien nadie en el organismo contralor quiso hablar del tema -oficialmente la respuesta fue que no habrá declaraciones-, la presentación fue confirmada por uno de los miembros del directorio, y se supo que el expediente es tramitado en la Fiscalía de Delitos Complejos y está a cargo del fiscal Luis Correa Llano.

Desde el EPAS decidieron ir a la Justicia luego de la cantidad de reclamos recibidos por la mala calidad del agua, principalmente, en el oeste de Godoy Cruz. A pesar de las recomendaciones hecha por el organismo, desde Obras Sanitarias no habrían mostrado respuestas concretas o con el nivel de satisfacción que buscaba el Ente.

Por el momento no se puede hablar de agua contaminada, ya que la cantidad de óxido de manganeso sería menor a la aceptada por la Organización Mundial de la Salud. De todos modos, la empresa prestataria deberá rendir cuenta sobre cómo y por qué ese elemento apareció en los análisis llevados a cabo.

Una de la hipótesis es que el óxido es la consecuencia de la falta de mantenimiento y de obras nuevas en la red de agua potable. De ser así, afirmó la misma fuente del EPAS, “la empresa debería haber tomado las precauciones del caso para evitar esta situación. Y si no, habrá que pensar en que alguien volcó esa sustancia intencionalmente, aunque está posibilidad está casi descartada”.

Además de la denuncia, se espera que el EPAS saque una resolución que incluya una fuerte sanción económica, además de un severo llamado de atención.

Los principales barrios afectados fueron Fuchs, Trapiche, zonas de La Puntilla y de Chacras de Coria. En esos sitios, el agua era visiblemente turbia, con partículas oscuras y con un olor y sabor nauseabundo.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 19:50
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 19:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho